la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 9 de septiembre de 2012

TOVAR: ROSARIO DE MANSEDUMBRE EN EL DÍA DE LA VIRGEN / Por RUBÉN D. VILLAFRAZ


 Ntra. Sra. Virgen de la Regla en procesión en el Coliseo el Llano de Tovar
-Fotos: Adán Contreras-

ROSARIO DE MANSEDUMBRE EN EL DÍA DE LA VIRGEN
Manso encierro nuevamente de la ganadería tachirense San José de Bolívar, donde las únicas opciones de triunfo vino de la mano del diestro valenciano Eduardo Valenzuela, quien cortó una oreja y escucharía in extremis los tres avisos en el que cerró su lote. *** Destacada labor del rejoneador Francisco Javier Rodríguez, malograda con el rejón de muerte.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

TOVAR, Mérida (Enviado Especial).- Ha sido un muestrario de mansedumbre. Salvamos de la quema cierta nobleza, del segundo, y el desempeño del que se lidió para rejones. El resto, mala imagen de una ganadería quien tiene que desterrar a fondo mucha “hierba mala” en su dehesa, si quiere en un futuro salir de un bache que ha lastrado por segunda tarde consecutiva el lucimiento y espectáculo. Ver pasar un quinario a toreros con semejantes mulos, no es lo más llamativo, ni como aficionado ni como espectador.
Tarde ya señalada de pobre contenido artístico. La única y a la postre trofeo auricular de la tarde la cortaría el joven espada valenciano Eduardo Valenzuela, quien pechó con lo menos malo del envío que desde suelo tachirense enviaron los encargados de la ganadería en Venezuela de Jerónimo Pimentel. Mucha facha algunos, bellos pelajes, pero ausentes de bravura para tomar con nobleza y largura las telas, y mucho menos pelear con fijeza en los caballos.

Tanto el robusto torero de Seboruco, César Vanegas, y el debutante mexicano “El Chihuahua” han pasado por Tovar sin mucho que contar, solo voluntad  y decisión de agradar al conclave. Pero con estos toros, ni Manolete resucitado… Por su parte el rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez ha dejado muestras nuevamente su meritoria lidia a caballo que ha interpretado, ante un astado que igualmente le dejó lucirse en pasajes, pero el rejón de muerte truncó posible triunfo.

La tarde comenzaría gafada. Nuestro buen amigo, el fotógrafo “Cucú” Rincones se iba de bruces enredado en el callejón, partiendo un lente y cámara, herramientas de trabajo suyos, segundos antes que el toro que abrió plaza buscaría salida saltando hasta en dos ocasiones al callejón. Con estas credenciales Vanegas pasaría tanto de capa y muleta con brevedad al mencionado mansurrón, no sin antes demostrar deseos de agrado clavando banderillas más con voluntad que decoró.
Su segundo, el recibo de capa sería lo más lucido de su actuación a lo largo de la tarde, pues nuevamente en banderillas las vería complicada, clavando en comprometidos embroques que a punto le pudo costar un disgusto en las cercanías del burladero 4. No podía hacer mayor cosa el torero, al comprobar corto y bruscas embestidas, que no le dejaron estar a gusto. El pinchazo ante de dejar una estocada trasera desprendido le bastó para ser silenciado.

Valenzuela vería las dos caras de la moneda. Con su primero las verónicas de saludo presagiaron algo grande, tal y como ocurrió posteriormente en la muleta, pasando por ambas manos la noble embestida de «Fundidor», quien agradecido con la lidia de Valenzuela duro lo justo para amalgamar una labor pulcra, medida y exacta en su dimensión. El espadazo que recetó previo al golpe de descabello le valió el corte de una oreja cortada con merito y peso.
Lamentablemente con el precioso castaño claro que cerró lote no pudo hacer nada, dada su mansedumbre y limitado recorrido. Tanto así que a punto estuvo de saltar al callejón tras ser picado y banderilleado. Lo dilatado de su proceder con la espada, no encontrándole muerte, hizo que escuchara los tres recados presidenciales que aun así no impidieron que despachara al morlaco con el verduguillo cuando las asistencias por fin se lo consiguieron de su esportón.

Poco que comentar del debutante Antonio García “El Chihuahua”. El de su estrenos por estos lares no le dejaría opciones de brillar, dado que solo bastó dos tandas para que impertérrito se agarra al piso, en los medios. Antes había banderilleado a toro pasado, lo que al final tras bajonazo se le silenciara.
Lamentable lo que sucedería en el cerró plaza, donde nuevamente pechando con un toro de mulas posibilidades, dio pie a que el coleta en mención tomara por relajo el ruedo, gesticulando en exceso con el publico, lo que restaría méritos y respeto a la plaza y su afición. Tanto así, que hasta una vuelta al ruedo se permitió.

Francisco Javier Rodríguez no ha coronado con el rejón de muerte una gran actuación. Así lo demostró en su meticulosa lidia ante «Primoroso», clavando un rejón de castigo, para luego en banderillas dejar con solvencia y eficacia farpas, a una mano y en el colofón de su labor, a dos manos, lo que dejaría preparado el terreno para un triunfo que no se dio por un erróneo uso del descabello tras haber clavado caído y contrario la hoja de peral, es decir el rejón de muerte. Su vuelta al ruedo fue ovacionada con fuerza por los presentes.

Eduardo Valenzuela

 César Vanegas




No hay comentarios:

Publicar un comentario