la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 13 de mayo de 2022

MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS": 86 AÑOS DE UN MITO

Conferencia sobre "El Cordobés" por Ladislao Rodríguez "LADIS"  

En la carpa su familia y detrás una nutrida representación de matadores de toros de todas las épocas, subalternos, apoderados, empresarios, y aficionados. Una vez en el escenario "El Cordobés" tuvo que saludar varias veces a un público enfervorizado que le ovacionaba sin cesar.
Tras varias intervenciones glosando la trayectoria profesional y humana de Manuel Benítez, la alcaldesa de Córdoba, en medio de una atronadora ovación, impuso a Manuel Benítez Pérez, el Medallón conmemorativo del Califato.

MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS":
 86 AÑOS DE UN MITO

Córdoba, 12 de Mayo de 2022
El Ciclo "Los Patios del Taurino", organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, se ha abierto con la conferencia ilustrada (más de trescientas fotografías) del decano de los fotoperiodistas cordobeses Ladislao Rodríguez Galán "Ladis" para hablar de Manuel Benítez "El Cordobés" en el 20 aniversario (2-junio-2002) de su retirada del toreo y también veinte aniversario (29-10-2002) de su proclamación como V Califa del Toreo.

Ladis comenzó diciendo que estas dos efemérides  bien merecen que esta noche todos le mandemos un abrazo sincero lleno de admiración y respeto.
Y enseguida fue desgranando los acontecimientos más importantes de la trayectoria profesional y humana del torero de Palma del Río indicando que resumir la vida y obra del torero más grande, en menos de una hora aproximadamente, es una barbaridad. Por eso, dijo, me he limitado a recoger los retazos más importantes de su carrera haciendo hincapié, como no, en sus principios en Córdoba y Palma del Río y en sus últimos festejos. Sin olvidar capítulos interesantes de su trayectoria profesional y su vida personal.

Tenemos que recordar que la plaza de toros de Córdoba "Los Califas" la  inauguró el gran torero acompañado de José Mª Montilla y Zurito


Y a los 37 años de aquella tarde de inauguración, cuando Manuel cuenta con 66 años, fija la fecha del 2 de Junio de 2002 para cortarse la coleta y retirarse definitivamente del toreo activo.

Y por fin llega la fecha señalada del 2 de Junio de 2002 para cortarse definitivamente la coleta y nada mejor que hacerlo  dando la alternativa a Enrique Reyes Mendoza, un torero paisano.
El balance de esta corrida de despedida  fue triunfal para Manuel Benítez, ya que   cortó una oreja a su primero y logró las dos orejas y el rabo en el cuarto.
A este toro que atendía por "Potrero", marcado con el número 71, negro burraco y de 475 kilos le realizó "El Cordobés" una completísima faena desde que lo recibió con el capote. 
Fueron series largas por ambos pitones con temple y mando y la plaza entregada sin condiciones. La personalidad de Benítez estuvo presente en toda la faena donde no faltó el salto de la rana, realizado hasta en tres ocasiones. 


Y rizando el rizo de lo increíble Manuel se tiró a matar sin muleta. Las dos orejas y el rabo fueron a sus manos tras petición unánime de un público que deliraba en el tendido.
Dos vueltas al ruedo apabullantes y cuando el festejo concluyó su hijo Manuel le cortó la coleta en medio del ruedo acompañado de toreros de todas las épocas que quisieron arropar al gran torero en este momento histórico.
Y, como había sucedido tantas veces, "El Cordobés" salió en olor de multitud por la puerta de Los Califas.


En el ruedo había quedado una leyenda del toreo. El mito se agrandaba. La historia de este hombre que rompió moldes y alcanzó cotas de fama y éxito inimaginables quedaba escrita con letras de oro.

EL CORDOBES NOMBRADO V CALIFA DEL TOREO

Y el segundo acontecimiento cuya conmemoración nos reúne esta noche aquí, es el 20 aniversario del nombramiento de Manuel Benítez como V Califa del Toreo.
Un pleno histórico sin precedentes, celebrado el día 23 de Abril de 2002, con un solo punto en el orden del día, nombra V Califa del Toreo a Manuel Benítez "El Cordobés"
Posteriormente, para el 29 de Octubre de 2002, se organiza el acto de proclamación de Manuel Benítez "El Cordobés" como V Califa del Toreo.


En una enorme carpa montada en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se celebró el solemne acto de proclamación de Manuel Benítez Pérez como V Califa del Toreo.
Un título que traducido al lenguaje popular equivale a decir Rey absoluto del Toreo.

Después de Manuel Rodríguez "Manolete" IV Califa, ningún torero había convulsionado la Fiesta de los Toros como lo hizo Manuel Benítez
Para ser nombrado Califa del Toreo hay que mandar en la tauromaquia. Y Manuel Benítez fue dueño absoluto de la Fiesta de los Toros en España, Francia y América.

En la carpa su familia y detrás una nutrida representación de matadores de toros de todas las épocas, subalternos, apoderados, empresarios, y aficionados.
Una vez en el escenario "El Cordobés" tuvo que saludar varias veces a un público enfervorizado que le ovacionaba sin cesar.
Tras varias intervenciones glosando la trayectoria profesional y humana de Manuel Benítez, la alcaldesa de Córdoba, en medio de una atronadora ovación, impuso a Manuel Benítez Pérez, el Medallón conmemorativo del Califato.

Repartió abrazos para todos y tuvo palabras de agradecimiento a los toreros que le acompañaban. Dedicó este galardón a todos, porque dijo: "Es tan grande que no me cabe en el corazón y quiero compartirlo con vosotros".
Muy emocionado y agradecido bajó del escenario y saludó cariñosamente a todos los presentes. Entre los que se encontraban, junto a los toreros, artistas de renombre mundial.

Esta noche se terminó de escribir una página con letras de oro en el libro de la Historia del Toreo con la firma de Manuel Benítez "El Cordobés" V Califa del Toreo.

Y así continuó Ladis comentando otros interesantes y curiosos capítulos de la vida de Manuel Benítez que el pasado día 4 de mayo cumplió 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario