la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 26 de diciembre de 2011

CALI, COLOMBIA: Triunfo grande de Sergio Flores Indultó el cuarto de nombre Pascual / Por Enrique Avilán


CALI, COLOMBIA
Triunfo grande de Sergio Flores 
Indultó el cuarto de nombre Pascual

Cali, diciembre 25 de 2011

**Andrés Valencia, silencio en sus dos ejemplares

**Randy Rojas, dos novillos devueltos

**Buen balance de la ganadería de Salento

Crónica de Enrique Avilán / Fotografía de Julián Velasco de Astauros
enaviaco@yahoo.com

**Con tres cuartos del aforo, noche fresca sin amagos de lluvia aunque algo de aire al comienzo, se inició la Temporada Taurina número 55 con resultados positivos para Sergio Flóres y para la ganadería de Salento, poco prometedores para Andrés Valencia y tremendamente desfavorables para Randy Rojas y para la Escuela Taurina, cuyos directivos lo enviaron al desastre por pretender poner en el cartel a un alumno que poco se ha fogueado y que, además, no estaba en las mejores condiciones de salud.

Desde la temporada de la Pre Feria, se venía debatiendo el mal manejo de los alumnos presentados como los mejores exponentes de la Escuela con poco o nada de fogueo en el año. Algunos colegas salieron a la defensa de los directivos de la Escuela aduciendo que hay varios que surgen como Espinosa, Bedoya y Manjarrés. Pero los dos escogidos para actuar, con la dudosa premiación de dos orejas en una faena que era para una si acaso, decidieron que al final y para reemplazar al suspendido por el problema entre Undetoc y Venezuela, fuera el chico herido por el novillo Tabernero de Salento, sexto de la tercera, primera con caballos. Ahí radicó el problema y esto lo vino a pagar el chico bisoño.

Apreciamos y respetamos a Ernesto González Caicedo y a Alfonso Vásquez pero los resultaos y los hechos, son más dicientes que las palabras. ¿Por qué no se escogió a uno de los novilleros triunfadores para reemplazar al venezolano por un chico fogueado como Viriato, Castrillón o Juan de Castilla? ¿por la terquedad que si era colombiano debía de ser de la Escuela? ¿Y mandarlo a un fracaso como el sufrido por Randy Rojas? 
Es necesario que se analice fríamente lo acontecido y, como se dice en casos como éste, “se hace necesario dar un paso al costado y buscar la manera de mejorar y corregir situaciones como las que se han producido. Los novillos tuvieron buenas condiciones pero no fueron debidamente lidiados y, por ese motivo, la ganadería de Salento debe sentirse muy satisfecha con lo experimentado en esta temporada”. Lo escribimos con toda sinceridad y nos acompañan varios colegas de la crónica taurina.

Aunque el festejo se salvó por el indulto de Pascual, no. 172 y 396 kilos,tampoco podemos olvidar que Mochito y Arete teníans ejemplares que trajeron esta noche a Cañaveralejo y pesaron en promedio 406 kilos, siendo varios de ellos con presencia de toros, pero que no se pudieron realmente aprovechar.

Sergio Flores, (azul purísima y oro) nacido en Tlazcala, México, enfrentó a Aritono. 179 con 390 kilos, cárdeno cornidelantero, ennmorrillado con buenas verónicas y la media, lentas y dibujadas. Diego Ochoa, agarró buena vara y el novillo se empleó. Quites por cuatro estupendas chicuelitas haciendo recordar las que hacía Julio Robles. No en vano ha toreado más de cien novilladas en dos años, muchas de ellas en España donde reside más tiempo que en su tierra natal. Buenos pares de John Jairo Suaza y Jaider Gómez. Brindó al público, inició por seis derechazos a media altura, cuidando la poca fuerza del ejemplar. Dos tandas, una por la derecha y otra por naturales, mostrándose superior a su ejemplar. Aplaudido por su gran brega. Estocada bastante desprendida. Silencio al novillo y al novillero.

Sergio Flores esperando a Pascual

A Pascual no. 172 con 396 kilos, negro, cornidelantero enmorrillado lo saludó con dos verónicas y cuatro chicuelinas, la mejor tanda hasta ese momento del festejo. Juan Rozo castigó con vara un poco desprendida pero el novillo empujó con casta. Quites por cinco lopecinas y dos faroles. Tercio de banderillas con buenos pares de Raúl Morales y Jainer Gómez. 
Brindó a Luis Arellano, impulsor de toreros mexicanos y benefactor de colombianos en su país, inició con tres cambios de frente por detrásdando comienzo a un concierto de buen torear y el ejemplar, de buen embestir. Cinco derechazos y el de pecho y sonó la música que siguió a las varias tandas por la derecha, naturales interminables, molinetes, faroles y el ejemplar fue finalmente indultado ante el frenesí de los más de doce mil asistentes que obligaron a dar dos vueltas, la segunda con los tras ganaderos (padre y dos hijos, al acorde de un corrido mexicano que sonó en su honor. Dos orejas y la locura de la gente.

Andrés Valencia (gualda y oro) tuvo a Eliso, no 160 con 384 kilos, largo, cárdeno, enmorrillado y amplio de cuerna con cinco verónicas muy lentas y el novillo calamocheando: Buena vara de Hildebrando Nieto y el toro empujando. Quites por chicuelinas y la media. Buen par de Alex Benavides y otro de Miguel Gómeza la lavativa. 
Brindó al público e inició de rodillas con cuatro derechazos y algo de duda. Su faena, con varios altibajos. Estocada casi entera pero delantera que produce vómito de sangre. Silencio a los dos.

A Mochito No, 163 y 430 kilos, negro cornidelantero y enmorrillado le saludó con dos largas cambiadas, cuatro verónicas rodilla en tierra, buena vara de Rafael Torres y el novillo empujando. Gran par de Ricardo Santana y otro de Jainer Gómez muy deficiente. 
Brindó al público y, sentado en el estribo dos muletazos y cuatro con las dos rodillas en tierra. Muchos pases pero poco arte y continuidad. Media delantera y otra de la misma forma. Aplausos al novillo y silencio al novillero.

Randy Rojas tuvo a Arete no. 149 y 460 kilos, negro cornidelantero enmorrillado y terminó con tres avisos y el novillo devuelto a los corrales. En segundo lugar, sexto de la tarde, no. 183 Bandoleon con 376 kilos, no pudo con la buena clase de tu primero y tampoco con el segundo. Los seis avisos que escuchó, no dejan mucha explicación. Lo escribimos al comienzo,

Mañana, primera corrida del la Feria Taurina. Toros de La Carolina para Uceda Leal, Miguel Abellán, quien sustituye a José María Manzanares y Paco Perlaza

Dos momentos, ambos derechazos, de la faena de Flores al novillo indultado, Pascual no. 172 con 396 kilos, negro. Observen lo humillado que embiste el toro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario