la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 6 de agosto de 2013

La interpretación de los trofeos taurinos en Andalucía / Por Juan Manuel Pérez Alarcón



"...artículo 59.2 in fine del RTA, que "Si se lidiaran tres reses, se permitirá la salida a hombros cuando se hayan obtenido al menos tres apéndices, y en caso de lidiarse seis, será requisito mínimo para salir a hombros la obtención de cuatro apéndices..."

La interpretación de los trofeos taurinos en Andalucía

Por Juan Manuel Pérez Alarcón 

Desde la proliferación de las corridas sometidas al dictado empresarial del "mano a mano", sin competencia ni criterio alguno para el aficionado, - como el de Almería con Padilla y "Fandi" - la situación de los premios y trofeos queda alterada con esa configuración y junto el arbitrio de los actuantes, y la ignorancia del público hace que dicha situación se vea explicada con la interpretación de lo que dispone el Reglamento Taurino de Andalucía (en adelante RTA), aprobado por Decreto 68/2006, de 21 de marzo. 

Para empezar, tras la aprobación del RTA se modificaron ciertos aspectos esenciales a la hora de la concesión de trofeos dependiendo del número de reses a lidiar o singularidad y/o costumbre de la plaza, algo novedoso ya que el Reglamento estatal del año 1996 no recogía dicha distinción, y solamente con el corte de dos orejas, en cualquier clase de espectáculo, se podría salir por la puerta grande o principal de una plaza de toros. En Andalucía, desde el año 2006, en lo que se refiere a las corridas en solitario, o con los que se someten al "imperialismo del mano a mano", existen novedades que paso a explicarles de forma rapida.
Reza el artículo 59.2 in fine del RTA, que "Si se lidiaran tres reses, se permitirá la salida a hombros cuando se hayan obtenido al menos tres apéndices, y en caso de lidiarse seis, será requisito mínimo para salir a hombros la obtención de cuatro apéndices.". La interpretación que se hace de ese novedoso artículo no es otra que la de ofrecer al espectáculo una mayor justificación artística, pues se lidia más reses de lo normal, para "combatir" el posible conformismo del diestro y garantizar al público un espectáculo más íntegro y pasional. Por eso el legislador limitó los trofeos para salir por la puerta grande en los espectaculos taurinos "singulares".

Es lógico y normal pensar que cuando un diestro es premiado con dos trofeos, nuestra tradición y simbolo taurino por excelencia sea el de salir por la puerta grande, y por ello, el público y afición que desconocen la norma - "la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento"- demanden fervorosamente que el diestro salga por la puerta principal. Todo eso es normal , salvo que se trate de corridas en solitario o de dos diestros, donde el RTA lo limita al número de 4 o 3 trofeos, respectivamente, para salir por la puerta grande o principal de una plaza de toros. 

Pero existe otra novedad en el RTA, que también puede pasar inadvertido por el público, y es cuando se expresa que "en las plazas de primera categoría deberán cortarse dos orejas en un mismo toro para permitir la salida a hombros por la puerta grande o principal del espada o rejoneador", requisito sólo válido para esas plazas (Sevilla, Córdoba y Málaga), pero que soporta una carga de la prueba bastante evidente para la Presidencia del espectáculo taurino, ya que esa concesión del segundo premio por la Autoridad a un diestro debe ir ponderada de muchas cosas; la dirección de la lidia realizada, la condición objetiva del animal, la calidad artística con el capote y la muleta, y sobre todo la estocada. Esos condicionantes que también deberían ser subrayados y aprendidos por el aficionado, - para así valorar cuando se deniega por la Presidencia un segundo trofeo - ya que cada vez parece tenerse en cuenta, como dato relevante para pedir un trofeo, el indice de emoción en la muleta, obviando otros matices que reglamentariamente son aplicables, y que hacen que el espectáculo taurino pierda la dignidad y respeto que le conceden las normas y usos que tradicionalmente nos vienen impuestas, algunas como el RTA, tan novedoso y reciente que el público desconoce en su totalidad.
**

8 comentarios:

  1. La foto no es de la salida a hombros de Manzanares en el Puerto, sino la de Alicante en Junio. En el Puerto Manzanares cortó 2 orejas y no salió a hombros, como se dice al pié de la foto.

    ResponderEliminar
  2. Ya está corregido; muchas gracias.
    Saludo cordiales.
    El administrador

    ResponderEliminar
  3. ¿Y todo esto para que?.

    Yo como un vulgar y simple aficionado para que me sirve todo este rollazo escrito por un intelectual del toreo
    que lo único que pretende es demostrar que de leyes está puesto, otra cosa será saber como estará de aficionado.

    Mucho RTA, mucho decreto 68/2006, mucho Reglamento estatal del año 1996, mucho “imperialismo del mano a mano”, mucho artículo59.2 con su in fine del RTV.

    Por mucho que reza algunos artículos y por mucho que “la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento”.

    Yo que no tengo tanta intelectualidad como me la arreglo para ver a un torero con un TORO, al margen de las “orejitas o apéndices auriculares” que se corten.

    En fin, que ahora después de semejante “alarde” de “sabiduría reglamentaría” me dormiré soñando en que lo más importante para la ignorancia del público es los reglamentos, aunque el supuesto toro sea un torito de pitiminí y Morante de una media de cartel.

    Baldomero G

    ResponderEliminar
  4. Está bien la aclaración del autor sobre el articulado reglamentario pero a ver si hay suerte y otro día lo dedica a lo que establece la normativa taurina de Andalucía respecto a las carcterísticas de utilidad para la la lidia que han de reunir las reses que se anuncian y que han de ser examinadas en reconocimientos previos facultativos por veterinarios y autoridad. Por lo que se ve normalmente el uncumplimiento es total sobre todo en lo referente al trapío de los toros y a la integridad de sus astas. Es indudable que los presidentes de estas corridas de figuritas y los facultativos de servicio incumplen los preceptos reglamentarios aprobando reses indignas. ¿Entonces para qué sirven otras decisiones reglamentarias cuando so adoptan sobre una mentira como es la falta de lo fundamental como es el TORO??

    Buenos días.

    Jorge Albiz

    ResponderEliminar
  5. El domingo 20 de julio de 2008, se escribía en un blog “La espanta de Morante: Dignidad profesional ante todo”, de todo el intenso comentario, destaco solamente esto “Me interesa este asunto como jurista que soy”.

    Ahora se entiende el “rollazo” del artículo de este post..

    Después de 14 meses en un artículo del mismo “jurista”, sobre un comunicado de una peña de Almería, sobre la feria 2009, entresaco “ha fallado por prácticamente todos los responsables implicados (empresario, profesionales y ganaderos y Autoridades y profesionales facultativos)”.

    “La nefasta y nula capacidad del Sr. Presidente para unificar un criterio a la hora de conceder los trofeos, y no aguantar la presión para no conceder la segunda oreja; la falta de aptitud de los veterinarios o facultativos para aprobar ciertos toros con daño evidentes y notorios, y que han salido mermados a la plaza (ejemplo: un toro de Torrealta, otro de Ventorrillo) que dice muy poco de su capacidad técnica”.

    “Presentación del ganado, con demasiados toros no aptos para plazas de segunda, al estar escasamente rematados y anovillados”.

    “Principalmente estos sucesos hay que apuntarlos en el debe de los Sres. Veterinarios y del Presidente del festejo, máxima Autoridad que en virtud del Decreto 68/2006, del 21 de marzo, y concretamente el artículo 37.5”. Se nota que es jurista y presume de ello.

    “Por último y tras varios años (10 años) asumiendo la Presidencia de los festejos en Almería, entendemos que el Sr Marco Rubio de Bustos ha cumplido una etapa en el palco, con decisiones acertadas y otra muy discutidas, pero que en los últimos años nos evidencia con su actuación, un cansancio trasparente y notorio, por lo que exigimos que reflexione o medite de forma sosegada y tranquila sobre su futuro más inmediato como presidente de la plaza de toros de Almería”. Aquí se nota que aparte de jurista aprecia bastante al presidente y de ahí sus buenos consejos.

    Volviendo al post de “La espanta de Morante” hay un comentario de Juan Manuel Pérez Company, donde no tiene pelos en la lengua para adivinar que no han pasado por taquilla el tal Eduardo, Tatá, el 5 minutos, Marco, de Haro etc.

    Baldomero G


    ResponderEliminar
  6. Y este gracioso y cobarde comentario anónimo ¿lo recuerda alguien?

    “ES MUY BUENA IDEA, IRSE A MADRID, EN LA CAPITAL DE ESPAÑA HACE FALTA MANOS DE OBRA, SE LO AGRADECERA GALLARDON, QUE TIENE LA CIUDAD LEVANTADA CON EL PLAN E, POR FIN HA TENIDO LAS IDEAS CLARAS, Y HA PENSADO QUE YA ES MUY MAYOR, PARA BUSCARSE UN TRABAJO”.

    16 de marzo de 2010 20:00


    ¡Cómo está el patio!

    Baldomero G

    ResponderEliminar
  7. Corazón, dime a mi, ¿por qué yo siempre termino sin aliento?
    Corazón, no es así, te apasionas y en mi pecho hay sufrimiento
    ¿Por qué tenias que entregarte así ?,
    si en realidad solo quería una aventura

    ¿Por qué mejor no paras de soñar, era un deseo y nada mas
    y ahora que es lo que hago, para olvidar tanta dulzura
    que esta llevando a la locura, no es justo entrar así en mi vida
    no es correcto no dejar salida, no lo es

    Ahora aguanta corazón, ya que inventaste esta pasión
    yo te conté tenia miedo, amar no es tan solo un juego
    Ahora aguanta corazón, tu ya no tienes salvación
    te entregas y te olvidas que tu eres yo

    Corazón, dime a mi, ¿por qué yo siempre termino sin aliento?
    ¿Por qué tenias que entregarte así ?,
    si en realidad solo quería una aventura
    Por qué mejor no paras de soñar, era un deseo y nada más
    y ahora que es lo que hago, para olvidar tanta dulzura
    que esta llevando a la locura , no es justo entrar así en mi vida
    no es correcto no dejar salida, no lo es

    Ahora aguanta corazón, ya que inventaste esta pasión
    yo te conté tenia miedo, amar no es tan solo un juego
    Ahora aguanta corazón, tu ya no tienes salvación
    te entregas y te olvidas que tu eres yo

    Ahora aguanta corazón, ya que inventaste esta pasión
    yo te conté tenia miedo, amar no es tan solo un juego
    Ahora aguanta corazón, tu ya no tienes salvación
    te entregas y te olvidas que tu eres yo

    Corazón, corazón, corazón.

    Celia Vallejo

    ResponderEliminar
  8. A este Juan Manuel Pérez Alarcón, le está cayendo la del pulpo, y no es nada justo, pues este chaval puede ser un buen aficionado en el futuro, empezó viendo toros desde muy pequeño al igual que toda su familia, que es una ilustre saga de la provincia de Almería.

    Se dedicó como la mayoría de su familia a la noble causa de repartir justicia y hoy disfruta de un alto cargo en la Junta de Andalucía, en donde es bastante considerado en toda la comunidad y fuera de ella. Es un joven valor de la nueva ola de aficionados, que espero que cuando madure más y se desprenda del protagonismo que a veces se le observa, será un buen aficionado y que por el cargo que ocupa le vendrá muy bien a la Fiesta.

    Un viejo rockero

    ResponderEliminar