‘Historia del toreo’, de Néstor Luján, y ‘Los heterodoxos del toreo’, de José Alameda, los dos clásicos que completan en 2024 la oferta literaria de esta empresa andaluza.
Así piensan David González Romero y Fernando González Viñas, los dos promotores de El Paseíllo, la editorial andaluza que cumple dos años y que acaba de reeditar dos obras clásicas de la tauromaquia: Historia del toreo, de Néstor Luján, y Los heterodoxos del toreo, de José Alameda, que completan un total de trece libros taurinos publicados desde noviembre de 2022.
El Paseíllo, una editorial taurina valiente, transgresora, punk, contracultural…, y en alza.
Antonio Lorca
“Los ataques de la cultura oficial, políticamente correcta y bien pensante, contra los toros han convertido a estos en una especie de corriente punk, contracultural, de protesta… Es verdad. Y se está produciendo un resurgimiento, que esperamos que sea reactivo y no reaccionario, a favor de la fiesta”.
Así piensan David González Romero y Fernando González Viñas, los dos promotores de El Paseíllo, la editorial andaluza que cumple dos años y que acaba de reeditar dos obras clásicas de la tauromaquia: Historia del toreo, de Néstor Luján, y Los heterodoxos del toreo, de José Alameda, que completan un total de trece libros taurinos publicados desde noviembre de 2022.
“Nos han llamado valientes, locos y punkys por publicar libros de toros”, continúan: “pero lo cierto es que nos va bien; trabajamos mucho y no perdemos dinero”.
“Hay un nuevo público de toros”, recalca David González, “que no llega por herencia y referencia, sino como reacción a los ataques que sufre la tauromaquia; un público que carece de conocimientos, que se encuentra con una buena literatura y la agradece”.
Ambos coinciden en que “el antitaurinismo oficial es una bendición”, y González Viñas incide en que “la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, por ejemplo, no es cultura, sino un hecho aislado que, en el fondo, beneficia a la verdadera cultura taurina”. “Y aunque no se hubiera producido el ataque oficial, de igual modo asistiríamos a un resurgimiento”, añade, “porque, a partir de la pandemia, las plazas están llenas de jóvenes”.
David González (Aracena, Huelva, 54 años), licenciado en Periodismo y doctor en Literatura y Comunicación, y Fernando González Viñas (Villanueva del Duque, Córdoba, 58 años), doctor en Historia y licenciado en Historia del Arte, ambos aficionados a los toros, se conocieron hace ya algún tiempo en la editorial El Paseo, dirigida por el primero, y en la que Viñas ha ejercido como traductor de alemán y escritor. Y por amistad y cercanía personal decidieron juntos iniciar el proyecto de El Paseíllo.
“He editado toros durante toda mi vida profesional porque es un tema que me interesa”, comenta David González. “Lo que yo tengo en la cabeza son libros de toros que, además, hablan de otras cosas”, añade González Viñas; “siempre me ha interesado el ensayo, la filosofía y la historia -soy historiador-, y de todo ello hablan los textos taurinos; en este país, no es tangencial la relación de los toros con la historia”.
El diestro Juan Ortega, rodeado de jóvenes, en la pasada Feria de Málaga.(Imagen cedida por Lances de Futuro).
De este acuerdo editorial han visto la luz El Cordobés, un milagro pop, Ya nadie dice la verdad, La música cantada del toreo, Qué sabrás tú de toros, Capas de olvido, Tauromaquia y verdad, Espartaco, gran maestro del toreo, El catalán de La Mancha, Montesquieu en el ruedo, Por qué Morante, La inteligencia del toreo…, y así hasta los dos últimos: Historia del toreo y Los heterodoxos del toreo.
“Es una delicia leer el libro de Néstor Luján aunque no te gusten los toros”, señala González Viñas; “es gran literatura, lo que, de entrada, invita a su lectura”. “Para nosotros es un orgullo muy especial publicar esta obra de Alameda, que es uno de los grandes escritores taurinos de todos los tiempos”, añade David González. “Es un verdadero intérprete del toreo, y dio con la clave de la evolución del acontecimiento taurino, lo que convierte el texto en un libro imprescindible; nuestra intención, además, es recuperar toda la producción taurina de José Alameda”.
En contra de lo que pudiera parecer, ambos editores afirman que no existen especiales reticencias de las librerías a la hora de mostrar los textos taurinos.
“Más bien, deberíamos hacer autocrítica, porque durante muchos años no ha habido una oferta coherente, bien trabajada y distribuida, y, en consecuencia, se ha perdido el espacio; es verdad que existe cierto rechazo en algunas zonas, pero entendemos que hoy ese no es un problema fundamental. No solo se ven los libros de toros en las librerías, sino que otras editoriales se han lanzado a la temática taurina, lo que promueve la competencia y nos beneficia a todos”.
“Nosotros trabajamos con mucha seriedad para que nuestra oferta sea de calidad y sostenida en el tiempo; estamos comprometidos como si fuésemos la editorial más importante del mundo”, insisten.
El entusiasmo de los dos editores se refleja, además, en la avalancha de proyectos que pretenden sacar a la luz en 2025: la continuación de la obra de José Alameda, un libro testimonio de Cristina Sánchez escrito por Paco Aguado, una antología poética taurina —las 100 mejores poesías— seleccionadas por Andrés Amorós, y una novela autobiográfica de Musidora, actriz, directora de cine, escritora y musa del pintor Julio Romero de Torres.
David González y Fernando González Viñas reconocen la buena marcha de su proyecto, avalado por ese nuevo público que ha aceptado su propuesta con interés por aprender de toros.
“Nos gustaría que ese nuevo escenario no fuera reaccionario”, terminan. “Lo mismo nos molesta un antitaurino que insulta a los aficionados en la puerta de una plaza de toros que la reiteración sin motivo del himno nacional en los festejos, los ‘viva España’ o los abanicos de Vox. Los toros tienen una fuerza increíble, con sobrada capacidad para seducir por sí mismos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario