la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 13 de diciembre de 2024

Toros en TV / por Rafael Comino Delgado


'..el toreo necesita, actualmente, de la TV, y esto es algo que se sabe dentro del mundo del toro, por tanto, un acuerdo entre aquella plataforma que esté dispuesta a televisar festejos taurinos y los que rigen el mundo del toro es absolutamente necesario..'

Toros en TV

Rafael Comino Delgado
Vivimos unos tiempos, una época, en la que, para bien o para mal, lo que no sale en TV no existe. Eso es así guste o no guste. La gente, en general, ve mucha TV y es enormemente influenciada por todo lo que aparece en la pequeña pantalla. Los toros en TV hacen afición, y podemos asegurar que, aquella persona que ve toros en TV acabará yendo a verlos a la plaza tarde o temprano, mientras que aquella que no los ve en la TV es altamente probable que nunca vaya a la plaza, y se deje influenciar por el ruido que hacen, en contra del toreo, los antitaurinos. Tan es así que, a nuestro modo de ver, el toreo necesita, actualmente, de la TV, y esto es algo que se sabe dentro del mundo del toro, por tanto, un acuerdo entre aquella plataforma que esté dispuesta a televisar festejos taurinos y los que rigen el mundo del toro es absolutamente necesario. 

Primero fue Movistar quien explotó este negocio y después OneToro, pero esta última plataforma pegó una espantada antes de finalizar la temporada 2024, no cumpliendo lo que había prometido, al principio de la misma, a los que nos suscribimos y pagamos religiosamente. Para explicar dicha espantada nos dieron una serie de argumentos más o menos sólidos, pero en general poco convincentes. Se supone que antes de comprometerse habían hecho un estudio de mercado y sabían en donde se metían, luego las explicaciones que dieron son poco creíbles, o el estudio fue una chapuza.

En cualquier caso no sé si los mencionados argumentos son totalmente ciertos o no lo son, pero si es cierto que algunas TV autonómicas (Castilla La Mancha Media, Canal Sur, Castilla-León, TV de Extremadura) han dado muchos festejos, lo que demuestra que afición hay, que la gente, en general, quiere ver toros en TV. Naturalmente dichas televisiones han dado los toros en abierto, es decir, gratis, pero también es cierto que, en general, no han dado los carteles más fuertes, más brillantes, los carteles donde estaban las grandes figuras, y a pesar de ello han tenido muy buena acogida, según nos cuentan tales televisiones, y debe ser verdad, pues cada vez dan más festejos taurinos.

Planteado así el tema, uno se pregunta, ¿por qué OneToro ha fracasado de forma estrepitosa, por qué ha pegado esa terrible espantada? No tengo suficientes conocimientos para poder contestar dichas preguntas, pero algo deben haber hecho mal en su relación con el mundo del toro, con los empresarios, que son los que montan el espectáculo, y con los toreros, principalmente las grandes figuras, para que el resultado haya sido tan catastrófico como nos ha contado Onetoro.

Entiendo que una plataforma que se dedique a dar por toros por TV trabaja para ganar dinero, como es lógico, pero no debe querer llevárselo todo, y la gente del toro, como decíamos, empresarios y toreros, también tienen que ganar con ello su dinero, pero tampoco querer llevárselo todo. Ahora bien, insistimos, lo que sí está muy claro es que, los toros necesitan de la TV, y eso es así, eso es lo que nos ha tocado vivir, guste o no guste. 

Por tanto, si de verdad la gente del toro ama la Fiesta, quiere a la Fiesta, y quiere que perdure en el tiempo, tiene que asumir la realidad de las cosas, y la realidad es que los toros deben aparecer en TV, y cuantos más veces y mejores carteles mejor.

Según se publica, OneToro está negociando con el mundo del toro. Espero y deseo que sea verdad, que ambas partes comprendan la realidad, y hagan todo lo posible por ponerse de acuerdo, y que las próximas temporadas tengamos toros en TV, pues de lo contario, y teniendo en cuenta los ataques que la Fiesta sufre de los antitaurinos, especialmente de los políticos, el horizonte que adivinamos es más bien obscuro. Es posible que nuestros nietos no lleguen a ver corridas de toros, salvo que nosotros los llevemos a la plaza antes de irnos para el otro barrio.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario