la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 5 de agosto de 2013

VILLASECA DE LA SAGRA. TOLEDO CON LA FIESTA NACIONAL.


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, corta la cinta ante el alcalde Jesús Hijosa Lucas
Toledo, con la Fiesta Nacional
  • Los caminos del Señor son inescrutables, reza una vieja sentencia cristiana. Por eso el cura-párroco de Villaseca, Francisco Peña, pensó que también desde la Palabra de Dios se puede hacer una defensa impecable y justa de la fiesta de los toros.
ABC.- 05/08/2013.-Es cierto que la crisis está provocando un descenso de los festejos taurinos, pero debido a su coste, no porque la afición en la provincia haya disminuido a la Fiesta Nacional de los toros, que además en la región goza del reconocimiento como Bien de Interés Cultural.
Y buena parte de que esto último sea así la tiene precisamente el pueblo de Villaseca y su Corporación, presidida por Jesús Hijosa Lucas. Este domingo durante el acto de inauguración de una flamante plaza con el nombre de «La Sagra»austera y a la vez cómoda y con todos los detalles que se puedan exigir, fue el propio consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, el que en su discurso en medio del redondel que reluce con un genuino color albero recordó que la declaración de Bien de Interés Cultural partió precisamente de una propuesta del Ayuntamiento de Villaseca, lo que calificó de todo un acierto del que el actual Gobierno regional se siente muy satisfecho.
La jornada institucional de la mañana de domingo empezó a las once con la llegada al edificio consistorial del consejero, acompañado por el delegado de la Junta, Fernado Jou, y el subdelegado del Gobierno central en la región, Julián Gregorio, donde fueron recibidos por el alcalde y la Corporación municipal. Desde allí la comitiva se desplazó hasta la plaza de toros, aunque antes de la inauguración se celebró unamisa junto al nuevo y flamante coso taurino.
Tras la misa, las autoridades se dirigieron a la plaza para realizar el típico ceremonial de descubrimiento de dos placas conmemorativas de la fecha, tanto de las autoridades bajo cuyo mandato se inaugura como del cartel con que se bautizó luego en el festejo vespertino, formado por Uceda Leal, Eugenio de Mora y López Simón.
Después el alcalde, Jesús Hijosa, destacó el arraigo de los toros en esta pequeña población, que con tanto esfuerzo ha querido rendir un homenaje a esta fiesta, al tiempo que agradeció la presencia y el apoyo de la Junta. El consejero Marcial Marín, por su parte, se encargó de poner de manifiesto la «férrea» defensa del Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal de la Fiesta Nacional.
Como prueba de ello, recordó que el Gobierno regional ha declarado «en un tiempo récord» la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural y, además, ha estado presente en mesas de trabajo para defender a nivel nacional «la fuerza de esta identidad que es la Fiesta Nacional, frente a regiones que titubean».

Relevante afición taurina

«Prueba de la defensa sin complejos de este Gobierno, acabamos de convocar los primeros Premios Taurinos en Castilla-La Manchay hemos decretado la composición del nuevo jurado, además de defender el Plan Nacional de la Tauromaquía», resaltó Marín, quien añadió que esto ha sido posible «gracias a que tenemos gente que nos apoya».
En este sentido, el consejero destacó la «gran afición» que existe en Villaseca de la Sagra por la tauromaquia y ha felicitado «en nombre de la presidenta Cospedal y del Gobierno» al alcalde, Jesús Hijosa, a la Corporación Municipal y a todos los vecinos de esta localidad por «convertir a Villaseca de la Sagra en el corazón taurino de Españasiendo, con apenas 2.000 habitantes, el municipio español con más espectáculos taurinos y donde más horas laten los corazones en defensa de la Fiesta Nacional».
Durante su intervención, Marcial Marín explicó la importancia que tiene el mundo del toro para Castilla-la Mancha, «no sólo a nivel social, económico y natural», sino fundamentalmente porque «es un símbolo de identidad, de pertenencia y orgullo a una tierra». «Los vecinos de Villaseca y los castellano-manchegos nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y muy orgullosos de ser españoles», afirmó el titular de Cultura.

Una plaza completa

La plaza de toros que ha inaugurado Marín, bautizada «La Sagra», cuenta con un aforo para unos 3.000 espectadores, tiene ocho tendidos, ocho vomitorios, enfermería, quirófano fijo, patio de cuadrillas, capilla, museo taurino y todas las dependencias para el manejo de las reses, compuestas por tres corrales y nueve chiqueros.

Homilía taurina

Los caminos del Señor son inescrutables, reza una vieja sentencia cristiana. Por eso el cura-párroco de Villaseca, Francisco Peña, pensó que también desde la Palabra de Dios se puede hacer una defensa impecable y justa de la fiesta de los toros. Porque eso es lo que hizo durante la homilía de la misa que sirvió de colofón a la inauguración de la nueva plaza de toros de Villaseca, llamada «La Sagra».
Muchos de los presentes este domingo coincidieron en señalar que fue el discurso más acertado y sólido de los pronunciados a la hora de defender la Fiesta Nacional. Desde los valores del arte a los del toro, Peña hizo un relato impecable de las esencias taurinas. Tanto, que mereció el aplauso del propio consejero. Así que, va por usted, señor cura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario