la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 19 de febrero de 2014

MADRID: IV PREMIO FACULTA AL “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO" PARA EL PREMIO LITERARIO "DOCTOR ZUMEL"


 El presidente de FACULTA, D. Antonio Briones, entrega al premiado, D. David Shohet, una placa conmemorativa.
(Fotografías de D. Miguel Ángel Martín)

IV PREMIO FACULTA AL “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO" 2013
  • Concedido a D. David Shohet Elías, en consideración a su generosa labor al crear y mantener, durante 25 años, el Premio Literario Internacional Taurino “Doctor Zumel”

 D. Andrés Amorós, vicepresidente de FACULTA, entrega los grabados a D. David Shohet.

IV PREMIO FACULTA AL “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2013

Gabinete de Prensa de FACULTA
Madrid, 19/0272014.-
El Foro de Amigos de la Cultura Taurina “FACULTA”, ha celebrado el acto de entrega de su PREMIO AL “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2013”, que ha sido concedido a: D. David Shohet Elías, en consideración a su generosa labor al crear y mantener, durante 25 años, el Premio Literario Internacional Taurino “Doctor Zumel”, con ejemplar desinterés, para fomentar serios estudios sobre Tauromaquia, en toda la riqueza de sus manifestaciones culturales. El acto ha tenido lugar el martes 18 de febrero del 2014 en los salones del Centro Riojano en Madrid, y a él asistieron los componentes de FACULTA y gran número de amigos del premiado.

Abrió el acto el secretario general de FACULTA, D. José Mª Moreno Bermejo, expresando su satisfacción por que el Premio FACULTA, que este año cumple su cuarta edición, haya recaído en un aficionado tan amante de la cultura taurina, como lo es D. David Shohet, que regala su generosidad a la investigación y difusión de la historia de la Tauromaquia, y que así sigue comprometido desde hace 25 años. Recordó luego a los que han sido presidentes de los jurados del premio “Dr. Zumel”; primero D. Gregorio Marañón, luego el propio Dr. Zumel, que precedió al muy recordado y querido D. Rafael Campos de España, al que ha seguido la académica y gran aficionada, Dª. Rosa Basante Pol, actual presidenta. El Sr. Moreno Bermejo alabó la callada labor de D. David Shohet, que ha conseguido publicar trabajos interesantísimos sobre los más diversos temas de la Tauromaquia, y editarlos en, hasta ahora, cuatro volúmenes que son reclamados con fruición por los estudiosos de la Fiesta.

El presidente de FACULTA, D. Antonio Briones Díaz, alabó la ingente labor que derrama la generosidad del homenajeado en pro de la cultura taurina; destacó, como bibliófilo comprometido, no en vano posee la mejor biblioteca taurina del Mundo, el apoyo que mecenazgo tan importante como el que regala D. David Shohet, ayuda a la difusión de la historia y la cultura taurina al tratar temas variados que consiguen revelar una idea ecléctica de lo que es y ha significado la Tauromaquia en la vida de la sociedad española. Felicitó y agradeció al premiado su afición, más loable al ser éste oriundo de un país no taurino donde jamás se vieron lidias de toros. A continuación le hizo entrega de la placa conmemorativa del IV PREMIO FACULTA.

El vicepresidente de FACULTA, D. Andrés Amorós Guardiola, reiteró el agradecimiento que todo buen aficionado a la Tauromaquia debe sentir por D. David Shohet por su gran aportación al conocimiento de la historia del toreo, al convocar los premios “Dr. Zumel” seleccionando los temas más interesantes que conforman al rito y el arte de nuestra Fiesta más nacional. Tras sus palabras, hizo entrega al premiado de unos magníficos grabados del eximio pintor, D. Vicente Arnás Lozano, en una carpeta serigrafiada por el gran artista D. José Antonio Moreda, que fueron recibidos con admiración por D. David y por su esposa, Dª Teresa Ferrer, a la que la Dra. Dª. Beatriz Badorrey, componente del jurado de FACULTA, entregó un ramo de flores. 

D. David Shohet Elías tomó la palabra para comunicar que se sentía muy honrado al recibir el premio FACULTA concedido por un jurado compuesto de eruditos y amantes de la Tauromaquia, que realizan una gran labor en pro de la Fiesta. Señaló la importancia que los premios literarios taurinos tienen para la difusión y el conocimiento de la Tauromaquia, máxime cuando vienen convocándose y financiándose por personas y asociaciones no profesionales del toro, entes no remunerados que aportan el deseo de enfatizar en lo importante que es la Tauromaquia para nuestro patrimonio cultural. Terminó diciendo que: “Debemos seguir trabajando juntos, en la confianza de que ello redunde en beneficio de esta manifestación artística, singular y única, cual es la Tauromaquia”. 

 D. David Shohet entre D. Antonio Briones y D. José Mª Moreno Bermejo.

La concesión del IV PREMIO FACULTA AL “HECHO CULTURAL TAURINO DESTACADO EN 2013”, ha significado, una vez más, el reconocimiento a la labor callada y fructífera de muchos aficionados y amantes de la cultura taurina, y su desinteresada entrega en pro del conocimiento y difusión de la historia de la Tauromaquia.


José Mª Moreno Bermejo,
 secretario general de FACULTA presentando el acto
*********
Para conocimiento de las actividades de FACULTA, pueden visitar el enlace: www.faculta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario