la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 30 de diciembre de 2011

VALDEPEÑAS:" EL TIGRE" SIRVIENTE DE LA CASA REAL

 En El Peral, de Valdepeñas a La Solana

Juan Rodríguez "El Tigre"
Sirviente de la Casa real

 Que se lo digan a los franceses del Gral. Dupont...

Texto y fotos de La Loma

Valdepeñas, Diciembre 2011.- 
En lugar de la Mancha donde.... no hay más remedio que acordarse, se halla enclavado un quijotesco mesón entre aguas y frutales con nombre de El Peral, que bien pudiera haberlo regentado un cazurro sanchopanza, pero que entre su encalado blanco y zócalo de añil lleva la cuchara maestra un fenómeno de la restauración que solo tiene de fiero su famoso apodo de "El Tigre", así se le conoce cariñosamente a este Juan que con su gala esposa ha conjugado aromas y sabores de la cocina francesa y española.

Juan Rodríguez "El Tigre", más contento que unas pascuas...

Pasando Valdepeñas -La Muy Heróica Ciudad que defendiera la independencia de España frente a los invasores napoleónicos- hacia la carretera que lleva a otro lugar de la Ruta del Quijote, a la Solana, el pueblo de los galanes que crecen entre migas y mojes de papas con bacalao, arropada por la geometría de la vid sobre la pura corteza terrestre de los llanos de la Mancha, allí aparece la jaula abierta de un hospitalario Tigre, donde los vientos que le acarician no vienen ya de las viejas aspas de los gigantes que salieran de la mollera del hidalgo Alonso Quijano, sino del turbo de estos parques eólicos ante los que el fiel Sancho se hubiera santiguado pensando en la vida de su señor.

Junto al curvo asfalto el ondear de la rojigualda descubre la vieja tinaja de los fermentados vinos de la tierra con el marchamo de la casa: El Tigre.

Amigo de sus amigos y servidor de sus partidarios clientes, de todos, pero de uno en especial se siente orgulloso sirviente, de S.M. El Rey, que entre ojeo y ojeo por las tierras del Duque del Infantado acude al olor de los pucheros, de donde igual salen una caldereta de cordero o un gazpacho manchego, que una sofisticada muestra culinaria francesa de Hígado de Oca en Salsa de Miel con Pasas de California; donde los asados compiten con los pescados, y los buenos caldos del lugar se alternan con los más afamados foráneos para regar el ávido paladar que degusta el queso de las ovejas del pastor vecino, y para rematar con genuinos postres como la Tarta de la Delicias del Cura.

Esa es la fiereza del Tigre, y además el bueno de Juan presumiendo de la regia clientela; así ha querido plasmarlo en las abigarradas paredes de su mesón. Como siempre su amigo Antonio Gordillo -prestigitador de la gestión sobre la copa de la Loma olivarera- al quite, y de Úbeda se trae el azulejo y al alfarero cuyas manos lo ha labrado, moldeando el barro para rotular: Sirviente de la Casa Real ....Mesón El Tigre.

La milenaria alfarería de la Úbeda monumental, bien que ha contribuído a su nominación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, teniendo sus máximos artífices en los hermanos "Tito", Paco y Juan. En esta ocasión le ha tocado a Juan Martínez Villacañas, "Tito", un alfarero que rompe moldes un artesano ubetense, perteneciente a una familia de tradición alfarera, ha revolucionado la artesanía tradicional logrando traspasar el paso del tiempo y las fronteras, de la lógica artesana que relaciona la cerámica con el pasado. Tito, como se le conoce en el gremio -hijo mayor de Pablo Martínez Padilla, uno de los alfareros más afamados y populares que han existido en Úbeda a lo largo del siglo XX - ha conseguido durante todos estos años de duro trabajo ser reconocido por fin en el año 2006 con el Premio Nacional de Artesanía en su primera edición a toda su trayectoria personal, profesional y artística. En este momento ya conocen sus trabajos hasta en EEUU.

No venía solo, la dinastía prosigue en su hijo Juan Pablo que toma el relevo generacional en el taller, mateniendo al mismo nivel el espíritu emprendedor de su padre, logrando abrirse nuevos mercados en EE UU, aunque ya conocen su obra en Japón, Inglaterra o Australia. Y mucho más en la Casa Real, ya que en el momento de conocernos estaba realizando un obra para el Príncipe Felipe. 

La primera cerámica que se ha encontrado en la zona de Úbeda data de hace 6.000 años. Hoy, en pleno siglo XXI, Tito y su familia conservan y transmites la herencia de sus antepasados sin perder nada de la tradición pero enganchándose al carro de la modernidad. 

Buen motivo ha sido este para rodear a Juan El Tigre y su esposa María Elena Laurentie y rendirle pleitesía: Gordillo y los artistas ceramistas no estuvieron solos, el cartel se amplió con el ilustre valdepeñero Matías Brotns, el aficionado taurino por excelencia, Antonio Gámez, la imagen de Tendido cero, Javier Hurtado, y el ubetense Juan Lamarca.

 Juan "Tito" entrega la cerámica al Tigre y su esposa Mª Elena Laurentie 

 Y si no te gusta pedimos otra cosa....

Se puede regalar hasta un sobrero...

 El cartel....

 El alfarero

 Arte del barro con el arte de los pucheros

 El sumiller abriendo...

 probando....

 y catando...

 El vínculo hispano francés


 "El Tigre" y esposa María Elena

 Antonio Gordillo

 Javier Hurtado

 Javier Hurtado y Antonio Gordillo

 Antonio Gordfillo, Matías brotons, Juan "Tito", 
"El Tigre y esposa, Javier Hurtado, y Juan Lamarca





6 comentarios:

  1. No se si lo harán, pero aunque tuviese el noble gesto de enviar donativos o comidas a algunas de las distitas oenegés que están destinadas para ayudar a una gran parte del tercer mundo.

    Es realmente triste e ver colgadas con excesiva frecuencia fotos de lo bien que lo pasan todos estos señores en copiosas comidas, aprovechando cualquier evento de su apretada agenda de actos "sociales", todo vale para cantar y contar lo bien que se lo monta con el pretexto de algún homenaje, premio o algo parecido...Que felicidad...

    Y mientras tanto centenares de niños muriendo de hambre sin tener nada que poder echarse a la boca.

    Hoy 30 de dicienbre se está celebrando en la madrileña Plaza de Colón, la festividad litúrgica de la Sagrada Familia, que este año tiene como lema "Gracias a la familia cristiana ¡Hemos nacido!".

    En varias partes del mundo que todos conocemos se puede decir que "Gracias a muchas familias ¡Hemos nacido y hemos muerto!". Si tenemos en cuenta que cuatro millones de recién nacidos mueren en su primer mes de vida.

    Anastasio Góngora

    ResponderEliminar
  2. Como solanero que soy agradezco que se hable de la cocina de la tierra aunque el Mesón el Tigre se halle en Valdepeñas. Es igual, lo tenemos también como propio y cercano a La Solana, y nos alegra que gracias a su fama se vaya conociendo la cocina de la gran desconocida que es Castilla la Mancha. La pobre de la película y mucho más después de haber sido asolada por la gentuza que la ha mal gobernado y expoliado durante tantos años. La materia prima de estas tierras es muy buena y se puede aprovechar con sencillas recetas en este restaurante del Peral, además el buen queso manchego y los vinos de la tierra no faltarán nunca. Mi gratitud a Juan El Tigre la pongo de manifiesto, por ser un banderin manchego con su cocina cualificada.

    R. Merino M.

    ResponderEliminar
  3. Sr Merino,¿Qué dice usted?... "Gran desconocida Castilla La Mancha".

    Lo siento por usted de haber vivido y vivir con GENTUZA como José Luis López Posadas, Julián Gómez, Nemesio de Lara, Diego García Abadillo y Luis Díaz Cacho.

    Preciosa reflesión para entrar en un nuevo año.

    De todas formas Sr Merino, permítame que en el umbral de un nuevo año le diga "Que la Paz del Señor esté contigo y con nosotros, de verdad me gustaría que esa Paz que en momentos adversos nos mantiene firmes, está ligada a la Fe, a la confianza. En definitiva, me parece que la Paz del Señor en nosotros es el resultado de nuestra Fe en alguna medida, esa Fe que nos da la tranquilidad de estar cerca de Dios.

    Un abrazo

    Miguel Ángel Pedrosa

    ResponderEliminar
  4. En un lapsus mañanero se ha colado una s, donde tenía que ser x, así es que queda como reflexión.

    Gracias

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  5. por favor, ya esta bien de llamar suerte suprema,introducir un estoque en el cuerpo del toro como lo hacian los mozos mas rudos y brutos en el origen del toreo,no insulten la inteligencia de los buenos aficionados.

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos en un nuevo año, y como siempre hacemos nuestro propósito de enmienda que al igual que siempre no cumplimos.
    Esa es la enorme piedra en donde chocamos todos, unos más y otros y otros menos. Tratemos todos, yo el primero, de tener presente el gran problema del hambre y las consecuencias que conlleva, son más de cinco millones de niños los que mueren de hambre en el mundo cada año. De esos cinco millones de niños menores de 5 años que fallecen cada año por el hambre, 3,7 millones mueren por no haber adquirido el peso adecuado a su edad.

    Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente no tengo más remedio que sumarme al comentario de Don Anastasio, y añadir que es normal que haya actos como el que ilustra este post, pero también sería normal y ético que por respeto a todos esos niños que están muriendo, no se alardeara o mejor dicho no se exhibieran esas fotos, que lo único que hace es ver la diferencia entre unos y otros.

    Aquí todos tenemos un reto, desde la iglesia, gobiernos y ciudadanos, todos tendríamos que aplicarnos el sentido de la solidaridad.

    Feliz 2012 para todos.

    Francisco León

    ResponderEliminar