la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 17 de diciembre de 2011

La mujer, en la historia taurina de México /Por José Francisco Coello Ugalde


La mujer, en la historia taurina de México
Un fenómeno iniciado en el siglo XVIII

La presencia de la mujer en los ruedos tiene en México una rica historia, poco conocida, que se remonta a comienzos del siglo XVIII y que llega a nuestros días. En el ensayo de la experta pluma de José Francisco Coello Ugalde, que hoy traemos a nuestras páginas, el lector encontrará noticia detallada sobre el tema, con una amplia ilustración gráfica, procedente del archivo documental del autor. /Taurología/

José Francisco Coello Ugalde
“El toreo es una práctica que, a lo largo de los siglos ha sido controlada, en la mayoría de los casos por el sexo masculino. Detentada también en aras de la cabal demostración de unas capacidades que le son consubstanciales al hombre o que por lo menos el hombre en su carácter de género quiere demostrar a su contrario (si se entiende desde la cerrazón más autoritaria), el enemigo o la mujer, como muestra de superioridad sea para dominarlo o para conquistarla. En el peor de los casos, pero como parte de una cultura que lo ha formado a lo largo de siglos, se presenta como muestra perfecta de un patriarcado; e incluso como figura fálica, machista, que termina controlando, imponiendo la fuerza, la violencia”, con estas palabras inicia este ensayo el historiador José Francisco Coello Ugalde.

Frente a esa tesis, el profesor Coello Ugalde analiza, desde una mejor perspectiva, el papel que la mujer ha tenido en la Fiesta brava en los ruedos mexicanos a lo largo de todo este tiempo. Un papel que va más allá de la anécdota, como bien queda reflejado en este texto.

Entre los primeros datos que dan cuenta de la presencia femenina en el toreo, particularmente, se cuenta con evidencias las cuales se remontan al año 1725, cuando nuestro primer encuentro sucede con Ana María de Guadalupe y Nava Castañeda, pasando luego por una extensa relación: Guadalupe Luna, Victoriana Sánchez, Dolores Baños, Soledad Gómez, Pilar Cruz, Refugio Macías, Ángeles Amaya, Mariana Gil, María Guadalupe Padilla, Carolina Perea, Antonia Trejo, Victoriana Gil, Ignacia Ruiz “La Barragana”, Antonia Gutiérrez, María Aguirre “La Charrita Mexicana”, las españolas Ignacia Fernández “La Guerrita” y Juanita Cruz, María Cobián “La Serranita”,… así hasta llegar a las que en a actualidad pisan los ruedos.

Escrita originalmente como una conferencia, que se pronunció en la localidad de San Miguel de Allende (Guanajuato), con ocasión de la Feria Taurina de Allende Bicentenario, el historiador mexicano José Francisco Coello Ugalde ha elaborado este ensayo, que compartimos con su interesante blog “Aportaciones histórico taurinas mexicanas”. Para más comodidad del lector, lo presentamos en su version de PDF.



ENSAYO: La mujer en la historia taurina de México (Tamano: 3,8 Mb.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario