la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Madrid: El francés D. François Zumbiehl recibe homenaje en la tertulia del Conde de Colombí.

José María Moreno Bermejo impone el galardón del Colombí

Madroño de Albero 
de la 
Tertulia de Amigos del Conde de Colombí 
a
D. François Zumbiehl


Pepe Gallego, . Mª Moreno Bermejo, Agustín Marañón, Francois Zumbiehl
Vidal Pérez, Beatri< badorrey y Williams Cárdenas

La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un merecido homenaje al gran aficionado, D. François Zumbiehl, un taurófilo ilustrado, eximio escritor, doctor en Antropología, vicepresidente del Observatorio Francés de La Cultura Taurina, etc., etc., en consideración a su entrega para conseguir dignificar la Tauromaquia por medio de su tesón, estudios y generosa labor divulgadora; siempre con la sonrisa y la amabilidad por bandera. 

El acto ha tenido lugar el martes 20 de diciembre, en el restaurante de la calle Mayor madrileña “Casa Ciriaco” tras una comida que reunió a más de 60 asociados y amigos. En los prolegómenos del acto, el presidente de la Tertulia, D. José MªMoreno Bermejo, inició un coloquio sobre el tema: “El asociacionismo taurino y la cultura”, en el que se alabó la muy intensa labor que las tertulias, peñas y demás asociaciones de aficionados taurinos vienen prestando a la difusión de la importante cultura que fundamenta la Tauromaquia. Desde las tertulias de intelectuales de los finales del siglo XIX, tales como la de Peña y Goñi, Barbieri, Menéndez Pelayo, Cavia, Carmena, etc., hasta las conferencias de las peñas más señeras de la actualidad, vienen difundiendo los valores sentimentales, culturales y sociales que contienen nuestra Fiesta más nacional.

A continuación, D. José Mª Moreno Bermejo se dirigió a los contertulianos para manifestarles su admiración por D. François Zumbiehl, para alabar la calidad humana del gran aficionado entregado a la difusión de la cultura taurina; para envidiar la capacidad de trabajo, conocimientos y generosidad que exhala su persona; para confirmar, en fin, que la labor que viene realizando el doctor Zumbiehl en pro de que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es digna del agradecimiento de todos los aficionados del mundo taurino.

En el turno de intervenciones, tomó la palabra D. Williams Cárdenas, presidente del Círculo Internacional de Tauromaquia, alabando la labor que el homenajeado está prestando a la “Coordinadora Proyecto UNESCO”; agradeciendo su amistad, limpia y enriquecedora; sus conocimientos y generoso trabajo. “Tu labor en el Observatorio Francés de la Cultura Taurina ha sido básica para que el Gobierno francés haya declarado la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los franceses”; dijo. 

Dª. Beatriz Badorrey, directora del “I curso de formación universitaria para Presidentes taurinos”, profesora de la UNED, gran aficionada, expresó su afecto y admiración por François, su agradecimiento por la ayuda que regala a la “Coordinadora Proyecto UNESCO” y por el ejemplo que su comportamiento y afición prestan a la Tauromaquia y a sus aficionados. D. Vidal Pérez Herrero dijo que era un honor para él y para los contertulianos el poder gozar de la amistad de tan recto aficionado; leyó dos sumarios de los que el homenajeado ha escrito para la Agenda del 2012, en los que se reflejan los conocimientos que tiene François Zumbiehl sobre la cultura taurina, y la afición que desprenden. D. Juan Sáez de Retana alabó las virtudes del hombre; “mi pálpito me decía que eras buena gente, y hoy tu trato así me lo ha confirmado”, dijo. Felicitó a los reunidos la Navidad y expresó sus mejores deseos para todos durante el año 2012. D. Javier Marqués, secretario de la Asociación Taurina Parlamentaria, expresó su agradecimiento por lo que el homenajeado está haciendo por la Tauromaquia en Francia, por su ejemplo y por su amistad; indicó que espera que su partido, el Partido Popular, sepa estar a la altura de las circunstancias para no defraudar a los aficionados y dignificar la Tauromaquia en España.

En contestación a los intervinientes, François Zumbiehl comenzó agradeciendo el homenaje que le dedicaba una Tertulia tan emblemática como la del Conde de Colombí. 
Habló de los comienzos de su afición a los toros; su disgusto de entonces cuando Francia y España hacían frontera de culturas en Pirineos, desunidas, cuando él deseaba compartir con todos los aficionados la emoción, los sentimientos y los conocimientos culturales que le deparaba la Fiesta. 
Recordó su libro preferido de entonces: “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”; su primera corrida en Bayona, a sus doce años: Aparicio, “Litri”, “Antoñete”; sus conversaciones con toreros, destacando las que tuvo con Ordóñez. Trató sobre el tema de la Tauromaquia y la UNESCO, situando los vínculos antropológicos que hacen de los toros un vehículo de emoción, de sentimientos que conducen al fácil entendimiento entre aficionados. “Hemos de proteger la universalidad de nuestra Tauromaquia y de su valiosa cultura”, dijo. 

Tras la intervención del homenajeado, el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo impuso a D. François Zumbiehl el emblema de la Tertulia, “Madroño de Albero”, y dio por terminado el acto, anunciando la próxima convocatoria para el martes 31 de enero, en el que se ofrecerá un homenaje a D. Beatriz Badorrey Martín. Una feliz Navidad para todos y los mejores deseos para el año próximo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por las tertulias taurinas como ésta. // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar