la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 17 de febrero de 2014

A RÍO REVUELTO… / Por Antolín Castro

Sin duda... el más listo de la clase

"...Muchas cosas se le podrán criticar al empresario/productor pero, precisamente, la de desorientado en los negocios no hay forma de cuadrársela. Un ingenio especial para lograr triple beneficio del famoso plante, en Valencia, en Málaga y en el mismísimo Sevilla. La cuadratura del círculo..."

A RÍO REVUELTO…

Antolín Castro
En poco tiempo se van sucediendo las cosas. En ese río revuelto en el que se ha convertido la temporada española, por aquello de que cinco‘iluminados’ quieran imponer en bloque sus exigencias o caprichos, según criterios, hete aquí que siempre hay un pescador que saca beneficio de que el río baje así de revuelto. 

Ese pescador se llama Don Simón, y no es precisamente una marca de vino. El tal Don Simón, conocido como Simón Casas en el mundo taurino, se mueve como ‘pez en el agua’ en las turbulencias que las aguas forman al pasar por las distintas etapas de su recorrido. Si se mueve como pez y además es pescador, tenemos el binomio perfecto. Perfecto para esas ganancias de las que habla el refrán castellano.

A río revuelto… ganancia de pescadores. Ese es el refrán completo y ese es el resultado completo de un pescador tan inusualmente hábil como el Sr. Casas. 

Veamos. Tras la ‘plantá’ de los cinco ‘magníficos’ ha diseñado una feria de Fallas, -alguna relación tiene esa feria con la plantá- en la que recoge el fruto prohibido de Sevilla. A dos tardes programa a casi todos los protagonistas de ese plante, dándole a Valencia un aire de semana de farolillos sevillana. 

Pero no hay una sin dos… Algo tiene que ver Don Simón con la plaza de La Malagueta y es en ese coso donde para el Domingo de Resurrección tienen a su disposición los coletas que hubieran sido los habituales de esa cita tan de Sevilla. 

...Ni dos sin tres. No contento con eso, Valencia y Málaga, logra meter las narices en el propio Sevilla en esa fecha emblemática, colocando en un sorprendente mano a mano a los dos toreros que apodera, Manuel Escribano y Daniel Luque.

No se si se ajustan bien estos dos refranes, ‘a río revuelto ganancia de pescadores’ y ‘no hay una sin dos, ni dos sin tres’, pero el francés hace un pleno como una casa ¡¡Qué digo!! como varias Casas… quizá de esa rara habilidad le venga el apellido.

Muchas cosas se le podrán criticar al empresario/productor pero, precisamente, la de desorientado en los negocios no hay forma de cuadrársela. Un ingenio especial para lograr triple beneficio del famoso plante, en Valencia, en Málaga y en el mismísimo Sevilla. La cuadratura del círculo. En la primera, con la necesidad de las figuras de recuperar festejos y honorarios perdidos en Sevilla, le habrá sido más fácil negociar sus dobletes; en Málaga para aprovechar el flujo de aficionados andaluces y viajeros desencantados de la falta de brillo del cartel sevillano y en Sevilla colocando a sus dos toreros en un interesante cartel y donde él resultará comisionado.

Está claro quien es ‘el más listo de la clase’ en esto de la organización y producción de eventos taurinos, se llama Don Simón y no es ni vino ni zumo. Se le ve que ‘está al toro y al loro’. Habrá que felicitarle por tan acentuada habilidad.

***

2 comentarios:

  1. Menudo elemento es Simon Casas. Prepotente, agresivo, audaz, inescrupuloso, pero, comoi dice el articulista, habil, listo y manipulador como pocos. Tan habil que ya se esta benificiando del planton a Sevilla por parte de los "cinco magnificos", por una partre, y, por otra tan habil que despues de desafiar, demander y enfrentarse a media humanidad con su caracteristica agresividad, acabo metiendo la cabeza en Las Ventas, aunque fuere en un papel secundario, pero la metio, y ademas junto con empresarios como los Chopera cuya adjudicacion de Las Ventas demando varias veces ante los Tribunales de Justicia. Parece que sus colegas empresarios hasta la tienen miedo. A los aficionados nos apena todo lo que esta pasando en el Mundo del Toro, como lo de Zavala de la Serna con un dirigente de los subalternos, como la pelea entre cinco figuras y la empresa de Sevilla, como lo que hace el "pescador" Casas, como la parodia de Fiesta que hay en America, etc., etc. Todo esto me sigue hacienda pensar que la Fiesta esta en muy malas manos y que la voracidad, estulticia y ceguera de unos cuantos, dentro de los distintos estamentos del espectaculo taurino, va a ser lo que pueda acabar con la Fiesta y no los antitaurinos, o los animalistas, o los nacionalistas de distinto pelo que lo unico que son es enemigos declarados de Espana y politicos oportunistas. Ojala que la Fiesta tenga salvacion y pueda salir de la caida libre en la que la han puesto los malos taurinos, ese cancer que nos esta matando poco a poco.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  2. Amigo Ciprés de Silos, muchas gracias por leerme y opinar de mí de esa forma. Pero no solamente de toros vive el hombre.

    Cuando leo el titular de D. Antolín Castro “A RÍO REVUELTO” se me ocurre pensar que no es solo el río el que se revuelve, lo hace también y de que manera las aguas del Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar cuando quieren asomarse al gran océano que llevo a los descubridores al Nuevo Mundo.
    Ese mismo “nuevo mundo” que para muchos subsaharianos se convirtieron las aguas de la playa ceutí de El Tarajal.

    El pasado 6 de febrero un grupo de alrededor de 400 personas de origen subsahariano intentaron traspasar el paso fronterizo de Ceuta para entrar en suelo español de manera irregular. Por mar y por tierra, los agentes de la Guardia Civil les impidieron el paso haciendo uso de material antidisturbios y disparando pelotas de goma (pienso que al agua) hecho que fue negado por el director de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa. Que este miércoles anunció que los servicios jurídicos del Ministerio de Interior están estudiando presentar una querella criminal contra todas las organizaciones que han "injuriado y calumniado" a la Benemérita. "No solo no es justo lo que se ha hecho, sino que hay determinadas líneas que no se pueden sobrepasar", ha destacado en su visita a Ceuta.

    El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz reconoció por primera vez que la Guardia Civil lanzó pelotas de goma desde tierra al agua, “pero nunca desde la valla ni tampoco desde el mar”, añadió. También admitió que se dispararon “cartuchos de proyección, que son de fogueo, que solo hacen ruido, que pretendían disuadir a los inmigrantes para que no pasaran a las aguas españolas”. El punto clave de la comparecencia del ministro estaba en los disparos, porque ahí podría estar el gran error y la posible responsabilidad indirecta de la tragedia. El Sr Fernández Díaz insistió en que en ningún momento se apuntó a los inmigrantes, pero la denuncia de las ONG nunca dijo eso, sino simplemente que esos disparos aterrorizaron a los inmigrantes y amplificaron la tragedia. Para protegerse de esta acusación, que negó en todo momento, Fernández Díaz aseguró que los disparos cesaron “cuando el oficial entendió que podía ponerse en riesgo la vida de los inmigrantes”. El ministro tampoco ofreció el soporte documental ni los vídeos para mostrar con detalle esta actuación policial que él considero en todo momento adecuada. Por lo pronto la Guardia Civil solo ha dado a conocer una parte de sus grabaciones para mostrar la violencia con la que se emplearon los subsaharianos en su intento por saltar la frontera.

    La Fiscalía de Ceuta ha pedido este lunes al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, el que instruye las diligencias relacionadas con el intento frustrado de entrada en territorio español que la mañana del pasado 6 de febrero terminó con al menos 15 subsaharianos muertos, que solicite a la Guardia Civil todo "el material videográfico" que pueda existir del suceso, según han adelantado fuentes judiciales a Europa Press.

    Hasta ahora ningún representante institucional o de la Guardia Civil ha aseverado con rotundidad si existen o no fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal, donde murieron los indocumentados.

    La Delegación del Gobierno advirtió a Europa Press el mismo 6 de febrero que las imágenes de las cámaras de seguridad del perímetro no se divulgaban. Posteriormente el Ministerio del Interior hizo públicos algo más de tres minutos sin ninguna toma del litoral, donde se produjeron las muertes.

    Lo que es evidente es que los muertos de Ceuta han puesto en la picota a la cúpula de Interior, y que tanto el ministro Jorge Fernández Díaz como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, han ido cambiando la versión de los hechos de la tragedia según iban pasando los días.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar