la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de diciembre de 2024

La importante multa a la que se podría enfrentar Antonio Ferrera tras la corrida del pasado jueves en la Plaza México


Antonio Ferrera de capa el pasado jueves en la Plaza México. © Emilio Méndez

Antonio Ferrera lució el pasado jueves en la Corrida Guadalupana de la Plaza México un traje de luces con la bandera federal, algo que no está permitido por la ley mexicana.

La importante multa a la que se podría enfrentar Antonio Ferrera tras la corrida del pasado jueves en la Plaza México

Javier Fernández-Caballero
Antonio Ferrera fue la gran estrella extranjera en la corrida del pasado jueves, 12 de diciembre, en la Monumental Plaza México, que remataba así una exitosa primera parte de la Temporada Grande con más de 17.000 aficionados en los tendidos. Y el festejo, además del toreo del extremeño -junto con el de Héctor Gutiérrez, que pinchó el premio, y el de Diego San Román, que paseó una oreja de peso- estuvo protagonizado por otra polémica a colación del traje de luces que vestía Ferrera, ya que lucía en varias partes la bandera de la República Mexicana.

En concreto, se trataba de un terno en oro que portaba el águila de la bandera mexicana junto a varios laureles y los colores de la bandera, un vestido que no gustó a todos y que podría darle más de un dolor de cabeza a un espada que buscó homenajear a una tierra que quiere y ama. Tal y como han reseñado medios relevantes del país como El Diario de Yucatán, «las leyes no permiten para uso particular, lo que seguramente le hará acreedor a una sanción. Una noticia que ha trascendido por las redes sociales convirtiéndose en tendencia».

¿Qué dice la ley mexicana al respecto?

Antonio Ferrera con el traje el pasado jueves. © Emilio Méndez

Hay que tener en cuenta que la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales detalla cómo debe ser el diseño y las proporciones de la bandera y el escudo nacional, y establece multas e incluso arresto por la difusión de símbolos nacionales alterados o por faltarles al respeto. Emilio Méndez, colaborador mexicano de este portal, expuso en su crónica queera un gesto al país, destacando que «Ferrera únicamente se quiso hacer ese traje para agradecer al pueblo mexicano todo lo que ha recibido».

Asimismo, el artículo 191 del Código Penal Federal establece que, según la gravedad del ultraje al escudo de la República, la Bandera y el Himno, «ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio del juez».

No obstante, se entiende que el gesto de amor al país de Antonio Ferrera debe prevalecer sobre un hecho meramente anecdótico.
Un hecho que recuerda a la invitación espontánea de Antonio Ferrera a Joaquín en el ruedo maestrante.

Antonio Ferrera, en el patio de caballos de Sevilla; en otra imagen, el brindis a Joaquín. © Arjona – Pagés

Pero esta no es la única polémica que ha rodeado al espada respecto a hechos en la plaza en los últimos años, ya que hace tres temporadas, Antonio Ferrera fue propuesto para sanción tras invitar a Joaquín Sánchez a acompañarle en el ruedo. “Salta que yo te pago la multa”, le comentaba el espada al citado futbolista, no importándole que el portuense se pudiera enfrentar a una multa por desacato a la autoridad y acceso a la arena de un particular. Según el Reglamento Nacional de 1991, «las infracciones leves deben ser sancionadas con multas que van desde los 30 a los 150 euros, mientras que las graves van desde los 150 a los 60.000 euros».

Tras la finalización del festejo, tanto José Luque Teruel, presidente del festejo aquella tarde, como el delegado gubernativo debieron entregar el acta del festejo con la propuesta de sanción para los dos protagonistas de la anécdota.

Ferrera brinda a Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario