la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 29 de diciembre de 2011

LUIS BOLIVAR / Por JOSÉ ORTEGÓN 'JOSELITO'

Feria de Cali: 
Luis Bolívar y el toro indultado "Colillero" de Gutiérrez

LUIS BOLÍVAR

José Ortegón, 'Joselito"
Colombia
28/12/2012
Tres horas después del triunfo memorable de CESAR RINCON en la Plaza de Toros del las Ventas de Madrid, aquel 21 de Mayo de 1991, MANOLO CHOPERA, sin duda sino el mejor empresario taurino del mundo, si uno de los tres mejores, ya había contratado a CESAR RINCON para todas las plazas que el empresario vasco regentaba en aquella època. Hago esta evocaciòn del triunfo del CESAR, para matizar con letras de oro, la faena realizada ayer en la Plaza de Toros de Cañaveralejo por LUIS BOLIVAR a un toro de Miguel Gutiérrez. En mi larga vida viendo toros, en Colombia y allì donde quiera que exista la Fiesta Brava, esta faena del gran torero colombiano, es una de las mas rotundas y mejor logradas que torero alguno haya construido. Me atrevería a decir, sin ànimo de ofender a ningùn torero, que la faena de LUIS BOLÍVAR en el dìa de ayer, es una de las mejores en lo que va de año, tanto en España como en Francia, México y Colombia. No se puede torear con màs hondura ni con más arte. Fuè toda una sinfonìa de buen toreo. Son como las obras de arte, que inspiradas por ese àlito misterios, se construyen y queda para siempre en la retina del buen aficionado. ¿Quien dijo que BOLÍVAR no tenía arte? Pueas arte a raudales fuè lo que derrochò este torero nacido en esta hermosa y amable tierra caleña en el dìa de ayer.

Y pensar que estos empresarios prestamistas y agiotistas, le negaron el agua y la sal en un principio. Y que urgidos por la necesidad de un torero seguro y firme ante el toro y el público, optaron en buena hora por contratar al mejor torero de América para sustituir a Manzanares, que como siempre, no vendrà a Cali. Hay que investigar con mas rigor, porque las figuras que anuncia la Fundación, a ùltima hora no vienen, pero en cambio son sustituidas por toreros de pan y pescado. Esto quiere decir que quien sale ganando es la empresa. ¿Pero y quien pierde? No el torero que deja de venir porque estos ya están ricos. Quienes pierden son los abonados, que pagan por las figuras y terminan "tragándose" a un relleno que le cuesta a la empresa tres perras gordas.....

Esta vez, el plantel de toreros era tan misero y vergonzoso sin las figuras, que en buena hora contrataron a LUIS BOLIÍVAR. El ha salvado la Feria y salvara muchas màs si de verdad la Fundaciòn fuera regida por taurinos, y se apresuran a contratado a BOLÍVAR para el año entrante.

Que tengan muy presente las empresas: LUIS BOLIVAR esta en un momento trascendental de su vida profesional. Ese dique seco al que ha sido relegado muchas veces por la mala suerte y la desidia de las empresas,le ha hecho madurar y cimentar su vida profesional, al punto que si un buen día, este torero se encuentra consigo mismo en Madrid o Sevilla, mandrà igual que lo hizo CESAR, despuès del 21 de Mayo del 91. 

En el año 91, allà a finales del mes de Enero y principios de Febrero, me encontré con CÉSAR en el Restaurante Tramonti en Bogotà y le dije: Cesar, de todos los toreros que han venido a torear a Colombia este año, tu eres el ùnico que ha estado todas las tardes por encima de los toros. Los demàs, han estado a nivel....Nos dimos un abrazo y por fortuna para el mundo taurino, ya sabemos lo que pasò en la vida glorioso de este gran torero. 
Pues, eso mismo puedo decir hoy de LUIS BOLIVAR: està en el mejor momento. 

Lo veremos en Sevilla y San Isidro y entonces: recordaremos lo que hoy decimos de este torero que lo tiene todo por delante... que asi sea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario