la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 13 de diciembre de 2024

Toros, ¿con o sin televisión? / por Antolín Castro

 '..Por distintos motivos, queriendo o sin querer, nos hemos visto envueltos en problemas, cancelaciones, incumplimientos y polémica, muchas polémicas. Onetoro, el canal moderno que tanto abarcaba, dejó de funcionar, se pinchó como un globo y dejó a muchos abonados con cara de tontos..'

Toros, ¿con o sin televisión?

Antolín Castro
Opinión y Toros/13 Diciembre 2024
El año que termina, 2024, ha tenido a la televisión en boca de todos.

Por distintos motivos, queriendo o sin querer, nos hemos visto envueltos en problemas, cancelaciones, incumplimientos y polémica, muchas polémicas. Onetoro, el canal moderno que tanto abarcaba, dejó de funcionar, se pinchó como un globo y dejó a muchos abonados con cara de tontos.

En ese pinchazo, por desacuerdo entre ingresos y gastos, dejó de cumplir los contratos con las empresas de Madrid, Sevilla y Valencia, además, como decimos, de con los miles de abonados que, según el canal, los hay por todo el mundo. Siendo así, el fiasco y la estafa ha sido a gran escala, a tamaño universal.

Estafa es cuando a estas alturas no han sabido, o no han querido, compensar a dichos abonados por los daños causados. Siguen insistiendo en que el proyecto continúa, pero de las palabras de Castella se desprende que deben dineros del pasado y que antes de plantear el futuro deberán resolver los conflictos habidos. ¿En qué lugar quedan los abonados? En el limbo de las buenas palabras o promesas. Difícil, muy difícil, confiar en soluciones que arreglen los destrozos de esta ‘cornada’.

Pero hay que plantearse qué será de los toros sin televisión. Sabemos que hay autonómicas que hacen mucho por difundir la Fiesta, a la cabeza Canal Sur y Castilla la Mancha Media, sin olvidarnos de Telemadrid, pero estas no llegan a las grandes ferias, que son el mayor enganche de aficionados y público en general.

Sin la difusión de la Tauromaquia es imposible que las nuevas generaciones se presten a convertirse en aficionados. A los miles de telespectadores que llega la televisión, no llegan los aforos de las plazas y, por ello, se necesita y se confía en captar nuevos aficionados a través de las pantallas.

Con nula oportunidad de dar toros en tve, la presencia de Onetoro es la única opción que nos lleva a mantener la llama encendida. Las autonómicas no dejan de ser un apoyo grande, pero insuficiente.

Es responsabilidad de los profesionales del toro, quienes viven de ello, el acercar posturas para que Onetoro pueda seguir en la brecha. Existen múltiples maneras de encontrar acuerdos, basados en datos reales, para que sea imposible que ninguna de las partes pueda abusar de la otra o tener la sartén por el mango.

Así que toca ponerse a ello, dejar atrás el triunfalismo, que por lo visto también está presente en las cabezas pensantes de las partes en cuestión, y poner en marcha el sentido común o, lo que es igual, la oportunidad de dar el impulso que nuestra Fiesta merece. Si así no lo entienden es que son solamente unos mercaderes en su propio beneficio… la Fiesta Brava les importa un comino.

Ayudados por el impulso del espíritu navideño, es hora de dejar de mirarse el ombligo y darse cuenta de que los mejores deseos para el año que viene son, en primer lugar, el de ponerse las pilas y empezar a trabajar. Lo demás, serán, como tantas veces, cantos al sol.

Toros ¿con o sin televisión? Es obvio: con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario