la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 28 de febrero de 2014

Demagógicos anuncios en el pórtico de la gran temporada / Por José Antonio del Moral

"El Juli" presenta su temporada 2014: 

"... Lo realmente extraordinario sería que El Juli hubiera anunciado que este año mataría toros de Miura además de en Nimes, en Sevilla, en Madrid, en Pamplona y en Bilbao; que los de la Goyesca de Ronda serían de Fuente Ymbro; y que los seis de Zaragoza de Victorino Martín..."

Demagógicos anuncios en el pórtico de la gran temporada

José Antonio del Moral
Cuando faltan muy pocos días para que dé comienzo la gran temporada taurina de 2014 en Olivenza y en Valencia, cunden muy curiosos métodos para presentarla. Mientras una de las primeras grandes figuras acaba de protagonizar nuevas maneras de anunciar lo que quiere hacer este año en un acto social parecido a los que se organizan para presentar estrenos cinematográficos de altos vuelos en la intención de llamar la atención de los medios y conseguir que el gran público se interese por sus intenciones mediante un envoltorio ciertamente disimulador del inevitable principio de su decadencia, otro con bastante más futuro por delante lo hace con apariciones en programas de televisión de gran audiencia y de consumo progre entre risas, mentiras y veras cuando no con el jueguecito de preguntas y respuestas sin el menor interés en un chat de internet… Mucho, mucho ruido y pocas nueces.

A la espera ya ciertamente larga de que Morante de la Puebla destape su hace bastante tiempo anunciado evento de presentación, según él especialísima campaña hasta el grado de pretender convertir cada una de las 30 corridas que quiere torear en algo realmente insólito por diferente y ya veremos en qué consistirán estas diferencias, me pongo a temblar imaginando con qué peteneras se arrancará este gran artista al que, la verdad sea dicha, siempre le dio igual arre que so…, el capitán Juli ya ha consumido su particular anuncio en el que lo más jugoso y reseñable ha sido nombrar las plazas y ferias (solamente en 34 festejos oigan) donde va a actuar, deteniéndose en lo que él considera extraordinarios “gestos” como matar dos toros – habrá que ver cómo son – de Miura en Nimes, dos de La Quinta en Mont de Marsan, participar en la Goyesca de Ronda, y seis para él solito de El Pilar en Zaragoza como si tales actuaciones fueran algo fuera de lo común cuando no pasan de ser algo absolutamente normal y corriente. Porque ya me dirán ustedes qué tiene todo esto de “gesto” y de “gesta”. Lo realmente extraordinario sería que El Juli hubiera anunciado que este año mataría toros de Miura además de en Nimes, en Sevilla, en Madrid, en Pamplona y en Bilbao; que los de la Goyesca de Ronda serían de Fuente Ymbro; y que los seis de Zaragoza de Victorino Martín.

Da la impresión que, con su ringorrango de coros, danzas, canapés y copas en el Circulo de las bellas Artes, El Juli también ha pretendido tapar su más que inconveniente huida a Egipto de Sevilla tras mostrarse gravemente herido en su honor por unas palabras ofensivas de uno de los empresarios y, sobre todo, para que no se le siga señalando como capo del complot del que la principal víctima va a ser, mira por donde, José María Manzanares. Otro que tal baila aunque con distintas reacciones y lamentos.

Pues qué me dicen ustedes de las ya muy repetidas manifestaciones del alicantino a propósito de su equivocadísima renuncia a torear en Sevilla llevado de una pecaminosa solidaridad con la mafia a que ha sido llevado como sujeto a un ramal y que, en su solapado arrepentimiento, parecen un rosario de virtudes cardinales: dolor de corazón, propósito de la enmienda, contar los pecados al confesor y cumplir una autoimpuesta penitencia que consistirá en guardar luto sin torear en ninguna plaza y, menos que en ninguna otra, en Aguascalientes mientras dure la feria a la orilla de ese Gualdalquivir que tantas veces ha visto reflejadas en sus tornasoladas aguas del atardecer sus apoteósicas salidas a hombros por la Puerta del Príncipe…

Esto sí que es el colmo de los colmos. Ya tendrá Josemari ocasión de arrepentirse de verdad cuando llegue la penitencia que, no lo dude, tendrá que pagar el día que regrese a su plaza “¿favorita?”… ¿Favorita de qué, le dirán muchos, si ha dado la espalda al público que más y mejor le ha tratado y le tratará en su vida?
Muchos nos frotamos los ojos al enterarnos de estas cosas y de las que te rondaré morena que todavía nos aguardan mientras transcurre la vida real. Vida natural que tomará cuerpo con los mencionados toreros en Olivenza y en las Fallas que anuncian muy completos carteles, como también perece que será en la ya casi totalmente diseñada feria de San Isidro en Madrid que durará 31 días seguidos con todos los toreros habidos y por haber en Las Ventas.

Claro que para entonces, ya habremos visto lo que suceda en la gran abandonada Maestranza de Sevilla en donde muchas jóvenes promesas tendrán la oportunidad de hacernos olvidar a los ausentes. Mira que si Manuel Escribano se rearma y sale disparado…. Mira que si el mexicano Joselito Adame logra otro tanto… Y, sobre todo, mira que si Enrique Ponce da un par tardes cómo las de Bilbao del año pasado y acaba con el cuadro…. ¿Te acuerdas, Juli?. Aunque saliste a hombros por gracia presidencial, nadie hablaba de ti una vez terminado el festejo. Solo se hablaba del valenciano….


No hay comentarios:

Publicar un comentario