la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 22 de febrero de 2014

La Virgen del Pilar luce por primera vez un capote de brega como manto.-



El cirujano taurino Carlos Val-Carreres ha hecho la ofrenda
La Virgen del Pilar luce por primera vez un capote de brega como manto

  • Este manto ha sido elaborado en el taller artesano de Eduardo Burgos «El Patato», de la capital aragonesa, y bordado por una devota de la Virgen y dama de su corte, Dori, según ha explicado el promotor de la idea, Jesús María Sahún.
  • El acto de entrega ha contado con la participación de toreros, novilleros, cuadrillas, empresarios taurinos, ganaderos, críticos y aficionados.
Día 21/02/2014 - La Virgen del Pilar luce un nuevo manto que ha sido confeccionado, por primera vez, con un capote de brega y que se une a los más de 560 con los que ya cuenta la patrona de la ciudad de Zaragoza.

La Virgen del Pilar ya poseía mantos realizados con capotes de paseo de toreros, este es el primero elaborado con el que se utiliza en la lidia del toro, informa Efe.

El cirujano de la plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza, el doctor Carlos Val-Carreres, ha sido el encargado de hacer la ofrenda del manto en un acto que se ha iniciado con una eucaristía en el altar de la Virgen.

Sahún ha explicado, mediante un comunicado, que la elección del doctor Val-Carreres reconoce al especialista en cirugía taurina por su prestigio y trayectoria. «Le solicitamos que nos honrara con su presencia e hiciera él entrega de un manto elaborado con un sencillo, humilde y a la par hermoso capote de brega, el del trabajo, el de la faena», ha afirmado.

La elección de este viernes se debe a que el día 20, junto con los días 2 y 12 de cada mes, la Virgen luce su columna sin manto, y se puede apreciar la guarnición semicilíndrica de plata labrada.

Además, este día coincide con la festividad de Santa Inés, Virgen y mártir.

El acto de entrega ha contado con la participación de toreros, novilleros, cuadrillas, empresarios taurinos, ganaderos, críticos y aficionados, según el comunicado.

La organización ha lamentado la ausencia de la soprano Monserrat Caballé, quien iba a adornar el acto con una salve y que no ha podido asistir debido a un «desafortunado accidente doméstico», que ha impedido que se le impusiera la medalla de «Dama de Corte de la Virgen del Pilar»

1 comentario:

  1. Es la Virgen del Pilar
    la que más altares tiene,
    que no hay pecho aragonés
    que en su fondo no la lleve.

    En cuanto a los mantos, es en los años 40 cuando se sujeta a la columna que tradicionalmente se llama “el pilar”.

    La Virgen del Pilar está considerada como una de las vírgenes más toreras son muchos los toreros que en sus capotes de paseo llevan bordada a la “Pilarica”.

    Es curioso la similitud que existe entre “Pilarica y Macarena” hasta el punto que se puede uno preguntar, qué hace una pequeña imagen de la Macarena a los pies de la Virgen del Pilar en la carroza que sale en la procesión del 12 de octubre. Pues bien, esa pregunta tiene una segunda parte ¿qué hace una imagen de la Virgen del Pilar a los pies de la Macarena cada Viernes Santo?.

    Un integrista, o un cristiano postconciliar, diría que esto no es más que politeísmo, que Virgen sólo hay una y todas esas cosas. Lo cual querría decir que es incapaz de entender dos ciudades tan peculiares como Zaragoza y Sevilla, Sevilla y Zaragoza. ¿Sabéis que muchos sevillanos dicen que Zaragoza es la ciudad del Norte que más parece del Sur? Y en gran parte lo dicen por la relación tan peculiar que nuestra ciudad tiene con la Virgen del Pilar, esa historia de amor que dura ya muchos siglos y que hace que la veamos como alguien de la familia, de casa. “¿De dónde vienes?”, “De ver a la Virgen , que hacía muchos días que no iba”. Podría parecer el diálogo de una película de Buñuel, pero no: es una conversación que en Zaragoza se puede escuchar a cualquier hora y entre personas aparentemente cuerdas. Tan cuerdas como las que cada 18 de diciembre, día de la Esperanza, hacen una fila interminable para ir al besamanos de la Macarena, por ejemplo. O como los cientos de miles que cada día del Pilar llevan sus flores en la Ofrenda, haga sol o llueva. O como los que se agolpan cada Viernes Santo por la mañana por los callejones macarenos para ver a su Virgen volver a casa… En fin, que así podríamos seguir, y seguir, y seguir, para llegar a la siguiente conclusión: si bien la Virgen del Pilar es claramente “la que más altares tiene”, la Macarena es la segunda en este peculiar ranking de las vírgenes más populares.

    Tanto la Macarena como, sobre todo, la Virgen del Pilar, fueron utilizadas como símbolos por el franquismo (en la basílica de la primera está la tumba de Queipo de Llano, y en el Pilar siguen colgadas las bombas de la Guerra Civil), pero su relación no arranca de ahí sino de mucho antes. Parece que ya en fotos de finales del siglo XIX se ve una Virgen del Pilar en el palio de la Macarena.

    En 1908, con motivo del Centenario de la Guerra de la Independencia, se organizó una procesión con la Macarena, y el Grupo Aragonés Virgen del Pilar le regaló una imagen de su patrona.

    La temporada taurina en España arranca el Domingo de Resurrección en Sevilla y acaba con la Feria del Pilar.

    Un carretero que viene
    cantando por el rabal
    lleva en su toldo pintada,
    una virgen del Pilar.

    El perro del carretero
    juega con la mula torda
    y es que saben que han llegado
    llegado, a Zaragoza.

    El Ebro guarda silencio
    al pasar por el Pilar
    la virgen está dormida
    dormida, no la quiere despertar.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar