la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de mayo de 2022

'GARFIAS. El Toro de México' / por Victor José López EL VITO


Redacción 'Del toro al infinito'
Madrid, 16 de Mayo de 2022

"Entusiasmado por el tema, fueron las estimulantes conversaciones con tres personajes las que me indujeron abordar.  el compromiso conmigo mismo. Quiero decir atreverme a escribir sobre Javier Garfias, el hombre, el ganadero.
El primero fue Javier Garfías, el nieto, contaco que nació en plena pandemia, reunidos en tertulia telemática con el grupo de Ventaurinos, que apoya y dirige el buen aficionado Eloy Anzola. Con Eloy protestamos por la injusta ignorancia --no se si hay ignorancia justa-- sobretodo lo que significa y representa el paso de Javier Garfias de los Santos por el mundo.
Agradezco a Eloy Anzola animarme, lo mismo a mi amigo de toda la vida, Pepe Garfias, cuando ni sospechábamos que se iría del escenario mucho antes de imprimir y de manifestar en estas páginas nuestro agradecimiento y admiración por el hermano mayor que tuvo en su vida la jerarquía de un padre amoroso pero exigente..."

El autor: Victor José López EL VITO

Víctor José López EL VITO / Caracas-Venezuela, 1940

Inició el periodismo en 1967 en el diario El Nacional de Caracas; miembro fundador del diario Meridiano como cronista como cronista taurino y vicepresidente de Información del Circuito de Radio AM y FM Center, Premio Nacional de Periodismo Deportivo y Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Presidente de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos con sede en isla Terceira de las Azores, cuya directiva está integrada por periodistas procedentes de España, México, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Portugal y Venezuela, con la intención de crear las bases para la defensa de la información taurina de los diversos medios de comunicación.

ES AUTOR DE LOS LIBROS:

Yo, Girón (1980), Fragua de toreros (1983), Solera Brava. El toro de lidia venezolano (1987), César Girón. Venezuela vestido de luces (1997), Reportero taurino (2007), Los toros en Venezuela (2007), César Girón (2011), Memoria de Arena. Medio siglo de pasión taurina (2015), Infatigables. La historia de mis abuelos (2015)


Javier Garfias de los Santos falleció a los 76 años en su finca de Los Cués, Querétaro. Ha sido el más importante de los ganaderos en la historia del México moderno, desde que en 1948 con 25 vacas de Santo Domingo y un semental de Torrecilla fundó a su divisa ganadera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario