la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de diciembre de 2024

Apoteosis en Cali con la corrida de «Campo Real». Indultado el tercero. 7 orejas. Escribano, Román, Colombo que estuvo magistral, y la ganadera, Gina García en hombros.


Ya en la noche y con las luces artificiales, la terna en hombros con la ganadera y la esperanza de contar con la feria en el 2025.

Feria de Cali 2024
Apoteosis en Cali al cierre de la temporada con una variada corrida de «Campo Real». Indultado el tercero. 7 orejas. Escribano, Román , Colombo que estuvo magistral, y la ganadera, Gina García en hombros.

Guillermo Rodrígues
Tendido7/Cali, 31 Dcbre. 2024
La corrida comenzó con casi una hora de retraso por la pertinaz llovizna.

Pero el final fue feliz. La terna en hombros con la ganadera Gina García, el indulto del tercer toro no exento de polémica, como casi siempre cuando esa Gracia se produce y tres toreros entregados que dieron su mejor versión en el ruedo. 9 pares de banderillas, Escribano, sembrado, dos orejas, Román, torerisimo, dos orejas, en su segundo y Colombo exuberante, pletórico con tres orejas..

Se guardó un minuto de silencio tras el paseíllo en homenaje a Patricia Tafur hija de Leonardo César Tafur un taurino de pro del Valle del Cauca,

El primer toro, «Peregrino» , serio y que recuerda que Cali, en otras épocas, tuvo como referente la presentación de los toros como éste. El toro tiene 456 kilos. Lo lidia Manuel Escribano.-. Además marca la antigüedad de la ganadería.

Sale un impresionante corniveleto. Ovación de salida. Toro negro.

5 verónicas y media de buena factura-. El toro echó el morro abajo.

Mete la cara abajo y empuja con casta. Lo pica Cayetano Romero que se retira en Manizales de la profesión.

El toro acude presto cuando lo llama Escribano que ejecuta dos chicuelinas.

Invita a Colombo para las banderillas.

El primero lo coloca con eficacia en el de Gerena. El venezolano martilla y pone un par en todo lo alto.

Cierra Escribano. Se sube al estribo, sale de dentro hacia afuera. Los dos gallean, huelga decir a cuerpo limpio, armoniosamente.

El toro, encampanado en los medios.

Lo prueba por ambos pitones »enseñándole».

Los primeros muletazos son 4 por el derecho, un natural y un pase de pecho. Nobleza como primer argumento.

La muleta a la mano izquierda. Se cruza. 3 por ese pitón. En el segundo, dobla las manos pero se debe atribuir a la condición del ruedo.

4 por el derecho y el toro va humillado.

Tras un cambio de mano, va por el izquierdo nuevamente. Le brinda la muleta al hocico en lo que se llama »dándole de comer». para tirar de él.

Uno en redondo por el derecho. Un cambio por la espalda y el de pecho.

Faena medida, justa con un toro al que quizás le falta esa pizca de alegría, de chispa

Estocada hasta la empuñadura.

Dos orejas. Al toro en el arrastre lo despiden con palmas.


Dice el torero: El toro tuvo calidad, nobleza, lo que toreado como a mi me gusta. Hay que hacer fácil lo difícil y que lo parezca, señaló

El segundo para Román, el número 15 con 442 kilos. De nombre Merengue.

Cárdeno claro, berrendo en blanco, careto.

Reinario Bulla lo cita. El toro escarba. Aprieta en el caballo. Ya ya sin la vara empuja al caballo y al caballero hacia los medios.

Cuatro derechazos y el toro planeando, haciendo el avión… Cuatro naturales. El toro al final tiende a recostarse. Al segundo muletazo, el toro tiende a irse por lo que es preciso dejarle la muleta en la cara. Que siempre vea muleta.-

Un molinete de rodillas, y se dispone a la suerte suprema.

Falla en el primer intento. Pincha y pierde la muleta.

Segundo y tercer pinchazo. Y van a esta altura seis. Como decían los viejos revisteros, se puso »pesao» con los aceros. Aviso.

El toro, noble y exigente. Se le diluyen los premios a Román por el uso de la espada.

Se va aplaudido camino al destazadero.

3º. Jesús Enrique Colombo lidia a Duende. 440 kilos.

Toro lucero, axiblanco, bajito con dos pitacos.

Una larga cambiada de rodillas.

6 verónicas lentas y media para abrir boca con el capote.

En el primer encuentro con el caballo, sale disparado.

En el segundo pasa por dentro y la suerte de varas queda inédita. Un refilonazo.

Quite por tapatias, navarras y revolera.

En banderillas invita a Escribano en reciprocidad.

Suena Nerva el pasodoble que le dedicaban tarde a tarde al maestro Paquirri. Y cómo se oye ese solo de trompeta con la banda del maestro Libardo Mora.

Va Colombo tras Escribano. El toro avanza, se frena, Colombo lo alegra y al violín deja el par. Ovación a los dos toreros.

De rodillas, dos muletazos por alto, gana terreno ya en pie. Saca por tironcillos a los medios al toro.

Cuatro lentos derechos y uno en redondo. Calidad en la embestida, con los belfos en la arena. Quizás el defecto sea que tardea. Otra tanda por el pitón derecho y uno en redondo. Y suena en los altos de sombra la banda con »Silverio» del maestro Lara.

Qué calidad de embestida. Cuatro redondos lentos, lentísimos, ligados. El toro fijo, en los medios. Ya les decía en la nota de presentación de la corrida que Colombo es mucho más que ese torero banderillero. Preciosa faena.

Va muy humillado también por el izquierdo y un redondo invertido..El toro ha batallado en los medios.

Sueña »Cañaveralejo».. El toro embiste con una sorprendente calidad y Colombo a la altura. Dos naturales más, ahora por el derecho y el pase de pecho y el forzado. Hay rumor de indulto. Quizás »el pecao» sea que no fue al caballo pero luego ha desarrollado la grandeza de ese menos a más. Boca cerrada, fijeza. El toro se va a tablas…

Buenos inicios pero sin finales.

Es el mejor regalo al padre (ya fallecido) de la ganadera Gina García.

Se perfila pero la gente no quiere….

Indultado el toro. Vendrá la polémica. Que no falte. Al ingresar a los toriles, ovación

Dos orejas simbólicas al venezolano que pasea entre aplausos..


Expresa el torero: Que hubo reciprocidad entre lo bueno del toro y lo bueno de la faena. Es el segundo indulto, el primero fue de novillero.

.- Escribano.14, Galante . 464 kilos. Toro salinero.

Llega rebrincadito, con las manos por delante. Empuja en el caballo y el toro persigue en banderillas.

Toro pasa sin celo, sosote. El toro a menos, termina en tablas.

El oro a contra estilo encontró siempre una muleta poderosa

Mejor la ejecución que la colocación de la espada.

Saludo desde el tercio y la gente le reconoce a Escribano su honradez.

.- Artista. 472 kilos.- Román Collado

La mejor versión del valenciano.

Torea en los medios y sabe medir las distancias y como él lo dijo al final torea para honrar al maestro César Rincón.

Le da tiempos, distancia, colocación impecable y muletazos largos. Le deja la muleta en la cara y aprovecha el fondo que tiene el toro.

Abrocha la faena con manoletinas.

Dos orejas.

Cierra Colombo con Maestro, un toro de 500 kilos, fuerte. Cárdeno claro, degolladito, caribello.

Se pegó una media de cartel y en banderillas volvió a lucirse cerrando con un par al violín con tal seguridad que el público se levantó de sus localidades.

Al toro le cuesta desplazarse pero Colombo está en racha y logra construir una faena por ambos pitones de mucha calidad.

Cierra con manoletinas.

Tras la suerte suprema, una oreja y tres en total a su esportón.

Ya en la noche y con las luces artificiales, la terna en hombros con la ganadera y la esperanza de contar con la feria en el 2025.
--








No hay comentarios:

Publicar un comentario