la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de diciembre de 2011

Un fado optimista para Las Ventas / Por Pedro Javier Cáceres

/Fotografía: Blog Salmonetes ya no nos quedan/

Un fado optimista para Las Ventas

Pedro Javier Cáceres
Madrd, 19 de Diciembre de 2011

Para comenzar pido perdón por una supuesta inmodestia, pero con las abuelas en gloria y el buitreo vomitivo Madridde la carroña periodística, si no me lo aireo yo, nadie lo va a hacer.
¡Pero me he vuelto a salir!
Se que jode; pues disculpas.

Nadie había reparado en la remota opción lisboeta como compañera de baile para poder concursar por la plaza de toros de Las Ventas.
Todo como consecuencia de un pliego horrorosamente redactado y un vocero oficial torpe y balbuceante que antes que explicar confundía, en el “tipo de la casa”.

Fue, la víspera de vencer el plazo de presentación de candidaturas, en el programa de Radio Intereconomía “La Divisa” (que el “abajofirmante” dirige) que ante tanta “tontuna” escrita y dicha por plumillas, supuestamente acreditados, sobre la decisión voluntaria de no concursar de muchas de las grandes y tradicionales empresas taurinas (Choperas, Lozanos ni los franceses cumplían las confusas bases para poder presentarse) salimos al paso haciendo un diagnóstico por el cual tan sólo podrían ser parte de una licitación los empresarios mexicanos Rafael Herrerías y Alberto Ballieres. Fuera a parte “Sevilla” como un “fifty” del ciento. Y por supuesto el “Taurodelta team”, la única candidatura oficial posible.

Y, si acaso Lisboa.
Si bien, ignorando su categoría, le concedía el beneficio de la duda de ser plaza de 1ª por el hecho de ser capital de Estado. (Así lo recoge el Gobierno luso, pero no el Convenio Nacional Taurino refrendado en el BOE que la relega a 2ª). Objetando, no obstante, que con todo y con eso, el que ni se picaran, banderillearan y dieran muerte a los toros podría ser de discusión sobre su condición de festejo mayor, por mucho que se lidie el cuatreño, toda vez el vacío legal explícito respecto de esta circunstancia.

Todo sucedió el domingo en la radio.

Si no miente Rui Bento (empresario de Campo Pequenho) acreditará que el domingo se le llamó para preguntarle por la cuestión dando “rabotazo”; por lo tanto mosqueo.

Enseguida me apareció la sombra del inquieto e intrigante Tomás Entero, empresario serio con buen cartel en la provincia de Madrid por su trabajo bien hecho: Seco, algo altivo, pero educado.
Algunos le cuestionan que sea “empresario por cuenta ajena” (“ariete” de José Antonio Sanromán —les suena el apellido- y asociados)

El techo de Entero está en la gerencia, este año, de la plaza de Vitoria y el periodo que fue empresario de Colmenar Viejo. Ambas de 2ª. Su soporte son plazas de la Comunidad de Madrid como Navalcarnero, Pozuelo, Torrejón o Valdemorillo.

Era necesario tejer una UTE. ¿Cómo? ¿Con quien? No lo hay. Quizá Rui Bento. ¡Ese es el hombre! Y, además falta otro socio.

Es cuando entra en escena la figura de Beca.
Beca Belmonte que fue jefe (entre administrativo y de personal) en su día con la empresa de turno de Las Ventas (nunca el periodo reciente de los tres últimos años 2009-2011), pero que al parecer la Comunidad le hubiera convalidado el estatus de gerente. Por lo tanto cumplía el perfil.
El dato curricular de “Wikipedia” es curioso: además de su condición de matador de toros y que salió una vez por la Puerta Grande, que fue apoderado de Paquirri (también) solo consta, en capítulos de despacho, que fue jefe de taquillas del Real Madrid.

¿Pero no fueron los últimos tres años?
¡Oye que lo dijo Abella! En La Divisa. ¡Está grabado!

Y como Abella es lo más parecido a “la Tomasa en los títeres”, Tomás Entero desconfió del crédito del hombre del asunto taurino en la Comunidad.
Despachó consultas, armonizó sus contactos, he hizo la pertinente pregunta al organismo competente que se atuvo a la literalidad del párrafo principal que marca las reglas de juego en cuanto a experiencia para competir: “tres años, ni últimos, ni primeros, tres años” ¡Punto!.
Lo certificó la Jefa de Servicio y lo remitió con membrete, sello y firma.

Por último….
para cumplir con el volumen de negocio de 10 millones de euros por cada año de los tres —aquí si dice el pliego “los tres últimos…disponibles”- se incorpora la empresa de seguridad Ariete, que surte de servicios, previo concurso, que quede claro, a la Comunidad, a muchos de sus ayuntamientos, e incluso a algunos servicios o delegaciones del capitalino, lo que en principio es una garantía de seriedad y solvencia.

Un dato, sin valoraciones, sobre esta empresa: es familiar y su patrón es Emilio Cruz, que fuera jugador y entrenador de fútbol, entre otros del Atlético de Madrid, Getafe, Rayo, etc.
En virtud de la familiaridad de la mercantil, según diversas informaciones recabadas de Internet, en especial, el anuario guía Atlas Industrial, la hija de Emilio Cruz (Silvia Cruz Martín) es la gerente y apoderada.
Silvia Cruz Martín, es —a la sazón— 3ª Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón que preside uno de los hombres fuertes del PP de Madrid, David Pérez, recientemente impulsado a la presidencia de FEMP.

El “fado” estaba listo para la “operación triunfo” y, casi al límite, echaron pliego.

Ahora, y hasta mañana que la Mesa de Contratación decida, todo es un ir y venir de especulaciones sobre la interpretación de “los tres años” (fuentes solventas consultadas hablan de “vinculante” la certificación remitida a Entero) y la categoría de la plaza de Lisboa.
Nadie se cuestiona escarbar sobre la dudosa condición de empresario o gerente taurino de Beca, o si los festejos no picados, aún lidiando cuatreños por matadores vestidos de luces, son mayores o menores.

Pero más allá de todo ello sería bueno conocer si el fado es espontáneo o intimista.

Fado espontáneo: si es otra aventura de Entero, harto de concursos sectarios y restrictivos, dignos de ser escrutados por el Tribunal de la Competencia.

O si el fado es intimista: inspirado, sugerido o apuntado desde algún sector de la propia Comunidad.

Y si fuera así ¿por qué?

¿Por entender que una sola candidatura aflora el desprestigio latente del pliego por su sesgo descarado, cercenar la competitividad y su parvularia redacción?

¿Vuelve Simón Casas a ser “carne” de conflicto entre la cúpula de la nuestra Comunidad y cincel sutil para el cainismo político? (Sutil, apunto)

¿Así las cosas se buscó a Entero, afín a la causa, ávido de notoriedad y… no te preocupes, ¡te debemos una!?

Y si esto fuere verosímil ¿quién o quiénes de la Comunidad y contra quién o quiénes de la misma?

O simplemente ha sido otra “abellada”.

Pase lo que pase la “chorrá” de la CAM, otra vez, ha rebasado el tiesto y todo un jardín frondoso.

¿Ven para lo que vale Abella? La perfecta cabeza de turco.

Bueno, en la remonta lo llaman de otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario