la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 7 de septiembre de 2012

OTOÑO SE ESCRIBE CON ‘Ñ’ / Por Antolín Castro


Su majestad la 'Ñ' es la letra más española y muy de la Fiesta 

Antolín Castro
España
Veamos: Otoño se escribe con Ñ, seguramente la letra más española de cuantas componen el abecedario. Y a los carteles que nos referimos son los que se le han ofrecido a los madrileños. Esa letra española que lleva el otoño también la llevan los madrileños y su símbolo del oso y el madroño. Seguro que no es casualidad tanta coincidencia. Algo tiene la Ñ que nos une, que nos atrae.

Estos carteles no están hechos para niños y mucho menos para que quepa el engaño. De ese modo vemos acartaledos a toreros verdaderos: El Fundi, Sergio Aguilar, Alberto Aguilar, David Mora, también dos de los de arriba que se han atrevido a venir, El Cid y Luque; y junto a ellos, todo el escalafón de la Ñ, Robleño, Castaño y Fandiño, seguramente los toreros con más méritos de la temporada.

Esos méritos no han sido solo un guiño a los espectadores, lo ha sido ante toros y ante los aficionados de verdad. Por tanto, no son triunfos pequeños. Se han conseguido por ceñirse la taleguilla y poner el máximo empeño en poner la pañosa en su sitio y pasarse muy cerca los leños que luce el ganado que ellos suelen lidiar. A mi me parecen bien los toreros anunciados, aunque también reunía méritos suficientes Urdiales el de Logroño ¡qué coño!

No parece ningún daño el que no vengan los que mueven con ventajas los engaños. El toreo auténtico no es ningún apaño y que por falta de compromiso se nos está despeñando. Además con los toreros citados no quieren alternar las figuras para evitar algún baño.

Asi que toca apretar los puños y estar dispuestos a evitar que la fiesta sea esa fiesta ñoña que idolatran un puñado de tunantes. A los toreros de la feria habrá que tratarles con cariño. A levantar en esta feria, si cabe, mucho más el vuelo y conseguir que Las Ventas se nos llene de pañuelos.

Otoño se escribe con Ñ, como muchos de los toreros que veremos en su Feria. Los madrileños llevan la Ñ, la letra más española es una letra que se encuentra cómoda en España, en los toros y con los toreros.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario