la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 10 de septiembre de 2012

Albacete vs Murcia / Por Pedro Javier Cáceres

En el 125 Aniversario
Cartel de la Inauguración de la Plaza de Toros de Murcia
6, 7, y 8 de Septiembre de 1887
Rafael Molina "Lagartijo", Juan Ruiz "Lagartijo", Luis Mazzantini
Del libro:
"El Cartel Taurino, la Sociedad y los Toros" / Ángel Sonseca
 
*****************
 
"...Murcia vs Albacete: la servidumbre o el reclamo del TORO en función de las figuras, su uso y abuso de los vicios adquiridos, ese es el debate..."
 
Albacete vs Murcia

Pedro Javier Cáceres
Crítico taurino y periodista

09/09/2012.-Ayer comenzó la feria de Albacete. Vuelven con señas de identidad propias los Hnos. Lozano con el “refuerzo” local de Manuel Caballero y Manolo Amador.
De hecho, por estas fechas, la feria manchega no pasa de puntillas, todo lo contrario, es una concentración en simbiosis de toros y toreros. Son días de alternar Albacete con la vecina Murcia.

Las comparaciones son odiosas, reza el dicho; cierto. Menos aún si se quieren confrontar ferias como las de Murcia y Albacete. Provincias fronterizas, capitales muy distantes; en todo. Albacete mira al interior, Murcia se asoma al mediterráneo. Dos filosofías, dos formas de entender la vida y la fiesta: la mayor, la menor y la de toros.
Albacete, el toro como reclamo.
Albacete haciendo de la necesidad virtud expande y exprime el calendario ferial hasta 10 espectáculos seguidos: 6 corridas de toros, una mixta (con Hermoso, Castella y Manzanares), dos novilladas y la corrida de rejones. Sujeta a canon, pliego y otros caprichos políticos hace “mangas y capirotes” para equilibrarse en todo con un coso de 12.000 asientos encorsetados en precios fijados por la Administración pública propietaria.

En Albacete, figuras, haylas. Y doblan Castella y Talavante, quizá porque faltan del G-10 El Juli, Morante, Cayetano, Jiménez. “Mediáticos”: Paquirri (El Fandi no lo es, autorizado para todos los públicos, está).
Toreros emergentes, sí, casi todos: Luque, Fandiño, Mora, Fortes, Castaño. También Padilla. Mucho torero lugareño en busca de escaparate ganado a sangre y fuego (Sergio Serrano), y otros locales competitivos en ferias de primer circuito en busca de ser el torero de Albacete para todo el mundo (Pinar y Tendero intentando heredar al maestro Dámaso y a Caballero). Entre col y col, bastante sitio para anunciar toreros emergentes que están triunfando y son revelaciones, más otros en busca de proyección.
Con todo ello, el TORO es el reclamo.

Del toro “bonito”, medio toro, sin hipotecas de kilos para moverse y agradable por delante para relajarse y estar a gusto en la cara, al toro-medio con mayor volumen y pitones. Un punto, o dos, por encima por encima de la media de plazas de similar categoría.
Todo muy definido y delimitado en ambos cosos y respondiendo, en principio, a dos modelos de entender “los toros”.

El reclamo del toro, en plano preferente respecto al torero, ha sido la base constante en Albacete, con las consabidas concesiones en las tardes de mayor alto copete en el cartel. Feria de autoridad y facultativos “picajosos” y público a la “espera” antes de la entrega incondicional al torero.
Puerto de San Lorenzo, Alcurrucén, Adolfo Martín….y este año más de lo “mal llamado comercial”: Palmosilla y Las Ramblas. Para algunas figuras una concesión, tan solo en el hierro: Victoriano y Cuvillo.
Albacete pocas veces vistió galas, sedas, oropeles. Pero su traje de lana, franela o pana vale para varias generaciones familiares.

Murcia y Albacete, dos grandes ferias. No comparables en su idiosincrasia que sí se complementan. Se complementan y alternan: en sus luces, en sus sombras y en sus ciclos vitales.
Murcia vs Albacete: la servidumbre o el reclamo del TORO en función de las figuras, su uso y abuso de los vicios adquiridos, ese es el debate.

Cuatro Grandiosas Corridas de Feria
Los días 9, 10, 11 y 12 de Septiembre de 1919
Del libro:
"El Cartel Taurino, la Sociedad y los Toros" / Ángel Sonseca
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario