la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ninguno de los 12 grandes llena una plaza / Ricardo Díaz-Manresa


Ni juntos, ni separados, ni en su pueblo, nadie llena.Y los toreros del G-8 tienen mucha más calidad que los de otras épocas no muy lejanas. Pero algo está fallando, sobre todo, los toros y los precios. No se dan cuenta del momento que pasamos en los económico ni de los ataques a la supervivencia del espectáculo. Faltaba Bildu.


Ninguno de los 12 grandes llena una plaza

Ricardo Díaz-Manresa

28- junio- 2011
Ni Manzanares, ni el Juli, ni Perera, ni Talavante, ni Castella, ni Morante, ni El Cid ni Ponce llenan una plaza. Ni una. Ni en su pueblo. Ni puestos de tres en tres. Los G-8 están así. Ni el Fandi, al que se le presupone atracción en los cosos de 2ª y 3ª. Ni tampoco los tres grandes del rejoneo, Hermoso, Ventura y Leonardo. Ni juntos. Ninguno de los 12. Queda el 13, JT, pero ese es aparte.

Tras ir bien la taquilla en Fallas en la remozada plaza de Valencia, el mordisco de Sevilla y la placidez de Madrid, ahora esto. En la Maestranza bajó el número de espectadores, de abonados y de feriantes (días de farolillos con grandes calvas). En Las Ventas un San Isidro lleno, pero no en la del Aniversario, con carteles mediocres. La Beneficencia era otra cosa.

Y ahora esto, la prueba, las ferias de junio con carteles generalmente buenos y combinaciones con los ocho de más prestigio, pero –se ha visto- sin fuerza en las taquillas. Ni por separado –está claro-, ni juntos –lo estamos viendo- y, lo que es peor, en su pueblo.

Manzanares -¡Manzanares en su mejor momento y toreando espléndidamente!- no ha llenado Alicante en su segunda tarde.
El Fandi deja claros en su Granada del alma, claros que se han detectado ya en años anteriores. Y no lo consigue yendo muy bien acompañado con cualquiera de los ocho que más arriba están.
En Toledo daba pena ver la plaza el día del Corpus, con Hermoso, Talavante y el añadido Luque.

Perera y Talavante, los dos extremeños, no tiene juntos fuerza en Badajoz.

Ver a Perera toreando en Alicante y mirar los tendidos, todo un poema.

Y un cartel que no puede ser mejor con Morante, Juli y Manzanares no convence del todo en León. ¿Qué está pasando aquí?. Ni en León ni en otras ferias. Y estamos en la combinación óptima.

Lo de ahora es fuerte. Veamos. Manzanares y Alicante. Un día con Ponce y el Fandi y el otro y el otro con Morante y Palazón y nada. Sólo el primer día y El “No hay billetes”, en el desván.

El Fandi, con Ponce y el Juli. O con Morante y Manzanares. Y tampoco hay lleno en la Monumental Frascuelo.

Alicante, Granada, Algeciras, Badajoz, Toledo, León…¿Qué está pasando aquí?

Estoy tomando nota de las entradas a todos los festejos, siempre y cuando los medios informativos informen de ellas. Casi siempre exageran y otras puede que las silencien porque les da vergüenza o porque puede contribuir al desánimo general. No quiero dar tampoco yo demasiados detalles.

Los toreros del G-8 son de calidad. ¿Y los toros?. Pues muchas veces no. ¿Y los precios? Pues tampoco. Cantidad para las carteras de los avariciosos empresarios pero no para los esquilmados bolsillos de los españolitos. Ni el producto ofrecido es atractivo porque falla en alguna de sus partes. Añadan que muchos han visto las series de Valencia, Sevilla y Madrid, han podido analizar a los 12 –no apóstoles- y pueden estar saturados. Y además comprueban que –en su tierra- es otro espectáculo, menos verdadero, menos espectacular y en consecuencia menos atractivo.

Pamplona y sus sanfermines están en otro planeta, veremos si a San Sebastián la deja viva Bildu y cuánto enmierda en Bilbao y Vitoria. La gran prueba se verá en septiembre con las buenas ferias de siempre en Murcia, Albacete, Valladolid, Salamanca y Logroño, que lo tienen más difícil que nunca.

De aquí entonces pueden aprender de las otras lecciones de junio –mes muy esclarecedor- sobre todo en los precios y en los toros.

(Apunte final. Francia es otra cosa, especialmente Nimes. Sí, mucho público y de los demás mucho que hablar. Lo hemos visto).
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario