'..Este libro, de 304 páginas y formato de 24×29 cms, recupera archivos fotográficos de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, la mayoría inéditos, teniendo como principal criterio de selección la calidad de las fotografías. A través de treinta y cuatro ganaderías repartidas por toda la geografía española refleja cómo era la vida del toro en el campo..'
Joselito el Gallo y su hermano Rafael con el fotógrafo inglés Carlos Younger
Presentado en la Maestranza el libro ‘Memorias del campo bravo. Cien años de fotografía inédita 1860-1960’
El acto contó con la presencia del torero Eduardo Dávila Miura y el ganadero Antonio Bañuelos, entre otros.
La editorial Verso Suelto presentó ayer en Sevilla el libro ‘Memorias del campo bravo. Cien años de fotografía inédita 1860-1960’, en un acto que se desarrolló en el Salón de los Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y que contó con intervenciones de Enrique García Máiquez, poeta, ensayista y prologuista de la obra; Eduardo Dávila Miura, matador de toros; Antonio Bañuelos, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; Agustín López-Olea, representante de la ganadería del Conde de la Corte, y la propia editora del libro, Mariana Gasset.
Este libro, de 304 páginas y formato de 24×29 cms, recupera archivos fotográficos de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, la mayoría inéditos, teniendo como principal criterio de selección la calidad de las fotografías. A través de treinta y cuatro ganaderías repartidas por toda la geografía española refleja cómo era la vida del toro en el campo.
Si bien el toro ocupa un papel central indiscutible, es el campo el que realmente toma el protagonismo, al poner en valor la ingente y a menudo desconocida labor que se realiza antes de que el toro llegue a la plaza.
La editora de la obra, Mariana Gasset, agradeció en su intervención a todos los que han hecho posible el libro, en especial a los ganaderos que prestan sus imágenes y han escrito cada uno su texto, contando en primera persona la historia de la ganadería.
También se adentró en el proceso de elaboración del libro y lo que le llamó la atención después de haber visitado o haber hablado con los 34 ganaderos o herederos de los ganaderos: “El denominador común es su hondo sentido de la responsabilidad -dijo-, casi sagrado, por lo que han heredado y su intención de mantener todo como hasta la fecha, lo cual es algo admirable. El campo bravo merecía un homenaje porque es un reducto imperturbable y que sigue fiel a sus tradiciones y sus costumbres”.
En el centro con chaquetilla blanca Antonio Bienvenida
Por último, expresó su deseo de seguir editando libros ilustrados que recuperen archivos fotográficos, “ya que estos constituyen la historia de este país, gracias a los cuales las generaciones futuras puedan saber quiénes fueron y quiénes son estos héroes garantes de algo tan autóctono y tan nuestro como el toro bravo”.
Visita de la emperatriz Eugenia y la reina Victoria Eugenia a la ganadería Miura
No hay comentarios:
Publicar un comentario