la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Hacia un cambio en la corridas televisadas? / Por Carlos Crivell


¿Hacia un cambio en la corridas televisadas?

Carlos Crivell

Sevilla, 11/12/2011.-Invierno movido en asuntos administrativos. Madrid tendrá a los empresarios más potentes en una unión extraña, los ganaderos buscan presidente, los toreros se protegen con un ente que negociará sus intereses de imagen y las autonómicas quieren organizar un consorcio para que se repartan los gastos y las retransmisiones.

Este último asunto es el más novedoso. Es una idea de Castilla La Mancha, la televisión que en época socialista más ha televisado. Resulta que se ha puesto al descubierto el despilfarro que suponía ofrecer festejos infumables a precio de oro. La idea de organizar un grupo que retransmita corridas es buena. Es un ahorro notable. Para que tal cosa sea completa, los comentaristas deben ser únicos para cada festejo. Es un despilfarro que una corrida celebrada en Andalucía tenga cinco comentaristas dobles, dos por cada comunidad que las emite.

Hay dos presupuestos fundamentales. Las corridas televisadas deben tener un cierto rango. Basta ya de ofrecer pachangas taurinas desde placitas perdidas. Basta ya de corridas con toros miserables. Basta ya de corridas con los toreros de siempre en plazas muy respetables pero sin ninguna trascendencia. En televisión hay que dar corridas que de antemano tengan un alto atractivo.

Y los comentarios tienen que ser serios. Nadie le ha metido el diente al asunto. No hay nada tan dañino para la Fiesta como los comentaristas de Canal Sur, señores que deforman la realidad, repartidores de alabanzas de momentos sin valor taurino, justificadores de todo y capaces de omitir lo que todos puede ver con sus ojos. También basta ya de entrevistadores folklóricos sin conocimientos taurinos que sólo perjudican la imagen del toreo. La Fiesta es emoción y seriedad, no una chica gastándole bromas a los toreros o a sus padres en un callejón. O lo que es peor, saliendo con un micrófono al ruedo sin ningún pudor.

Es buena la unidad para bajar gastos, pero con corridas de categoría y comentaristas reputados, capaces de contar la grandeza de la Fiesta sin bajar a las estupideces absurdas o a los comentarios jocosos. Si en Andalucía, sin ir más lejos, hemos tenido que aguantar esperpentos, los aficionados del resto de España no deben soportar  comentarios ridículos y, en el fondo, poco taurinos, aunque los interesados estén convencidos de lo contrario gracias a sus palmeros indocumentados. Si no ahora, marzo es la fecha para cambiar muchas cosas de los toros en esta tierra andaluza. Y un programa semanal dinámico y atractivo no puede justificar el atraco de las retransmisiones en directo (o en falso directo).
***

2 comentarios:

  1. Què comentario màs gosero del Sr. Clivel, refirièndose a los señores comentristas de Canal Sur de Andalucía, pues sépalo señor para para un inmenso número de aficionados estos señores son los que han promovido la fiesta, enseñan a amarla y respetarla, -lo queno hace usted con esos epìtetos-.
    Para nosotros es un gran comunicador y un defensor a ultransa de la Fiesta el Sr. Enrique Romero, y la ha llevado hacia las gentes que nada conocían de ella, defiende al toro bravo como el animal más maravilloso de la naturaleza, pero .... no entiendo entonces a la gente y a los recalcitrantes puristas ocmo usted.
    Enhorabuena por Canal Sur de Andalucía al tener tanmagníficos defensores del espectáculo taurino que lo han hecho llegar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. La labor en general de la Junta de Andalucía en el desarrollo de sus competencias legales taurinas y apoyo manifiesto a la Fiesta y al espectáculo, aunque con el reparo de su excesivo intervencionismo interesado, es muy loable y deberían tomar ejemplo otras Comunidades, una de ellas la de Madrid sin ir más lejos en la que Esperanza Aguirre presume mucho de ir a los toros y hacerse fotos con los toreros, pero que luego tiene abandonada la plaza más importante del mundo como la de Las Ventas y su temporada impropia en contra del aficionado, sin olvidadar el desmadre de los festejos que se clebran en el resto de la CAM. El programa de Enrique Moreno es magnífico y se ha ganado una gran audiencia en el mundo entero al emitirse en digital, pero por el contrario no hay que olvidar el grave daño que hace a la imagen de la corrida de toros,con los elementos que le acompañan en la retransmisión como Sancho Dávila, el penoso Ruiz Miguel y la frívola que anda por el callejón haciendo el ridículo con sus entrevistas. La mayoría de las veces se ofrece se defiende el perritoro desmochado y se propugna la lidia contraria a toda norma legal y al respeto que se merece el espectáculo taurino en su seriedad y tradición. Todo se lo saltan a lo torera y más que una tribuna de locutores parece, por su formas y expresiones, que han montado una taberna para su propia diversión.
    Espero que cuando el Gobierno de la Junta caiga, cosa deseable para que desaparezca esa cueva de que se queda chica ante la de Alí Babá y los 40 ladrones,se designen a personas más serias y respetuosas con la Fiesta la televisar festejos taurino.

    Saludos y felices fiestas.
    Pepe Colmenar

    ResponderEliminar