la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 27 de diciembre de 2011

Cali: Abellán y Perlaza cortaron oreja / Por Enrique Avilán

UCEDA LEAL

Panorama Taurino de Colombia
Enrique Avilán Acosta
Cali, diciembre 27 de 2011

**Abellán y Perlaza cortaron oreja

**Encierro bien presentado de La Carolina con dos bravos

**Un poco más de media plaza en noche fresca y poco viento

**La entrada se vio afectada por la cabalgata tradicional.

**Inconsistencias del Palco de Usía

**Fotos JULIAN VELASCO de ASTAUROS, D.R.A
 MIGUEL ABELLÁN


**Las corridas de toros tienen un atractivo: Cada aficionado ve una diferente y la apreciación de las faenas y de los toreros, conlleva diferencias de fondo.La primera del abono caleño tuvo algo similar: algunos vieron el encierro defectuoso. Otros, y entre ellos, este servidor, vimos un encierro bien presentado (cinco pasaron de los 500 kilos y pesaron en promedio 512), tres silenciados en el arrastre, uno francamente pitado, otro muy aplaudido (el 2º.) y el sexto aplaudido. Algo digno de anotar: el quinto fue castigado duramente por el varilarguero Jaime Ruiz “El Soro” y aguantó una vara de las más duras que se han visto en esta plaza y, sin embargo, tuvo aire para permitir algunos detalles en la faena de muleta de Avellán, premiado con la vuelta. Todos estos detalles, no dan para descalificar al ganadero antioqueño Uribe Vélez.

Dos faenas para destacar: la de Miguel Abellán al segundo que fue de alto nivel y que, de no mediar la demora para caer el toro luego de una estocada entera y un descabello, hubiera podido ser premiado con la segunda oreja que le hubiera permitido salir por la Puerta Grande. Y en el sexto, Paco Perlaza, con su manera alegre de torear, a veces un poco rápido, le llegó a la parroquia y fue justamente, en nuestro concepto, premiado con la oreja.

La Presidencia, con inconsistencias como el otorgamiento de la música que no suspendió al cambiar el torero el estoque simulado. Y tampoco, que sepamos, sancionó al picador Ochoa por picar fuera de las rayas concéntricas, al cuarto que manseo de lo lindo.

Un poco más de media entrada, afectada por el cambio de Manzanares por Abellán (que lo hizo muy bien) y por el tremendo trancón ocasionado por la cabalgata tradicional de la feria.

El tradicional homenaje a los periodistas y taurinos fallecidos en el curso del año, se dio al inicio del festejo y anunciado profusamente en la pantalla gigante que entrega todos los detalles de lo que acontece en el ruedo y los tendidos.

**Ignacio Uceda Leal (azul rey y oro), tuvo a Farruco, no 269 con 504 kilos, negro zaino astiblanco enmorrillado al que recibió con larga cambiada un poco comprometida y no encontró condiciones del toro para lucir. Luisín agarró vara y el toro se empleó, quedándose dormido en el peto. No hubo quites. Buenos pares de Devia y Jaider Gómez. No brindó. Inició con pases de tanteo, cinco naturales y otros más robándole los pases. Esfuerzo notable. Estocada a su estilo. Aplausos y silencio al ejemplar.

A Hilandero, no. 267 con 474 kilos, negro veleto enmorrillado y listón, no pudo lucir por la embestida corta. Lo llevó con suavidad al caballo de Diego Ocho y el toro salió dando coces. Lo agarró finalmente fuera de las rayas concéntricas. Gustavo García y Jaider Gómez hicieron un tercio de banderillas para olvidar. No brindó porque no había materia prima y hasta falló en su especialidad: el estoque. Pinchazo sin soltar, más de media, metisaca. Silencio al torero y Pitos fuertes el ejemplar.

**Miguel Abellán (barquillo y oro), enfrentó a Zorrito, no. 268 con 504 kilos, negro enmorrillado corniveleto, con cinco verónicas, dos chicuelinas y revolera que se ovacionan. Luis Viloria lo recibe y sale despedido del caballo. Se repone y logra una corta vara, yéndose el toro bastante crudo. Gran tercio de banderillas de James Peña y John Jairo Suaza que son aplaudidos. Brindó al público, iniciando con dos muletazos en tablas, lo lleva a los medios y logra una gran tanda de cutro derechazos y el forzado de pecho que hacen sonar la música. Dos tandas más por la mano derecha, circular completo y remate, seis naturales y circulares en gran faena, dos circulares invertidos, estocada y descabello. Oreja justa y aplausos fuertes al toro.

A Clavellino, no. 267 con 508 kilos, negro zaino veleto enmorrillado, lo saludó con verónicas tanteando porque el ejemplar se mostraba incierto. Jaime Ruiz “El Soro” agarró vara fuerte y el toro la aguantó a pesar del excesivo castigo del picador. En nuestro concepto: un toro bravo. Buen tercio de banderillas por Alex Benavides y John Jairo Suaza. No brindó, inició con seis inmensos doblones, derechazos muy quieto y en los medios y el remate con el forzado; otra tanda por la mano derecha y remate y sonó la música. A pesar de la vara tan fuerte, el toro tuvo aire para llegar hasta ese punto. Termina con lasernistas y remate. Estocada desprendida. Vuelta al ruedo y silencio poco explicable a un toro bravo.

**Paco Perlaza (sangre de toro y oro) tuvo a Prestamista, no. 298 con 528 kilos, negro veleto enmorrillado que poco lució en capotes, salvo una o dos verónicas que pudo lograr el matador caleño. Clovis Velásquez lo recibe y, al sentir el hierro, sale despavorido. Luis Tamayo logra otra vara aguantándolo. Se va con poco castigo. Buen par de Ricardo Santana y el toro sale rebrincado. Rebolledo, muy mal y cada vez, más cerca del retiro. La faena de muleta no brindada, fue una brega del caleño tratando de agradar, pero no había nada qué hacer. Dos pinchazos, estocada fallida y se cae en la cara del ejemplar. Una casi entera, Aviso y dos descabellos.Silencio al ejemplar.

A Altanero, no. 280 con 520 kilos, negro zaino cornivuelto enmorrillado y listón, lo saludó con verónicas estupendas, chicuelinas y la media. Luis Tamayo al encuentro y el toro escupe la vara y Paco decide pedir el cambio dejándolo crudo con solo un picotazo. Quites por tres verónicas, navarra y revolera. Raúl Morales buen par y Rebolledo cumpliendo. Brindó a su esposa que espera su primera hija para marzo próximo. Inició con dos cambios de frente por detrás, dos por el frente y remate, sonando la música. Dos tandas vibrantes por la mano derecha, cinco naturales y dos de pecho, otra de naturales, dos circulares completos, Bernadinas, estocada entera y descabello. Oreja y aplausos al toro.

Hoy: La segunda del abono: Toros de Ernesto Gutiérrez, encaste Santacoloma Murube para Luis Bolívar que sustituye a Paquirri, David Mora, que sustituye a José María Manzanares y Juan Solanilla. Será la primera a las cuatro de la tarde.






1 comentario:

  1. Los toros volverán a Cataluña según pude escuchar anoche en una cadena de televisión catalana, pero de una forma "adulterada" quieren hacerlo como en Portugal, sin darle muerte al toro. Quien saldrá beneficiado de esta comparsa seran todos menos el aficionado. ¿Qué opinan ustedes?.

    Saludos

    Miguel Ángel Muñoz

    ResponderEliminar