El novillero paisa desoreja el cuarto y corta otra del sexto. Bruno Aloi herido, lució con las telas y deslució con las espadas. Cartagena corneado, y Cristian Restrepo inédito. Más casta que trapío en los Paispamba...
Kalío por la de los Cristales
Jorge Arturo Díaz Reyes
CronicaToro/Cali, Colombia, XII 27 2024
La tarde tuvo un nombre, Luis Miguel Ramírez “Kalío”. El paisa, único no debutante del cuarteto novilleril, se alzó con el santo y la limosna. En uso de su mayor madurez y conexión. Tres faenas de premio. Frustrada la primera por pinchazo y media espada de ubicación non santa. Pero pagadas; la segunda por la única estocada de ley en lo q ué va de feria, con las dos orejas, y con una la tercera por su alto grado de exigencia. Los avales del triunfador fueron el temple, la ligazón, la comprensión y la emoción. El toreo, en fin.
El mexicano Bruno Aloi, sorprendió con su empaque y finas maneras, no siempre coronadas por el mando y el temple. Además la suerte suprema le fue aciaga. Valiente también dos cogida solo con consecuencias textiles y una herida en la mano izquierda entrando a matar el tercero que corneó a Cartagena y lo mandó a la enfermería. Él también fue llevado, le cosieron y volvió a vérselas con el ingrato séptimo al que pinchó con espada y cruceta por partida doble oyendo aviso.
Arturo Cartagena, desbordado por el exigente tercero quedó a merced y se llevó un herida en el muslo izquierdo que obligó su abandono de la lidia y traslado a cirugía.
Cristian Restrepo, debutó con caballos. El único suyo fue un negro de Las Ventas, bonito, pero solo eso. Por lo demás, marmolillo cuyo más decidido movimiento fue irse a tablas. Encima le mató mal
El encierro domecqueño del vallisoletano Kike Álvarez, con cinco jaboneros de diferente tono, negros los otros, echó casta y áspera dignidad, no tanto en las hechuras. A la salida le pedí una frase sobre su corrida --“Que estoy cumpliendo noventa años y este ha sido mi mejor regalo”-- Me dijo y se fue.
FICHA DEL FESTEJO
Cali. Viernes diciembre 27 2021. Plaza de Cañaveralejo. 2ª de feria. Nubes. Poco público. Seis utreros de Paispamba con más casta que trapío y nobleza, y un eral manso de Las Ventas del Espíritu Santo.
Bruno Aloi, saludo y palmas.
Luis Miguel Ramírez, silencio, dos orejas y oreja
Arturo Cartagena, herido
Cristian Restrepo, silencio
Incidencias: Saludó “Chiricuto” en el 1°. Al final de la novillada Kalío salió a hombros por la Puerta Señor de los Cristales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario