la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 20 de febrero de 2014

LA INSPIRACIÓN VIENE DE LEJOS / Por Benjamin Bentura Remacha

Benjamín Bentura Sariñena 'Barico'
  • Hace unos días se rememoraba en ese mismo espacio la despedida madrileña de Joaquín Rodríguez “Cagancho” y se reproducían fragmentos de las crónicas de “Barico” de “El Ruedo”. “Barico” era Benjamín Bentura Sariñena, mi padre, y puede que el periodista que más escritos firmó en ese semanario y, antes de su fundación, en la sección de “El Ruedo” que se publicaba en el diario deportivo “Marca”.
LA INSPIRACIÓN VIENE DE LEJOS

Benjamin Bentura Remacha
Zaragoza, 20/02/2014.- Llevo más de sesenta años escribiendo de toros y, aunque me
inquieta la actualidad, me inspira mucho más el recuerdo. De pronto me he encontrado con el cartel de Olivenza y me ha entusiasmado el motivo gráfico en el que se apoya, en las estampas de Carnicero o en la de los grabadores franceses, ingleses o alemanes. En Zaragoza, a vueltas con los dos siglos y medio del coso de Pignatelli, en el Palacio de Sástago, los parientes de don Ramón, se ha inaugurado una exposición con manchas y líneas toreras de Picasso, y en el espacio de Juan Lamarca he contemplado la foto de José acompañado por los banderilleros Blanquet, “El Cuco”y “El Almedro” y “El Caracol” padre, su mozo de espadas. Su sobrina, Gabriela Ortega, la hermana de los Gallino, recita apasionada, rugosa y trágica entre los aromas de olor a cera que llegaban del Levante valenciano.

Joaquín Rodríguez “Cagancho” rendido ante María Félix.

Hace unos días se rememoraba en ese mismo espacio la despedida madrileña de Joaquín Rodríguez “Cagancho” y se reproducían fragmentos de las crónicas de “Barico” de “El Ruedo”. “Barico” era Benjamín Bentura Sariñena, mi padre, y puede que el periodista que más escritos firmó en ese semanario y, antes de su fundación, en la sección de “El Ruedo” que se publicaba en el diario deportivo “Marca”. Le jubilaron porque a mí se me ocurrió la peregrina idea de hacerle la competencia a la Iglesia y al Estado al fundar la revista “Fiesta Española” sin dinero y sin bagaje técnico, pero con muchas ganas y múltiples ayudas y colaboraciones. Había, y hay, mucha gente que buscaba, y busca, un espacio para dejar constancia de sus pensamientos. Otra cosa es que los que más se notan son los profetas de la catástrofe, los agoreros, los que rompen, queman y destruyen todo lo que despide luz e ilusión. Imposible: aquí todo es mentira, suciedad y hedor. “Cagancho”, al que Corrochano había comparado con la talla del Cristo de Montañés y algún comentarista motejaba de monigote de “K-hito”, al que el ratoncito de Xaudaró, en un rincón de la celda de la cárcel de Almagro (por cierto, al año siguiente volvió a Almagro y salió por la puerta grande), recordaba “las 8 de la tarde y Cagancho sin venir”, el de la “espantá” o la marcha a Casetas para tomar el tren a Madrid vestido de luces, volvía de México a España por un rato y se pegaba una pequeña “tuornée ” por los ruedos hispanos. ¿Qué espera de su actuación en Las Ventas? “Que me sirva más que la oreja que corté en Sevilla”. No le sirvió, pero ahí quedaron aquellas muestras de su arte. Y yo lo recuerdo y aviva mi memoria el leer las opiniones de mi padre, aunque tenga que reconocer que, como a mí, a “Barico” le atraía lo gitano. 

Joaquín Rodríguez “Cagancho”

En una corrida que lidiaron en Carabanchel el propio “Cagancho”, Rafael, el de los “Gitanillos de Tríana”, hermano de “Curro Puya”, don Joaquín también era trianero, y Rafael el del Albaicín, su crónica la escribió con la ayuda de un diccionario de caló. Y es que no es posible hablar de este arte sin tener en cuenta a lo gitano. Y en esa ocasión que ahora evoco fueron dos corridas, la primera el 31 de mayo de 1953 y la segunda el 14 de junio siguiente. Hace sesenta años. Por ello a nadie extrañará que mezcle mis recuerdos. La primera la asocio a la presencia en un palco de honor de Las Ventas de la reina Soraya, esposa de Sha de Persia. Le acompañaba el marqués de la Valdavia, que era el presidente de la Diputación madrileña. Ese día, “Cagancho” vistió un traje verde mar bordado en plata y no se me despinta su grácil figura en el tercio del tendido 1 brindado su faena a la egregia dama. Y tampoco olvido que en la segunda corrida, con más viento que en la anterior, con un vestido negro bordado en oro, se fue a terrenos del 4 y ligó cinco lances a la verónica que para mí guardo. Seguramente, con las modernas técnicas de conservación de efímeras y volátiles imágenes, mi encantamiento se diluiría como un azucarillo en un vaso de agua. Ese privilegio tengo. No existían los vídeos ni las pantallas digitales. A lo concreto: en la corrida del día primero se lidiaron toros de Alfonso Sánchez Fabrés que tomaron veintiséis varas y derribaron en doce ocasiones. Mi padre habla en su crónica de la personalidad, la elegancia, la finura y la armonía de Joaquín Rodríguez a sus cincuenta años. De un quite por verónicas, esencia del arte más puro, por el que tuvo que saludar montera en mano tres veces, de que el toro tomó cuatro varas y derribó en tres, de la faena, la media estocada y el descabello al quinto golpe. Y, aun así, clamorosa vuelta al ruedo. En esa primera corrida, con el prólogo a caballo de Ángel Peralta, le confirmó la alternativa al venezolano Joselito Torres en presencia de Manolo Carmona. Y en la segunda, con toros de Ignacio Saavedra y Sánchez, alternó con Pepe Bienvenida y Antonio Caro. Soraya, la princesa de los ojos y el destino tristes, también fue a los toros a Toledo, el día del Corpus, en tarde en la que Antonio Chenel le brindó el sexto toro. Hablo de lo que recuerdo.

Pienso que esa es la síntesis de lo que se puede considerar como arte. Bien, es cierto, hace falta una base técnica, a cuyo conocimiento puede llegar cualquier ser humano con cierto nivel de comprensión que no me atrevo a calificar de inteligencia, de intelectualidad, pero es imprescindible un grado de valor que no nuble toda esa capacidad de entendimiento, inteligencia, valor, técnica e inspiración. Finalmente, la suerte de que ello coincida ese día, a esa hora y con el toro que no desbarate todo el prodigioso tinglado del arte. ¡Cuán difícil me lo ponéis! Para que luego venga un artilugio mágico a demostrarte que tu sueño ha sido pura fantasía. Tengo la suerte de que en mis recuerdos mando yo. En los viejos, los que apoyo en el examen de las fuentes, las de papel, alguna de celuloide, el dibujo o el cartel. Ahora hay estupendos artistas, el colombiano Diego Ramos, el evolucionado López Canito, los Arjona, un Moncín de Calatayud que una mañana de la pasada Feria del Pilar estrujó entre sus manos las luces de un sol mágico, muchos más, muchos. Pero luego no les veo anunciando los grandes acontecimientos taurinos y, si tienen que retratar a los toros en el campo, resulta que estos llevan los “rulos” puestos. El progreso. No tiene comparación un caballo sin peto con otro con la armadura protectora puesta. Es como si le ponemos una gabardina al Moisés de Miguel Ángel. Cuando Primo de Rivera impuso el peto en los caballos de picar, algunos aficionados gritaron que con ello se acababa la fiesta. Hoy me he preguntado muchas veces si hubiera sido posible su supervivencia con tan desagradable, sangrienta y asidua posibilidad. Tampoco con la absoluta impunidad. Por eso he hablado tantas veces del peto anatómico, para mantener la emoción y para que no sean prescindibles los señores de a caballo. Sé que no les gusta la idea, pero peor sería un “ere” a la andaluza. El gitano trianero se marchó otra vez a México y allí cerraron sus glaucos ojos verdes.

Carmen Amaya y Cagancho en 'Los Amores de un Torero' (1945)

***

2 comentarios:

  1. Y tanto que la inspiración viene de lejos, cuando tropezamos con algunos periodistas “parciales” de derechas cometiendo el esperpento de defender, como ocurrió ayer en “Más claro agua” con Francisco Granados por ser del PP, en el mismo caso y dándose las mismas circunstancias pero siendo el personaje del PSOE o IU ¿serian tan benévolos?...

    El titulo de “Más claro agua” le viene como anillo al dedo a su directora, Isabel Durán, tan sectaria y con tanta parcialidad, que más claro agua. Esta aparente periodista, afincada en la cadena accionariada de la Conferencia Episcopal y que con tanta devoción aplica su línea editorial de valores y credo de la Iglesia Católica, es donde se pasea con cierta asiduidad para colaborar con otros compañeros en programas impropios de lo que debe ser el buen periodismo, llámese “La Marimorena” de Carlos Cuesta y “El Cascabel” de Antonio Jiménez.

    Fue en este último hace unos días donde el ambiente estuvo muy caldeado entre Isabel Durán y el diputado del PSOE por la Asamblea de Madrid, Juan Segovia.

    Antonio Jiménez recibía la visita de Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato a la presidencia de Andalucía por el PP. La entrevista transcurría sin problemas hasta que Isabel Durán y Juan Segovia, se encontraron en un rifirrafe que por momentos no parecía tener fin, se acusaban de “partidistas” y “sectarios”.

    Entre otras cosas se dijeron:

    Isabel Durán: "Tú eres de partido y yo soy periodista".

    Segovia: "Sí, bueno, periodista pero en fin..."

    Durán: "¿Periodista pero qué? ¿Periodista pero qué?"

    Segovia: "¡Pues que eres una periodista absolutamente de trinchera! Sin ningún tipo de capacidad objetiva más allá del 'y tú más' cuando alguien se mete con el Partido Popular con el que tú simpatizas. Eso es lo que eres, una periodista de trinchera. Y yo soy un diputado de un partido. Y ya está bien de intentar deslegitimar la opinión de un compañero de tertulia".

    Durán: "Yo tengo derecho a decir lo que soy, soy una periodista que digo lo que pienso gracias a Dios y gracias a mi trabajo, y he criticado al PP 100.000 veces y no te voy a dar explicaciones... Hablas con tal falta de respeto a la gente Juan Segovia..."

    Segovia: "Deja ya de recordar de manera despectiva si uno es del PP o PSOE... Ya está bien hombre. 'Tú eres de un partido'. Ya lo sé, y tú de otro... En tu partido, el PP, se hace lo que se hace, al PP lo defiendes continuamente con una falta de objetividad absoluta".

    Antonio Jiménez le pidió a Juan Segovia a que pidiera disculpas a una agraviada Isabel Durán

    Segovia: "Yo no tengo que disculparme, lo que pido cuando vengo a este programa es ser igual que el resto, porque si cada vez que digo algo hay alguien que utiliza mi condición de diputado como único argumento... El juego limpio consiste en debatir ideas, argumentos, no es la descalificación continúa de quién por cierto, luego te llama para ir a su programa pero cuando está en otros te dice que eres un diputado".

    Siguiendo en ese sectarismo que a veces hace gala tanto la izquierda como la derecha, leo ayer un comentario titulado: “Isabel Durán le para los pies y pone en su sitio al socialista Juan Segovia”.Nada más lejos de la realidad, si alguien paro los pies fue el diputado a la periodista. Y si hablo así es porque vi el debate, lo mismo que escuche decir a Durán, refiriéndose a Juan Segovia “este señorito de izquierdas”.

    Enrique Castillo







    ResponderEliminar
  2. Sobre el titulo “La inspiración viene de lejos” podemos retroceder a otro comentario mío en “A río revuelto” del 17 de febrero, donde escribo sobre la tragedia sufrida en Ceuta y que le costo la vida a 15 subsaharianos.

    Ayer aparecieron los vídeos y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que la calidad de las imágenes que ha difundido su departamento sobre la tragedia de Ceuta es “diferente” por “la hora en la que se produjeron los hechos”, poco antes del amanecer.

    Sin embargo, el titular de Interior ha afirmado que las imágenes ponen de manifiesto que la Guardia Civil "jamás ha engañado" y que "no hay relación causa-efecto entre la "actuaciónde la Guardia Civil", que tuvo un "efecto disuasorio" y la muerte de los 15 inmigrantes que fallecieron aquel día.

    Los vídeos publicados por Interior muestran 7 cosas:

    1-. NADIE AYUDÓ A LOS INMIGRANTES
    En los vídeos no se ve a ningún agente de la Guardia Civil intentando socorrer a los inmigrantes en el agua. Sí se observa, sin embargo, cómo una lancha marroquí auxilia a algunos nadadores en su lado de la playa.

    2-. CUATRO DISPAROS DE LA GUARDIA CIVIL
    En uno de los vídeos se ven los destellos de cuatro disparos de pelotas de goma realizados por los agentes de la Guardia Civil. En el vídeo sólo se aprecia que apuntan hacia abajo, pero no se puede comprobar si los tiros van dirigidos contra algún nadador o simplemente contra el agua.
    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya admitió que varios agentes de la Benemérita dispararon bolas de goma, contradiciendo así lo que afirmó horas antes el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien aseguró que no se había disparado el material antidisturbios hacia el agua, donde se encontraban los inmigrantes que trataban de llegar a la orilla.

    3-. UNA PATRULLERA CRUZANDO A AGUAS MARROQUÍES
    Aunque Fernández Díaz dijo en el Congreso que las embarcaciones españolas no auxiliaron a los inmigrantes porque Marruecos no pidió ayuda, en los vídeos se ve que en algún momento una de las patrulleras sí cruzó a aguas marroquíes, como señala Eldiario.es.
    "Supongo que entenderán ustedes que si no se pide ese auxilio o no se autoriza, no vamos a anclar en las aguas marroquíes; no se pidió en ningún momento ese auxilio, y estuvieron prestas a auxiliar si hubiera sido preciso", dijo Fernández Díaz.

    4-. DOS AGENTES ARRASTRAN UN CUERPO
    El diario 20 Minutos informa de que en los vídeos se aprecia que en una playa española dos agentes arrastran el cuerpo de un inmigrante por la playa hasta colocarlo al lado de los otros inmigrantes custodiados en la orilla.
    Eso contrastaría con la versión que ha dado este mismo viernes Fernández Díaz, quien ha retirado que las personas que llegaron a la playa española accedieron a ella “sanas y salvas”.

    5-. LANZAMIENTO DE BOTES DE HUMO
    La Cadena Ser subraya que los vídeos de Interior muestran el lanzamiento de botes de humo hacia los inmigrantes que nadan en Ceuta, algo que ya había reconocido Fernández Díaz en su comparecencia en el Congreso. Esos lanzamientos se realizan desde el espigón de la frontera hacia territorio marroquí, donde nada un grupo de inmigrantes que tratan de alcanzar el territorio español.

    6-. UN AGENTE EMPUJA A UN INMIGRANTE
    En otro fragmento de uno de los vídeos se ve cómo un agente de la Guardia Civil empuja a un inmigrante que acaba de llegar a la playa. El empujón le hace caer a la arena, pero el agente le hace levantarse y continúa empujándolo para que camine con rapidez.

    7- VÍDEOS FECHANI HORA
    También llama la atención que en algunos de los vídeos publicados por Interior no figure ni la fecha ni la hora del momento en el que ocurrieron los hechos.

    Todo esto contrasta especialmente como “vende la burra” y la seguirá vendiendo 13 TV , así lo hizo ayer al mediodía otro de la misma estirpe siniestra del periodismo manipulador, como Alfonso Merlos.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar