la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 19 de febrero de 2014

Blanquet, Gallito....y Gabriela Ortega

 "Gallito" y su Cuadrilla. Izq. a dcha. Blanquet, El Cuco, Caracol padre y El Almendro.


Gabriela Ortega, recitadora flamenca; hija de Gabriela, hermana de Gallito y de su banderillero "El Cuco"


La cuadrilla de "Joselito el Gallo" velando su cadáver."Blanquet", el banderillero de confianza, al centro de la fotografía.
Foto de Alfonsito. (hijo del afamado fotógrafo Alfonso)

Enrique Berenguer "Blanquet"

“Blanquet” ha sido, a decir de los estudiosos del tema, el mejor banderillero-peón de confianza-lidiador que ha habido en el toreo.

 Dicen que presentía la muerte oliendo a cera derretida. El día de la muerte de Joselito en Talavera estando en el patio de caballos percibió ese fuerte olor a cera y luego pasó lo que pasó...

Enrique Berenguer "Blanquet" (1881-1926), Actuó a las ordenes de Joselito "El Gallo", Manuel Granero e Ignacio Sánchez Mejías. Los tres resultaron muertos en la plaza. Los dos primeros cuando actuaba con ellos.
Esta es una historia o leyenda que pone los pelos de punta. Dicen que presentía la muerte oliendo a cera derretida. El día de la muerte de Joselito en Talavera estando en el patio de caballos percibió ese fuerte olor a cera y luego pasó lo que pasó...

El día de la mortal cogida de Granero también en el patio de cuadrillas percibió el mismo olor, lo que le produjo una terrible angustia, miró a su alrededor y vio a Juan Luís de la Rosa con la cara blanca y desencajada. Blanquet le preguntó: "¿Juan Luís tu también lo hueles?" Éste le contestó: "Si.... Y sale de tu jefe". Más tarde Pocapena acabó con la vida del pobre Granero en una de las cogidas mas horribles que se recuerdan.

La tercera vez que olió a cera actuaba con Sánchez Mejías en Sevilla. Blanquet antes de comenzar la corrida lo comentó a sus compañeros y todos actuaron con más precaución. Al acabar la corrida todos sus compañeros y él mismo se echaron a reír. Al montar en el tren que les debía llevar a Ciudad Real Blanquet se sintió indispuesto vuelve a oler a cera y fallece de un infarto.

Enrique Berenguer, fué peón de brega en la cuadrilla de Joselito "El Gallo", que la tarde de la muerte del matador estaba muy inquieto y decía percibir un inteso olor a cera. La cosa había sido una simple anécdota si no fuera porque, un año después, Blanquet entra en la cuadrilla de Manuel Granero y la historia se repite: huele a cera en la plaza de Madrid,sus compañeros se temen lo peor y así fue,el diestro muere empitonado.

Blanquet se retira,hasta que es requerido por el famoso matador Ignacio Sánchez Mejías, una tarde en la Maestranza sevillana,el peón vuelve a oler la cera, pero el matador terminó la faena sano y salvo.

-"Esta vez te haz equivocado"

Le dijeron sus compañeros, pero fue el propio Blanquet quien falleció ese mismo día de un infarto.El hombre había olido su propio fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario