la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de febrero de 2014

POSITIVOS Y ALCAHUETES / Bardo y Páez / Sin Tapujos



"...Por ello ahí le van algunos tips elementales: primero, desconfíe de todo aquello que aparezca a manera de crónica si no viene avalado por la firma de comunicadores de sobrada solvencia, prestigio, cultura y capacidad que, aunque contados, los hay. Luego, recuerde que si sospecha que la ‘crónica’ fue ‘presenciada’ a kilómetros de donde aconteció, por ética de quien la escribe debe venir precedida por la leyenda: ‘Basada en imágenes televisivas con la ‘ayuda’ de comentaristas ajenos a esta crónica’..."


Bardo y Páez / Sin Tapujos
POSITIVOS Y ALCAHUETES

Bardo de la Taurina:
Ahora que la ‘temporada del robalo’, por aquello que se ha dado a media agua, como navega el pez, viene oportuno alertar a lectores, escuchas y cibernéticos para que estén a las vivas y no vayan a perder su tiempo y cordura cayendo en el garlito del bonche de resúmenes sobre lo ocurrido y lo no ocurrido en el serial de invierno que se realizó en el magno coso del Distrito Federal.

Por ello ahí le van algunos tips elementales: primero, desconfíe de todo aquello que aparezca a manera de crónica si no viene avalado por la firma de comunicadores de sobrada solvencia, prestigio, cultura y capacidad que, aunque contados, los hay. Luego, recuerde que si sospecha que la ‘crónica’ fue ‘presenciada’ a kilómetros de donde aconteció, por ética de quien la escribe debe venir precedida por la leyenda: ‘Basada en imágenes televisivas con la ‘ayuda’ de comentaristas ajenos a esta crónica’. Con ello se evitará que el público sea timado y aquí cabe la aclaración de que si la ‘crónica’ fue realizada a distancia por alguien cuya capacidad, grandeza, jerarquía, imaginación, profesionalismo y arte pueden compararse con la que poseían, por ejemplo, el maestro Pedro ‘El Mago’ Septién o don Cristino Lorenzo para narrar o escribir lo que no vieron, pues entonces adelante.

Y bueno, todo esto viene como orégano al pozole porque nos ha sido manifestado que el público ya está hasta la coronilla de los dizque… y por esa razón el próximo jueves 27 de febrero dentro del marco de las ‘Tertulias de la Taurina’ que se celebran en la Asociación Nacional de Matadores se llevará a cabo el simposium ‘Ay güey’, con la rúbrica ‘Los Medios de Comunicación Taurino’, el aficionado pregunta y los comunicadores contestan’, que contará con la presencia del escritor, periodista Rafael Loret de Mola y los comunicadores Rafael Cué y Jorge Murrieta, y por parte de la voz del tendido serán bienvenidos todos aquellos que se preocupan y no están pasivos en la ‘Fiesta del Toro y el Torero’.

Leonardo Páez:
Lo que asombra de la fiesta brava de nuestro país no es, desde luego, su organización ni sus toreros ni menos su concepto de toro, sino el ambiente de envidias, mezquindades, golpes bajos, miopía generalizada y falso interés por un espectáculo taurino digno que, a pesar de ello, permite que la fiesta de toros aún siga con vida en suelo mexicano. Es capacidad de sobrevivencia a prueba de... taurinos.

A falta de empresarios con talento se han multiplicado los críticos taurinos dizque positivos, no sólo por su falsa bondad sino por una congénita falta de honestidad, recubierta con la tradicional postura demagógica de "no hacerle daño a la fiesta", cuando en realidad dañan su inteligencia y unos mínimos de autoestima al pretender llevar, a toda costa, la fiesta en paz.

En los resúmenes “positivos” que se harán de ooootra temporada menos chica en la sede vitalicia del Cecetla (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), antes Plaza México, y a la que sin problema mandaron a volar los diestros importados que figuran, no faltará quien se rasgue las vestiduras y adopte un tono de indignación porque varias tardes se lidiaron toros descastados sin edad ni trapío. Sin embargo, extraña que estos “positivistas” apenas se anden enterando de que, salvo excepciones que confirman la regla, en todo el país se lidian toros con poca edad y escasos de bravura y trapío, trátese de ferias importantes o de festejos ocasionales, por lo que su taurinismo sonajero tendrá, cuando más, la confiabilidad de un banquero o de un político.

¿Denunciar la añeja complicidad entre la Delegación Benito Juárez y el Cecetla? ¿Preguntar por qué no se llevan a cabo exámenes post-mortem en la autorregulada plazota? ¿Cuestionar al gobierno del DF por su desinterés hacia la tradición taurina de la ciudad? Para nada, eso es hacerle daño a la fiesta. Por eso, muchos que juegan a ser críticos positivos no tienen remedio: sus vicios y defectos no se los enseñó nadie, les vienen de nacencia, de una lamentable herencia mental y moral. Como a los dueños del país, pues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario