la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 30 de diciembre de 2011

CALI: **Gran triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza cortando tres orejas y saliendo por la Puerta Grande

Llenazo ne Cañaveralejo

Panorama Taurino de Colombia

Enrique Avilán Acosta

Cali, diciembre 29 de 2011

**Gran triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza cortando tres orejas y saliendo por la Puerta Grande

**Santiago Naranjo cortó una oreja en ajustada faena

**Daniel Luque, desganado y con lote complicado

**Tarde fresca con algo de lluvia entre el segundo y el tercero

**Primer lleno hasta las banderas

**Fotos JULIAN VELASCO – Astauros

Hermoso de Mendoza
 Daniel Luque
Santiago Naranjo

**Indudablemente, Pablo Hermoso de Mendoza es el imán de taquilla para las temporadas por su excelente manera de manejar sus jacas y mostrar la maestría en la conducción de sus montados y en la precisión de las suertes. Esta tarde en Cali, realizó una nueva demostración de su poderío, su carisma y la manera impecable como se comporta en el ruedo realizando cada una de las suertes y llegando casi a la perfección hasta concluir con el rejón de muerte y triunfando de manera estruendosa.

Con lo de ayer en la corrida en la que triunfó Luis Bolívar, quedan marcados unos interesantes parámetros para las siguientes temporadas colombianas pues estos dos artistas triunfadores estarán en Manizales, en Bogotá y Medellín y esos triunfos van a ser de gran atractivo para los aficionados de esas tres plazas que aspirarán a verlos igualmente triunfantes.

La oreja de Santiago Naranjo es de gran estímulo para el manizalita que, con mucho menos corridas toreadas que sus alternantes y con la menor experiencia de carrera profesional, tuvo un lote pesado y con algunas dificultades y, si no hubiera sido por las fallas en el estoque, también hubiera tocado pelo en su primero a pesar de encontrar resistencia entre los aficionados y entre los mismos periodistas que no son para nada nacionalistas.

En cambio, Daniel Luque, ya conocido en dos temporadas anteriores, ha venido desganado, con su mal genio marcado y fácilmente le tomo asco a sus oponentes y, de esa manera, no es fácil imponerse. Lo veremos mañana nuevamente en el Festival nocturno

**Pablo Hermoso de Mendoza, tuvo a Elegido, no 161 con 442 kilos, jabonero sucio enmorrillado de estupenda presencia y que fue la clave para la magnífica demostración de lo que este caballero estellés puede hacer ante un ejemplar de bandera como este que nos envió el ganadero Caicedo. Fue una conjunción entre la clase, el dominio del manejo de sus cabalgaduras y el gusto por hacer las suertes y la excelente forma de embestir, sin cansarse del pupilo que pasta en tierras tolimenses. Con Garibaldi colocando los rejones de castigo en el sitio perfecto, con Chanel, un ejemplar torero al que solo le haría falta hablar, colocó banderillas de varias maneras y con Dali y Pirata, coronó un recorrido triunfal al que no le faltó nada aunque muchos hubieran querido ver indultado al ejemplar, pero los reglamentos y la lógica dicen claramente que aquello es imposible por múltiples razones. Dos orejas, vuelta al ejemplar y el paroxismo de los 16.000 aficionados que llenaron a Cañaveralejo para verlo a él y quedaron más que satisfechos.

Con Lanudo no 150 y 456 kilos, negro zaino enmorrillado, las cosas fueron diferentes. El ejemplar no tenía la acuciosidad del primero ni la acometida permanente, pero con Stella ubicó los rejones de castigo, conTiciano las banderillas al quiebro, mientras que Pirata le permitió ¡poner banderillas cortas a dos manos! concluyendo una lidia y otra demostración con un ejemplar que le colaboró mucho menos que el del apoteósico triunfo. La oreja, que nadie pidió, fue un dadivoso presente del Palco que no significaba mucho más de lo que el estellés nos dejó en esta memorable tarde.




**Daniel Luque (nazareno y oro) tuvo a Tigre no. 152 y 454 kilos, aleonado listón cornidelantero al que le vimos muy poco en capotes, Rafael Torres sufrió tumbo, agarró puyazo trasero y lo volvió a castigar tratando de ahormar su aparente dificultad mostrada de salida. Mal tercio de banderillas a cargo de Ricardo Santana y Gustavo García, algo extraño en tan destacados rehileteros. No brindó y esa embestida brusca y con peligro le hizo tomar asco el buen matador de Gerena, malgeniado y exigente fuera de los ruedos, pero que, en esta tarde, no justificó su presencia en los carteles cuando lo veremos este jueves en el Festival. Estocada final, saludos generosos de la parroquia y silencio al ejemplar.

A Barbero, no 274 con 468 kilos, negro azabache cornidelantero listón y enmorrillado, lo saludó con verónicas y delantales y, cuando quería llevarlo a su picador de turno, se fue al montado que cuidaba toriles y tomó vara corta. Abraham Neira, su banderillero colocado, y Ricardo Santana, lograron un buen tercio de banderillas. Brindó al público, inició por derechazos, cinco naturales y molinete de rodillas, siguiendo con derechazos que le permite escuchar música, concluyendo con pases por ambas manos, bonito abaniqueo, pinchazo y estocada entera. Silencio a toro y torero.

 Daniel Luque
Daniel Luque

**Santiago Naranjo (azul rey y oro) enfrentó a Rondeño, no 261 y 514 kilos, jabonero sucio, cornidelantero cariavacado y meleno y lo saludó con verónicas y la media. Llevó por chicuelinas al paso al caballo de Luis Tamayo que agarró vara trasera. Quites por chicuelitas ajustadas. Alex Benavides y John Jairo Suaza saludaron montera en mano por un gran tercio de banderillas. Brindó al público iniciando sentado en el estribo para cuatro muletazos seguido de dos de pie, cuatro derechazos y el forzado, escuchando música. Siguió por derechazos y sufrió desarme motivado por el defecto del ejemplar de ir con la cara alta. Dos pinchazos, media desprendida, descabello, aviso y terminó con cuatro golpes más de verduguillo. Silencio a toro y torero.

A Espía no. 222 con 510 kilos, negro cornidelantero enmorrilado lo saludó con larga cambiada llevándose el capote enredado el ejemplar. Verónicas, chicuelinas y revolera. El toro se va al caballo de Luisín que le pegó con su característica fuerza. A pesar de ese castigo, ele ejemplar salió y se fue al caballo de querencia pero solo fue tocado. Procuna y John Jairo Suaza lograron un buen tercio de bnderillas. Brindó al público, inició de rodillas logrando cinco muletazos y remate de pecho ya erguido seguido de una tanda de derechazos que presionaron la música. La faena, a pesar de las limitaciones del aguerrido manizalita, tuvo buenos destellos, una tanda por derecha rematada con circular y una estocada entera algo desprendida, permitieron que el Palco le enviara una oreja que paseó en la vuelta al ruedo. Aplausos al buen ejemplar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario