la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 25 de diciembre de 2011

CALI: A FABIO CASTAÑEDA LE IMPIDEN ACTUAR EN LA FERIA / Por Rubén D. Villafraz


Tras las tensas relaciones entre las asociaciones de matadores de toros y novillos de Venezuela y Colombia, el único afectado es el aficionado. Mañana por Castañeda hará el paseíllo el coleta caleño Randy Rojas, al lado del también caleño Andrés Valencia y el mexicano Sergio Flores, frente a utreros de Salento. 


Veto de la AVMTN cobra su primera victima 
A FABIO CASTAÑEDA 
LE IMPIDEN ACTUAR  EN LA FERIA DE CALI 
El novillero venezolano iba representando a la Escuela de Tauromaquia de Madrid


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ 

Mérida, 24/12/2011.-Se veía venir que los coletazos de la errada decisión tomada en noviembre pasado iba a cobrar sus víctimas, en este caso para los toreros venezolanos. Y así ha sido. Ayer en la tarde se confirmaba, la posición que desde el seno de la UNDETOC han tomado con su par de Venezuela, la AVMTN, en cuanto al asunto de veto que ha sembrado de dudas el presente y futuro de la gestión del actual Presidente de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, el ex novillero tachirense Leonardo Varela. 

De esta manera, el novillero tachirense Fabio Castañeda ha sido impedido de actuar este 25 de diciembre en el marco de la novillada de la Feria de Cali 2011-2012, a escenificarse en el ruedo del coso de Cañaveralejo. De nada ha valido que en este caso su contratación se haya dado directamente desde España, aquí lo que pesa es una cuestión de nacionalismo compartido, donde se está aplicando aquella máxima del Código de Hammurabi, «ojo por ojo, diente por diente». 

El asunto de esta anómala situación se remonta a la pasada Feria de Valencia, donde la AVMTN no avaló la realización de la misma, en apoyo a la decisión de su similar de España, de vetar la feria, tras el incumplimiento de pago de algunos toreros españoles en las dos últimas ediciones, monto que ronda los 500 mil dólares americanos. Esto trajo como consecuencia que toreros extranjeros anunciados como Manuel Escribano, César Girón o Diego Silveti, fuesen vetados de plazas venezolanas, tras sus actuaciones en el coso valenciano, lo que incluso hizo que la presencia del diestro mexicano Silveti en San Cristóbal fuera condicionada y finalmente sustituido por la empresa de turno. 

De la Feria de Valencia sale también el veto del coleta cucuteño Sebastián Vargas, pues este sería anunciado ser sustituto de uno de los toreros caídos de los carteles valencianos, en este caso, del mexicano Joselito Adame, quien a su vez se le había anunciado como sustituto del español Curro Díaz. Es allí cuando la empresa taurina que regentan los aficionados Miguel Eduardo Dao y Paco Dorado proponen que su sustituto sea el colombiano Sebastián Vargas, quien precisamente había realizado el paseíllo en la ciudad de Maracaibo. Al llegar Vargas a Valencia, en predios de su hotel es intimidado –según reporta en primeras instancias y luego corrige en entrevista telefónica- tras así mismo anunciársele actuar en el marco de la Corrida de la Prensa 2011 sin el visado respectivo de la AVMTN, lo que motivaría que desde la UNDETOC se tomará la decisión de llevar este impasse a discusión donde sale la decisión unánime esta semana de igualmente vetar la presencia de cualquier torero venezolano en plazas colombianas. 

Y al final la cuerda reviente por lo más delgado. Sí ya se intuía que dicho errado manejo iba traer sus consecuencias, esta es una de ellas, donde si el legado de Varela desde su tribuna de la AVMTN es colocar orden en el desorden que se ha convertido los asuntos de matadores de toros, novilleros y rejoneadores en este país, lo es también que pidan desde otro orden de ideas «su cabeza» a lo que pueda venirse, es decir, una reacción en cadena que implique toreros mexicanos y españoles, si para tal efecto no se llega a un acuerdo y reestructuración recíproca entre las asociaciones de matadores de toros tanto venezolanas con sus pares de Colombia, México y España respectivamente. 

Mientras tanto, con el dolor y coraje de verse anunciado, y saber que por intereses ajenos a los suyos, Fabio Castañeda envía un comunicado donde expone su punto de vista, donde señala: 

«Quiero comunicar a todo los aficionados taurinos que no voy actuar el día 25 de diciembre en la feria de Cali por motivos de que la asociación de matadores de toros y novilleros (UNDETOC) de Colombia, ha roto relaciones con Venezuela y sin importar que yo venía contratado de España y que iba a Cali representando a la Escuela de Tauromaquia de Madrid me han negado el derecho de torear en esta feria. Espero que la asociación de toreros de Venezuela tome cartas en el asunto ya que desde César Girón ningún venezolano entraba en una feria importante en Colombia. Me han negado el derecho de torear en Colombia cuando los colombianos van a Venezuela a torear donde quieran, como quieran y de la manera que quieran». 

*******



Otto Rodríguez torea de nuevo en México 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ 

CARACAS (Ven.), 24 Dic. – El diestro valenciano Otto Rodríguez hará de nuevo el paseíllo en tierras mexicanas este Domingo de Navidad, en México, lo que marca su retorno a tierras aztecas, tras interesante paso en agosto pasado. 

Otto, un torero maduro y considerado de los veteranos, en cuanto a nuestra cantera de espadas nacionales, regreso a suelo azteca en agosto pasado, actuado en la población tlaxcalteca de Huamantla, donde cortó una oreja, para de nuevo en la merideña población yucateca de Xmatkuil, cortar otra oreja, lo que su nuevo apoderado en México, el conocido matador de toros Paco Muñoz le coloque por estas fechas en plazas de importancia para lo que se puede considerar su «segundo aire» en la profesión. 

Para este 25 de diciembre Otto Rodríguez actuará nuevamente en el poblado yucateca de Espita, lidiando reses de San Salvador, para iniciar el año taurino el 3 de enero en la población yucateca de Tizimin, ubicada en la zona litoral oriente, donde igualmente estoqueará reses de San Salvador. 

Sirve estas actuaciones de preparación para lo que serán sus dos compromisos de comienzo de año en arenas venezolanas, como son su presencia el 29 de enero en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal 2012, al igual que su segura inclusión en el abono de la Feria del Sol, en la ciudad de Mérida, donde aún se espera por cartel y fecha a definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario