la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de febrero de 2014

Una cagada sin desperdicio / Por José Antonio del Moral




Una cagada sin desperdicio

José Antonio del Moral
Quienes desde algunos medios ayudaban a los que pretendían quedarse con la plaza de la Real Maestranza de Sevilla y no lo han conseguido, están sangrando rabiosa y abundantemente por sus fétidas heridas. Pocas veces se han podido adivinar tantas maldades en un artículo que acabamos de leer gracias al envío que hemos recibido porque no solemos entrar en semejantes apartados. Queda meridianamente claro que, si se duelen tanto, es porque en su momento creyeron a pie juntillas haber podido sacar tajada de haber logrado que fueran empresarios de La Maestranza los mexicanos, por aquello de los servicios prestados y algunos hasta para entrar en nómina o ascender de sueldo porque ya estaban graciosamente “nominados”. Vanos sueños que terminaron en muy mal despertar como podemos comprobar. 

Lean como último ejemplo el texto que sigue a esta entradilla. No dejan títere con cabeza. Hasta acusan de traidor a Toño Matilla culpándole de estar detrás de la decisión de Manzanares de sumarse a la rebelión. También incluyen garrafales comparaciones como es igualar el toreo de Finito de Córdoba y el de ¡!!Diego Urdiales¡. Mas, como no, ni siquiera nombran al gran odiado de siempre, Enrique Ponce, pese a ser la única gran figura que actuará en la próxima feria sevillana. Mejor para el valenciano porque, al ignorarlo, queda más precisamente encumbrado. Pasen y vean:

<<Por primera vez en varias centurias, la corrida de Miura no se lidiará el domingo de farolillos; Morante, Juli, Manzanares, Talavante y Perera no aparecerán en los carteles; la casa Matilla acaparará puestos a mansalva; los toreros amigos, por muy de vuelta que anden, serán la base del ciclo; se premiará a todo aquel que sea barato, y en Senegal están consternados una vez confirmado lo de que José Tomás no le hará caso a Canorea. La Feria de Sevilla toma cuerpo (por decir algo).

Los toreros se ponen en manos de las empresas, temerosos de que el perverso sistema que han montado los cuatro mandarines del negocio acabe arrinconándoles, pero la táctica, a veces, puede tornarse en ruinosa. Manuel Escribano sustituyó a El Juli hace un año y dio una tarde de toros colosal que hubiese merecido – si el toreo no se midiera en números – la salida por la Puerta del Príncipe. De la diferencia entre lo que iba a ganar Julián a lo que le dieron a Manuel Escribano prefiero no pronunciarme: por falta de pruebas y por exceso de grima, la verdad. Menos de un año después (las vueltas que da la vida) dicen que aparecerá cuatro tardes en el abono, lo cual me inquieta muy mucho conociendo los bueyes con los que aramos. Unos, los empresarios de Sevilla, que no le hablan de dinero ni al Registro Mercantil, como hemos conocido últimamente; otro, el nuevo coapoderado de Escribano, empresario colega de los anteriores conocido, entre otros logros, por no preguntar a la parte contraria ni a qué hora empieza la corrida.

Para colmo el ínclito Simón Casas – autodenominado “el productor de arte” – ha permitido que la primera de las cuatro tardes de Escribano vaya a ser la de Miura. Al chaval, la cicatriz de la casi mortal cornada de hace cinco meses en un pueblo madrileño le llega al esternón, así que para abrir boca… ¡qué mejor que dos criaturas cárdenas con más de 600 kilos! Y si luego hay un pisotón, que las de Jandilla y compañía las mate Morante. Ah no, que ese no viene… Por cierto que no serán dosmiuras los que lidie Escribano, sino tres porque, en el revuelo, Simón ha colado a su otro torero, Daniel Luque, para que compita con el paisano en insólito y vecinal mano a mano. La alcaldesa de Gerena les quiere poner una calle a los dos. ¿A Escribano y a Luque? Noooo. A Simón, y a Casas. Qué arte, productor…

Algún cachondo se inventó que Morante había convencido a sus compañeros para hacerle la cucamona a la empresa Pagés con dos objetivos. El primero, forzar a los maestrantes a rescindir el contrato con los cuñados; el segundo, y en consecuencia, seducir a la Maestranza para que le otorgara la explotación del coso al propio apoderado de Morante, poseedor de una de las fortunas más consolidadas de América.

Lo más curioso es que semejante “exclusiva” fue recogida con una candidez sospechosa por varios periodistas que se encargaron de lanzar la bomba fétida sin una sola prueba que les amparara, e incluso exigiendo alguno de ellos (hace falta ser necio) que el resto de la prensa se manifestara ante la supuesta maniobra del de La Puebla que, por lo visto, se había convertido de repente en Al Capone. Aquí el único desembarco mexicano será el de Joselito Adame, hace un año vilmente pisoteado por la empresa, y ahora, sorpresivamente contratado para tres tardes, cualquiera sabe a qué precio. Matador, los toros son a las seis y media.

La prensa amiga – cuyo papelón ha sido memorable – puso un ventilador con lo del Falcon Crest mexicano y, para que hubiera corriente, en la otra ventana enchufó el de Galapagar pasando por Estepona. O sea, que José Tomás se estaba planteando la posibilidad de torear en Sevilla el Domingo de Resurrección ante la suculenta oferta que le había hecho la empresa. Sí, la misma empresa que días antes lo había mandado al África Negra. Como verán, todo tenía muchos visos de realidad. Anacleto, la verdad, lo hubiera mejor.

Si aquí hay multicontratos hasta para el apuntador, que Iván Fandiño sólo toree dos tardes es una buenísima señal. En primer lugar, porque de haber sido un torero barato hubiese venido como Curro en la época del cada vez más añorado don Diodoro. A cinco. Y en segundo lugar, porque no olvidemos que Fandiño se quedó fuera de la feria en 2013 y este año lo han llamado no vamos a decir que el antepenúltimo, pero casi. La sensación es que Iván no ha nacido para hacerle el juego a nadie porque además para eso ya están los toreros afines a la causa empresarial que, triunfen más o menos, siempre aparecen en las ferias. Sin rechistar. A semejante modus operandi le llaman algunos “tirar del carro” y “dar la cara”. Pues vale.

Cuentan las malas lenguas que cuando lo de G5, Eduardo Canorea marcó el móvil de Toño Matilla para decirle de todo menos comunista, acepción que, para estos empresarios justos, ecuánimes, dialogantes y desprendidos, no es un insulto, evidentemente. El hombre se sentía traicionado al entender que Matilla estaba al tanto de todo pues su torero estrella, Manzanares, andaba metido en el asunto hasta las trancas. Pero Toño es el de más habilidad de Europa y ha tardado pocos días en mitigar tan mal rollito.

A saber, en representación de la casa Matilla aparecerá en los carteles una ingente cantidad de nombres, hasta el punto de que será difícil encontrar alguna combinación en la que no se aprecie la sombra alargada del negociante salmantino, de una u otra manera. A todo esto, dos de los poquísimos que saben torear, Finito de Córdoba y Diego Urdiales, no suenan de momento para ninguna de las combinaciones. Finito, porque aunque lo lleve Simón Casas tiene la mala costumbre de no dejarse contratar por cuatro duros. Y Urdiales, porque como le pegue veinte pases a uno de Victorino, puede dejar a más de un torero amigo (de la empresa) en evidencia. Su apoderado se ha llevado tres días en la puerta de las oficinas, y ni se han dignado a recibirlo. Los comunistas…>> 


6 comentarios:

  1. Pongo lo mismo que he puesto en la web de JA Del Moral:
    1) Nadie ha demostrado que el tema de los mexicanos sea verdad. Y Acevedo tiene razón. A parte de que nadie se lo cree.
    2) Acevedo no llama a Matilla traidor, sino que cuenta que Canorea llamó a Matilla indignado porque pensaba que sabía todo lo que se cocía al apoderar a Manzanares.
    3) Acevedo viene denunciando que Pagés no presenta las cuentas al Registro Mercantil desde el 2004. El resto de medios calla.

    Chapeu por Acevedo, que viene denunciando las maneras y el fondo de Pagés desde hace muchos años. Y por hablar claro, lo tienen aislado. Teniendo que crear su propia revista. Por cierto, Cuadernos de Tauromaquia es que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Bien, muy bien el comentario de Alvaro Acevedo, y mal, muy mal, el exabruptro del inefable del Moral ante la opinion de un periodista que ha combatido, desde hace bastante tiempo ya, la antitaurina y torpe gestion que lleva la Empresa Pages en la Real Maestranza de Sevilla.

    Lo de la conspiracion Mexicana para tomarse por as alto la Espana taurina es un cuento chino inventado, no se exactamente con que fines, pero cuento chino sin lugar a dudas. El unico y exitoso asalto que se ha dado, y se sigue dando, sobre la Empresa taurnina en Espana es el de el vivales de Casas, quien no solo ha copado el manejo de Plazas importantes en la Piel del Toro, sino que movio todos los hilos de su poderoso tinglado (Maria Sara incluida) para sacar, casi a patadas, a los Empresarios hispanos que tenian muchos anhos de hacer Empresa, sobre todo en el Sudoeste de Francia.

    Una vez mas, pienso, sin lugar a dudas, que Alvaro Acevedo tiene razon, y el unico que respira por "fetidas heridas" es el inefable del Moral, ese que escribe con el odio como tinta y con el cinismo y la mentira como banderas de opinion.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como el firmante que dice llamarse Patricio Maldonado y se atriubuye la condición de aficionado ecuatoriano se erige como gran conocedor de los intrígulis de la mafiosa actualidad taurina española, y dedica improperios e insultos a José Antonio del Moral. alineándose sospechosamente con la lo que proclama Acevedo, mostrando precisamente lo que el imputa a del Moral, mala educación, insidia y odio contra este cronista taurino, -mala calaña la de este supuesto Patricio- el cronista más independiente de España y el de mayor conocimiento que, dentro de sus errores o de las discrepancias que puedan suscitar sus criterios y juicios, estos los fundamenta desde la información veraz y la valentía de crítica. Del Moral no vive de los toreros ni de las empresas aunque muestre sus predilecciones como la del maestro de época de todas las épocas como Enrique Ponce, pero por los propios méritos del torero de Chiva frente a los que le niegan el pan y la sal porque precisamente Ponce no es de los que reparten el "sobre".

    La verdad molesta y a veces ofende como las que canta del Moral y deja con el culo al aire a los del negocio corrupto taurino, y en este caso el supuesto de los mejicanos con Barrera de capo y tontos útiles capropiados como los G5 "rajados" de la Maestranza y de Canorea pretendiendo echarlo como empresario por causas ridículas, según sus cartitas de risa, y que solo tratan de esconder el verdadero motivo.

    Estas energías y piropos del supuesto ecuatoriano, podría empleárserlas a los empresarios de Quito, a su alcalde, o a su presidente Correa -si tiene valor a hacérselo a tan democrático y tolerante dirigente- para denunciar la trama urdida para acabar con los toros en el Municipio de Quito, y con la feria más importante de América que fue la de Jesús del Gran Poder ¿eso no le duele a un aficionado ecuatoriano?

    Comparto plenamente la crónica de José Antonio el Moral y aplaudo su valentía en un país como este donde la "independencia periodística" se va aproximando cada vez más a la que gozan en Ecuador.

    Y que no se pongan tan digno el Sr. Acevedo defendiendo a los de la trama mejicana -¿Cuanto cuesta hoy en día editar una lujosa revista en papel como la suya de Tauromaquia?- y que esas babas las eche contra sus patrocinadores por querer dar un golpe de mano en Sevilla contra una empresa legalmente contratada y sin incumplimientos que obliguen a sus rescisión. Mejor sería que el Sr, Acevedo se empleara en defensa del toreo a través de la lidia del toro con trapío, con raza, fuerza y sin desmochar como suelen hacer sus "señoritos", manipulando y chantajeando a empresarios, veterinarios y autoridades aprovechándose de la descomposición reinante en todos sitios ya todos los niveles. Y luego ¿para qué? para echar a la gente de las plazas y ser los impulsores del desprestigio y decadencia de la Fiesta. ¿O no es asi Sr. Acevedo? Y la culpa "al maestro armero..." ¡Vaya jeta...!

    Ojalá le salga bien a Canorea su feria de Sevilla y se incremente con ello el desprecio general que se han ganado a pulso los G5 para que 'se vayan a torear a Senegal' con el 6º de marras. A lo mejor se van a ver obligados algunos escribientes en nómina de la torería epistolar a cambiar de patrón, o de palo, y que se vayan a cantar rancheras a Aguscalientes. Cada "familia" en su territorio.

    A los buenos dias, Don Patricio y a los 'acevedos' de turno.

    Walter Girón.

    ResponderEliminar
  4. Otro inefable este Walter Giron, que, sin conocerme, me llama "supuesto" Patricio Maldonado, que "digo llamarme" con ese nombre y apellido que llevo con orgullo y la frente alta por 72 "primaveras" ya. Sin conocerme, repito, y sin saber nada de mi, Giron me acusa de estar"sospechosamente alineado" con Alvaro Acevede, y remata su ataque personal en mi contra, sin conocerme para nada, diciendo que soy mal educado, insidioso, que odio a del Moral y por fin concluye diciendo: "mala calanha la de este supuesto Patricio."

    Parece tambien que a Giron le escuece que un Ecuatoriano opine sobre las sucias interioridades del Mundo del Toro y, vuelvo a repetir, sin conocerme, me ataca de manera descomedida y cobarde. Yo opino lo que opino de del Mora y del Mundo del Toro porque como aficionado viajo con alguna frevuencia a todos los paises taurinos, y por supuesto a Espanha , tengo amigos en todos los estamentos de la Fiesta, leo mucho y sigo la actualidad, y hablo de Toros con mis amigos, constantemente. Me pronuncio sin duda sobre del Moral porque lo he leido y lo conoci [personalmente, de manera breve, en la Feria de Almeria de 2008. Mis opinioones reflejan conocimientos y experiencias personales, y mientras reconozco que usted, Sr. Giron, es libre de discrepar de esas opiniones, no es libre de insultar a quien no conoce ya que eso es ponerse a la altura de su defendido, del Moral, cuyos ataques a los personajes de la Fiesta que no son de su visceral agrado, rezuman odio y veneno. Le repito, se puede opinar de lo que se conoce y se sabe, pero no se insulta, como usted a mi, a una persona a la que usted nunca ha visto en su vida. Para su informacion, no conozco a Alvaro Acevedo, ni el me conoce a mi. Simplemente, y desde hace muchos anhos, he seguido su valiente denuncia acerca de la falta de aficion, estupidez y mala fe de los empresarios de Sevilla y respeto y comparto su opinion, porque, a diferencia de la suya, ineffable Giron, hablo sobre lo que conozco y se y no ando, como usted, tirando palos de ciego e insultando a nadie a quien no conozca personalmente o a quien, como del Mora, hace publicas sus opiniones desde su supuesta condicion de "periodista independiente."

    Nada mas Sr. Giron, sus palabras, me molestan, pero nop me llegan, porque se que, gracias a Dios, soy un hombre de bien que opino con franqueza sobre temas que son de mi conocimiento. Por ello, sus descomedidos, gratuitos y desinformados insultos me hacen recorder los versos de un poeta Ecuatoriano que dicen asi:

    Si un can me muerde con furia,
    lo siento, mas no me inmuto;
    pues el, como todo bruto,
    lastima, pero no injuria.
    Y fuse tamanho yerro,
    que dando a mi enojo rienda,
    trabase dura contienda
    con el infeliz del perro.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  5. No entiendo la rabia de Acevedo contra quien hizo su buen trabajo periodistico: dar una noticia como hizo Del Moral. Me consta que el interés de Bailleres por ser empresario de Sevilla (y de Jerez) no fué ni cuento chino ni cuento de Del Moral. Aqui hay un ejemplo de uno de los muchos articulos que hablaron del tema: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/12/opinion/a08o2esp

    Pero lo más increible no és solamente que un periodista supuestamente bien informado como Acevedo no tenga ninguna información sobre esto.
    Sino que se enfade con otro periodista con un odio injustificado.
    ¿Acaso Acevedo (que colabora con la revista 6Toros6, cuyo proprietario es el mexicano Carlos Peralta) era una de los implicados en este intento?
    ¿Y si este intento era un cuento chino, porqué Acevedo ha esperado tanto en salir a la palestra en dar su opinión?
    Me temo que resulta mas comodo arremeter contra a un buen periodista que ayudar a los aficionados a entender los reales problemas del asunto (que todo el mundo sabe que no se limitan a las incautas declaraciones del impresentable Canorea).

    gregorio


    ResponderEliminar
  6. Walter Girón seria justo y necesario que se diera usted una vueltecita por otro blog taurino como "Glorieta Digital".

    ResponderEliminar