la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 16 de febrero de 2014

D. IGNACIO DE COSSÍO CON LOS DE “JOSÉ Y JUAN” / Por José Mª Moreno Bermejo






"...Hablar de toros en un estrado tan importante como es el de la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de “Las Ventas”, no es empresa baladí que se despacha con cuatro lugares comunes y dos chascarrillos sobre anécdotas de “El Gallo” o “Guerrita”. Si, además, se dirige el conferenciante al público ilustrado que suele reunir la peña de “Los de José y Juan”, es lógico que a alguno de ellos no le quepa el cuerpo en la taleguilla...

D. IGNACIO DE COSSÍO CON LOS DE “JOSÉ Y JUAN”

José Mª Moreno Bermejo**
Los que preveíamos una mañana de interés cultural taurino en “Las Ventas”, no nos hemos visto defraudados, antes bien, hemos disfrutado de una maravillosa charla sobre el verdadero mundo de la Tauromaquia y su entorno cultural, ofrecida con entusiasmo por D. Ignacio de Cossío y Pérez de Mendoza, dentro del ciclo de conferencias que programa la prestigiosa peña de “Los de José y Juan” desde hace 57 años.

Hablar de toros en un estrado tan importante como es el de la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de “Las Ventas”, no es empresa baladí que se despacha con cuatro lugares comunes y dos chascarrillos sobre anécdotas de “El Gallo” o “Guerrita”. Si, además, se dirige el conferenciante al público ilustrado que suele reunir la peña de “Los de José y Juan”, es lógico que a alguno de ellos no le quepa el cuerpo en la taleguilla. Pero hoy lidiaba un avezado comunicador; un profundo entusiasta del estudio de la Tauromaquia; un descendiente de la familia Cossió y de la de Pérez de Mendoza, de D. José Mª, el académico, y de “Josechu”, el torero a caballo. Y le salió de las venas a D.Ignacio de Cossío su sangre académica y taurina, y nos deleitó con arte ilustrada y con alma torera.

Su faena tuvo lances pintureros de “Pepe Luis”; la hondura de las de Antonio Ordóñez; la alegría de Antonio Bienvenida; la majestad de las de “El Viti”; el eclecticismo de las de Paco Camino” y la mística de su adorado José Tomás. Su amena charla concitó a personajes ilustres que le facilitaron su doctorado para amenizar con sencillez y claridad un tema tan controvertido como es el de contar a los demás las peculiaridades de su propia afición a los toros. Y es que además de con su tío bisabuelo, D. José Mª, Ignacio nos recordó su relación con D. Camilo Cela; con la Duquesa de Alba; con Diego Puerta, Paco Camino, “El Viti”, Pepe Luis, Manolo Vázquez; Curro… Todo un elenco de personas que compartieron o comparten con D. Ignacio de Cossío, una afición y un estilo.

A propósito he denominado lo de esta mañana como “charla”, y no como conferencia. Por que la profundidad del contenido de lo escrito por D. Ignacio de Cossío, salía de sus labios como si estuviera charlando con sus amigos; alocución fácil, amena, magistral. Charla pues entre amigos unidos por una misma afición, y que hemos disfrutado con avidez y complacencia. Felicitaciones al presidente de “Los de José y Juan” por habernos ofrecido esta deliciosa conferencia.

La presentación del conferenciante corrió a cargo de D. Juan Carlos Martín, hijo de D. Juan Carlos Martín Aparicio ganadero salmantino y gran comunicador. Unas palabras de presentación guiadas por la amistad con Ignacio; quizás algunos opinasen que eran demasiado generosas, pero seguro que tras acabar la intervención del conferenciante, y mientras aplaudían con entusiasmo, se las imaginaron menudas… Muy buena presentación.

Lo dicho: mañana lluviosa en la calle, calurosa y emotiva, muy emotiva, dentro del Aula Antonio Bienvenida de la plaza de “Las Ventas” con “Los de José y Juan”; por que allí hablo con inteligencia, pero sobre todo con el corazón un aficionado que sabe decir claridad lo bella y grande que es nuestra Fiesta Nacional: D. Ignacio de Cossío y Pérez de Mendoza
---

**José Mª Moreno Bermejo es Presidente de FACULTA y de la Tertulia Taurina Amigos del Conde de Colombí

2 comentarios:

  1. ¿Ese día no estaba Abella en el locutorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. �No, gracias a Dios! No hab�a nadie al que hacer la pelota, y aprovechar�a para ir a sus importantes asuntos privados.
      Pepetruji

      Eliminar