la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 8 de septiembre de 2011

El Juli renuncia a la feria de Quito al quedar suprimida la suerte de matar / José Antonio del Moral / 2ª de Feria de Valladolid

Matadores de toros españoles en la última feria de Quito
* * * * * * * * * * *

La Nueva Ordenanza Taurina constituiría un ataque frontal al fundamento y pureza de la corridade toros suprimiendo la lidia suerte suprema

"...supimos que El Juli se ha negado a actuar en la próxima feria de Quito para no participar en un serial que va a significar un dislate con previsibles malas consecuencias..."

"...Si El Juli se ha negado a participar en los adulterados eventos por respeto a la tradición y a sí mismo, los demás deberían hacer lo mismo. Si en Quito se celebra su feria con festejos en los que la suerte fundamental quede suprimida, los antitaurinos de España, Francia y no digamos en los países americanos en los que La Fiesta también es suya, harán lo posible para que cunda el fatal efecto. Las estrellas del toreo no deberían caer en estas trampas..."

2ª de la feria
Feria de "Nuestra Señora de San Lorenzo"
Valladolid

Luque por fin mató y armó un lío

José Antonio del Moral
La Gaceta / Intereconomía
De toros en libertad

Pletórico, el de Gerena cortó las dos orejas del tercer toro y otras dos del sexto en una buena corrida de Carlos Charro. Estupenda faena de César Giménez que cortó la oreja del segundo. Y otra muy sentida aunque con trazo exagerado de David Luguillano que también se llevó un apéndice del primero.

Valladolid. Plaza del Paseo Zorrilla. Martes 6 de septiembre de 2011. Segunda de feria. Tarde veraniega con menos de media entrada. Seis toros de Carlos Charro, más que correctamente presentados y nobles en distintos grados. Mucho lo fue el primero. Y También el bravo segundo aunque renqueó de patas y tardeó un poco. Otro muy bueno el tercero aunque blando. El quinto, manseó y protestó. Y escondida la nobleza del  sexto que sacó a flote su matador. David Luguillano (negro y oro): Estocada algo contraria ladeada, oreja. Pinchazo, media escupida y seis descabellos, palmas. César Jiménez (añil y oro): Media tendida algo ladeada, oreja. Buena estocada y descabello, ovación. Daniel Luque (corinto y oro): Buena estocada, dos orejas. Buena estocada, dos orejas. Salió a hombros.

Para empezar, hay que felicitar con incontenible alegría el    nacimiento de los gemelos que acaba de dar a luz la esposa de El Juli. Hombre y torero cabal donde los haya por su entrega a La Fiesta sin aprovecharse de su gran categoría para abusar de la privilegiada situación que disfruta,  antes de ser padre por primera vez, supimos que se ha negado a actuar en la próxima feria de Quito para no participar en un serial que va a significar un dislate con previsibles malas consecuencias.

Tras un referéndum malintencionadamente convocado por el Gobierno Ecuatoriano para acabar allí con La Fiesta, sus habitantes han votado por mayoría que, en las corridas de toros que se celebren en el coso de Iñaquito, la lidia prescinda de la muerte del toro. Los carteles de su feria están casi cerrados y ya figuran nombres preeminentes de toreros españoles. Si El Juli se ha negado a participar en los adulterados eventos por respeto a la tradición y a sí mismo, los demás deberían hacer lo mismo. Si en Quito se celebra su feria con festejos en los que la suerte fundamental quede suprimida, los antitaurinos de España, Francia y no digamos en los países americanos en los que La Fiesta también es suya, harán lo posible para que cunda el fatal efecto. Las estrellas del toreo no deberían caer en estas trampas. El de ayer, Daniel Luque, tampoco.

Aunque Luque, que está que se sale, tiene que matar bien para llegar a donde quiere. Tras Morante, es el que ahora mejor torea a la verónica. Ayer, tibiamente con el muy noble tercer toro porque blandeó más de la cuenta. No importó para que Daniel anduviera soberbio en su brindada faena que supo administrar con largas pausas y, entre ellas, recrearse como sabe, saboreando el toreo de muleta y haciéndonos saborearlo a los que le contemplamos con placer pese a que el toro no siguió siempre igual de bien el engaño por la falta de fuerza ya señalada. Y, ¡aleluya¡, por fin mató como Dios manda. Dos orejas.
Tras “hacer” al manejable sexto, sin molestarlo, volvió a estar muy bien sacando todo el buen fondo que tuvo y dando sobrada medida de lo capaz que es. Muy importante Luque con este toro al que también mató a la primera, consumando una tarde pletórica con otras dos orejas y todo el mundo encantado con su gran e indiscutible triunfo. 
Como venido a través de túnel del tiempo vimos a Luguillano, enfibrao y sentío, como en sus años mozos. Este veteranísimo vallisoletano siempre fue un esteta exagerado. Y ayer volvió a serlo para deleite de sus partidarios pucelanos, solo que no lo suficientemente ricos para llevarlos a la plaza en masa. Toro tuvo para que se desmelenara a tope. El primero, para empezar la tarde. Bien de verdad en lo suyo aunque sin poder evitar algunas estridencias y destemplanzas. Pero, qué estocadón contrario pegó de tanto atracarse de toro. Oreja merecida.
Picado por sus colegas y entusiasmado consigo mismo anduvo con el no tan bueno aunque más que posible cuarto. El Chano lo bordó en banderillas y Luguillano volvió a repetir lo anterior aunque sufriendo el término de la comparación en cuanto a naturalidad. Tardó en matar.
Cesar Giménez se está viendo obligado a torear disminuido de facultades físicas tras su cornada en Málaga. No se ha podido permitir el lujo de apartarse para mejorar los efectos de su percance que necesitará de un trasplante de tejidos en la pierna afectada. Estaba en su campaña del regreso a la gloria que perdió y sigue en ello a pesar de los pesares. Ayer se encontró con un segundo toro bravo pero renqueante y tardón aunque noble. Pese a ello, César anduvo como está ahora, asentado, templado, inteligente y en gran torero pese al desarme que sufrió de tanto llevar la muleta por abajo. Y cumbre con la derecha. Dobló el toro de media tendida y se ganó una valiosa oreja. De haberlo matado mejor, lo mismo habría cortado dos. Con el quinto también quiso, pero apenas le dio opción aunque mató muy bien

20 comentarios:

  1. Bien por El Juli y por Morante y Manzanares. A ver si los demás siguen sus pasos y no van a hacer el ridículo en Quito hasta que no se restituya la Fiesta a la española. Ponce, Castella y Fandi: si vais a Quito a hacer la "suerte del clavel" estaréis contribuyendo al final de la Fiesta en Ecuador y en toda América.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que, al menos mientras exista el gobierno actual, y se convoque a un referendum que revoque el mandato, la fiesta podría morir totalmente, ya que si aun con suerte de clavel, al menos se celebran festejos.
    Si nadie quiere venir a torear, ni eso se celebraría.
    De una manera, mas que de otra se contribuiría a la muerte irrevocable de la fiesta.

    No estoy de acuerdo con que se siga el ejemplo de El Juli, porque yo soy taurina y aficionada, y al menos tengo como consuelo ver 2 tercios completos.
    Es bastante egoísta propender a que en Ecuador nos quedemos sin nada.

    ResponderEliminar
  3. Empezaremos con el clavel, seguiremos con el "velcro" y terminaremos bailando el valse de las mariposas. Si eres taurina (y no lo dudo) debes defender la fiesta íntegra, como se lleva dando durante siglos. Si cedemos en la suerte suprema terminamos con la esencia del toreo. Mira lo que pasó en Portugal; desde que se eliminó la muerte se acabó con el toreo a pie. Si eso es lo que quieres para Ecuador, adelante. Yo prefiero esperar a que las cosas vuelvan al sitio de donde nunca deberían haber salido...

    ResponderEliminar
  4. Loable el gesto de no participar en la farsa, aunque no deja de ser cómico que Juli justifique su ausencia por la supresión de la suerte suprema. Si hay alguien que no mata con verdad es Julián, si hay un experto en la estocada a la media vuelta es él.
    Saludos de Lupi Flamingo.

    ResponderEliminar
  5. El comportamiento de los ecuatorianos hasta la fecha del referemdum, fué modélica a favor de la fiesta de los toros. El referemdum lo habrían ganado si no hubiera sido porque el gobierno utilizó las Televisiones públicas con escenas de toros y sangre, a las horas de más audiencia y no permitiendo que se hablara a favor de la fiesta de los toros en ningún caso.Mejor la feria sin muerte del toro que suprimir totalmente las corridas de toros.Y si el público llena la plaza de Iñaquito la fiesta no desaparecerá.

    ResponderEliminar
  6. Los toreros españoles no deberían anunciarse en una farsa; una corrida de toros sin estocada supone la mutilación de la corrida y un insulto a la dignidad de todos los toreros que históricamente ha contribuido a la grandeza de la fiesta, y los aficionados que son depositarios de los valores legados. En Ecuador es exigible el mismo derecho que en España pues allá la fiesta es propia de los ecuatorianos al formar parte de su cultura y de su historia con la misma antigüedad que la existencia de su propia Nación, por lo tanto también los toreros y ganaderos ecuatorianos no deberían actuar en en este bodrio de corrida que pretende legalizar la futura Ordenanza. Es comprensible la cuestión económica que afectaría a tantos y tantos humildes toreros, subalternos y picadores del Ecuador, pero sería la única forma de asegurarse su futuro con la vuelta de la corrida a la llamada usanza española. El actuar con la justificación de salvara a la Fiesta es la trampa de los empresarios mercaderes, los Salazar,y ese mercenario español, ganadero, y ex matador, de nombre Sancho Dávila, vergüenza de la nobleza utilizando el título de Conde la Fuente de qué sé yo,que se arrastra como una sabandija ante sus jefes por un puñado de dólares y para convencer a los toreros europeos con semejantes argumentos a que se traicionen a sí mismo, a su profesión y a la historia de España y de la Tauromaquia. ¡Joder...que tropa!

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, me parece un insulto ese tipo de corridas que se quieren dar en ecuador. Pago mil veces por ir a ver el toreo integro como debe de ser, en España a dejar que LOS EMPRESARIOS sean los que disfrutan. El Ecuador se pronuncio de forma hipocrita, ahora pues que se queden sin toros como se merecen!! dejar manipular tan hermoso arte es insultante para quienes amamos el toreo. Mil veces mejor cerrar las puertas a estos falsos amantes del toreo que permitir la mutilacion de un arte noble como lo ha sido y lo sera por siempre. NO A LOS EMPRESARIOS QUE CRUZARON LOS BRAZOS CUANDO LOS NECESITAMOS!!!

    ResponderEliminar
  8. que vivan los toros !!!!!!!!!!! no mas sangre en las plazas

    ResponderEliminar
  9. Vivan los toros. Que mueran los toreros. ¿Porqué no hacer corridas donde estos pendejetes traten de lastimar al toro pero sin armas? Sería más divertido y seguro ahí saltan los 'derechos humanos' contra los crueles animales que osan ofender la integridad de estos pobres seres humanos que lo único que buscan es continuar su arte sangriento. Ecuador no es de tradición española y punto

    ResponderEliminar
  10. Si, el toreo sin muerte es un insulto, que no se haga más TOREO, muerte a las costumbrecitas de los conquistadores. Al final es solo dinero,siempre hay otros negocios que pueden funcionar.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda alguna el toreo del Ecuador no es para todos los ecuatorianos al final solo van los de "estratos altos" supuestamente decendientes de una casta española ,sin saber que todos somos mestizos en el Ecuador .En una suerte de espectaculo romano " FHASHION " donde lo ultimo que se presenta es un arte .

    ResponderEliminar
  12. comencemos con que FHASHION no es una palabra, en todo caso FASHION, pero eso no importa. Coincido, el Toreo no es para todos los ecuatorianos. Me siento ofendido por lo que ha sucedido en ese pais. Tenía ganas de ir a ver la famosa Feria de Quito, pero al ver como los "aficionados" estan dispuestos a ver semejante injuria al toreo, me niego rotundamente a viajar para ver tal horror. Preferible verla desaparecer de ese pais que NO TIENE VERDADEROS AFICIONADOS. Si ni supieron defenderla, pues que se queden sin ese arte tan noble que no merece ser manchado de deshonor!

    ResponderEliminar
  13. Si es verdad en Ecuador no hay aficionados ni lo habra mas, gracias a Dios!

    ResponderEliminar
  14. eso es que se acaben las corridas en el ECUADOR no somos un pais torturador de animales

    ResponderEliminar
  15. que no venga el julio perfecto que no venga... pero cuando se restaure la feria con todos sus complementos tampoco venga.... "defender la fiesta" por actuar como han actuado los toreros españoles hasta ahora la fiesta va perdiendo aficion, ademas El Maestro Juli solo torea borregos con pitones entonces no nos perdemos mayor cosa.... que se vaya con sus caprichos a la mierda... Quito merece hombres toreros no malcriados caprichosos... que escogen toros y dejan escapar verdaderos toros bravos (desecho un toro de vista hermosa en quito, ese toro fue indultado 2 meses despues en ambato) por miedo que ese si era toro no como los mansurrones a los cuales hace frente.... falso torero Juli gracias por no venir....

    ResponderEliminar
  16. Los hipócritas empresarios Salazar, que de aficionados a la fiesta no tienen un pelo, pero mucho al dinero, pretenden dar un sainete ridículo que los verdaderos aficionados no podemos permitir. Ellos, que nadan en dinero, no pusieron un centavo para la campaña a favor de la fiesta en su integridad. Ahora, tan generosos ellos, pretenden que acudamos con una ridícula rebaja de 5 % en los abonos. Figuras: gracias por no venir a Quito. Ya vendrán tiempos mejores pues no hay mal ni dictadura ni empresarios que duren para siempre.

    ResponderEliminar
  17. BIEN DICEN... NO HABRA PTE. CORREA.
    PERO SI JOVENES QUE DEFENDERAN CON SU VIDA, PARA QUE LA SOCIEDAD ESPECIALMENTE QUITEÑA RENUNCIE A ESA FARSA DE CULTURA!...
    A VALORAR LO NUESTRO!.

    ResponderEliminar
  18. Pero Santi ¿En qué idioma hablas? ¿Vas a renegar tambien de tu nombre el del Apóstol Santiago patrón de España? Tu cultura y tu raza es una rica mezcla del mestizaje y de la herencia española, igual que las corridas de toros.

    Y ver si es verdad que eres capaz de dar la vida por algo.... Una cosa es hablar y otra dar trigo. Es más fácil andar jodiendo a los demás.

    Ramiro

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Creo que lo que expone Juan Sebastian Roldán en una entrada en este mismo blog, es lo que snetimos muchos taurinos.
    Para los aficionados españoles es muy simple exhortar a que no se venga a Quito, porque ustedes están acá 15 días al año, y luego se van, pero nosotros los quiteños, nos quedamos acá, y luchamos día a día por nuestra pasión (los aficionados claro). Ustedes no son ecuatorianos, y a pesar de que los hemos recibido con los brazos abiertos, nos tienen obligación de sentirse como tales, pero al menos, no apoyen que no se celebre una corrida.

    Debe quedar muy en claro que un año, que se deje de celebrar la feria en Quito, la perderemos para siempre, y ese es un lujo que no nos podemos dar, ¿Por qué eso es tan dificl de entender?

    ResponderEliminar