la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de febrero de 2014

'HACER LAS AMÉRICAS' /Por Antolín Castro

Siempre quedarán plazas en América para que triunfen los toreros españoles


Siempre quedarán plazas en América para que triunfen los toreros españoles

"...Si saltar el charco se llamaba ‘hacer las Américas’ o recaudar dólares para las figuras, hoy puede ser la gran oportunidad para los toreros de las partes bajas del escalafón para saciar su afición, obtener un dinero digno y dar sentido a su profesión..."


'HACER LAS AMÉRICAS'

Antolín Castro
No hace tanto que esta frase del titular era un banderín de enganche para los grandes toreros españoles, no hace tanto. No se oye mucho ahora en el invierno europeo, no se oye.

Se supone que este cambio se debe a algo o significa algo, pues como de la noche a la mañana ya casi nadie ‘hace las Américas’. Los cambios no se pueden achacar a una crisis económica mundial, al menos no debería ser así, hay otras explicaciones. Y es que las aguas por los países taurinos de América bajan muy revueltas.

Pero no se trata de que no puedan ir los toreros españoles, que seguirán yendo, lo que puede pasar es que vayan los que antes no iban para que de alguna manera se siga llamando ‘hacer las Américas’.

En México, el país más importante de todos en lo taurino, siguen acudiendo las figuras, pero las asistencias a las plazas se han rebajado alarmantemente, casi tanto como los ejemplares que lidian -sin que queramos afirmar que una cosa lleva la otra, aunque…-, y en breve será imposible pagarles las cantidades que suelen exigir. 

En Ecuador una ley trucada impide dar toros en Quito, que era la plaza donde se celebraba una feria sostenible y de éxito como para que fuera golosa para los toreros de primera fila. Muerta esa feria se hace difícil convocar a mucho dinero a esos diestros encopetados.

En Colombia se cerró una de las plazas más emblemáticas, la Santa María de Bogotá, la capital, y aunque mantiene ferias relevantes en Medellín, Manizales… el mordisco es importante como para no notarse.

En Venezuela, es reciente la renuncia de los toreros contratados para su plaza de Mérida por no haber percibido el importe de sus contratos de 2013. Sin toros ya la plaza de Caracas y con revueltas sociales de impredecibles consecuencias, es difícil que sea interesante si se van limitando las plazas donde se daban ferias continuadas.

En Perú se empieza a dudar de que la feria de Acho en Lima tenga acomodo para 2014, debido a que la propiedad, la Municipalidad, la rige una antitaurina y da pocas facilidades y también hay dificultades para llevar ganado más allá de Colombia.

Por supuesto que en todos estos países existen las corrientes antitaurinas que ponen palos en las ruedas, entorpeciendo cuanto pueden el desarrollo de la tauromaquia tal como lo ha sido en los siglos precedentes.

Sin echar la culpa a nadie, y con este somero análisis, lo que venimos a decir es que las grandes ferias, aquellas en las que las figuras ‘hacían las Américas’ no andan en su mejor momento lo que, sin duda, puede dar paso a otros diestros españoles que puedan hacerlas, ya que su necesidad de oportunidades y contratos pueden encontrar acomodo en estos países y en el resto de sus plazas y fiestas. Para ellos esos contratos también suponen ‘hacer las Américas’ aunque los dineros sean más justitos. 

Si saltar el charco se llamaba ‘hacer las Américas’ o recaudar dólares para las figuras, hoy puede ser la gran oportunidad para los toreros de las partes bajas del escalafón para saciar su afición, obtener un dinero digno y dar sentido a su profesión.

***

2 comentarios:

  1. ¿Sin echar la culpa a nadie? Bueno, desde luego a los extraviados taurinos sudacas, con un complejazo de virreinato tamaño Vargas Llosa, que no creen más que en la fiesta con figuras importadas, no en su potencial taurino ni en su organización ni en nada. Merecido se lo tienen, unos por voraces y otros por colonizados, mientras los ricos promotores de cada país, incluido México, ni sufren ni se acongojan.

    ResponderEliminar
  2. Lo de America es un poco como la novela de Gabriel Garcia Marquez "Cronica de una Muerte Anunciada." Con excepcion de Mexico, la Fiesta en Venezuela, Colombia, Ecuador y Peru, tiene una base muy endeble y delesnable que son las Ferias, a las que asiste todo el mundo, pero no por aficion, sino para "mostrarse" en el evento mas importante de las Fiestas de su Pueblo (Lima, Quito, Manizales, Cali, Medellin, Bogota, Merida, Maracay,, etc.). Nadie, dentro de los profesionales del Mundo del Toro ha invertido un duro en fomenter aficion en ningun Pais de la America Taurina (En Espana lo estan comenzando a hacer desde hace muy poco). La gente en America va a los toros por "moda": y ya sabemos que las modas pueden cambiar de un dia pra otro. El aficionado Americano promedio no tiene idea de lo que es un Toro de Lidia y solamente va a la PLaza a ver como triunfan los toreros y cortan orejas, aunque lo hagan ante animals sin trapio, sin importancia y sin emocion. La emocion es la escencia de la Fiesta. Aquello que no emociona no deja huella y, desde luego, no hace aficion.

    Pienso, con un dolor profundo en mi corazon de aficionado, que si siguen asi las cosas en America, la Fiesta esta condenada a una muerte lenta pero segura. En Espana, l tema no va mucho major. Alli el mal manejo del, espectaculo por parte de las administraciones y de los profesionales de la Fiesta, en todos sus estamentos, estan hacienda mucho danho y el camino puede ser el mismo que el de America si es que no se dan rectificaciones urgentes y si es que no se hace enfasis en fomentar aficion de manera mas concertada, y cambia la poca vision que prima entre la mayoria de empresarios, toreros, apoderados, subalternos, autoridades y periodistas.

    Hay que seguir poniendo el dedo en la llaga con valentia, objetividad y seriedad. En esto, hay un papel importantisimo para la comunicacion taurina, que ya es poca, pero que debe de dejar el adulo, lasd loas y los superlativos a quienes no lo merecen y ser mas exigentes e independientes para que algun dia podamos recuperar la emocion que se va perdiendo en la Fiesta. Rescatar la seriedad de la Fiesta en Espana puede ser el unico salvavidas de los Toros en America.

    Patrici Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar