la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 8 de diciembre de 2013

Ponce, Torero de Lima / Por Jaime de Rivero




Ponce, Torero de Lima
El valenciano, que regresa este domingo a Acho, registra un impresionante palmarés en el bicentenario coso peruano.


Por Jaime de Rivero
La íntima relación de Enrique Ponce con la afición de Lima se remonta al año 1991, cuando siendo prácticamente un desconocido deslumbró a todos por su precoz maestría. Han transcurrido dos décadas y el ahora consumado maestro conserva intacto ese lugar de privilegio que la afición le concedió, con una trayectoria sin precedentes. 

A sus numerosos escapularios -cinco en total, más que ningún otro torero en la historia-, se le agregan otras cifras fantásticas en 22 años de recorrido por la bicentenaria Acho y que ratifican su condición de “Torero de Lima”, distintivo con el que en su día nombraron a Luis Procuna, Antonio Bienvenida, Ángel Teruel y José María Manzanares (padre).

El maestro valenciano ha participado en 13 ferias limeñas, hallándose sólo por debajo de José María Manzanares (padre) quien lo hizo en 17. En 12 de las 13 ferias consiguió el triunfo con al menos un apéndice. Ha intervenido en 17 corridas de toros -14 de ellas con trofeo-, en las que ha cortado 28 orejas y un rabo, todo sin sumar ni una sola bronca.

Desde 1993 no ha habido tarde en la que no corte orejas en Acho, sumando 13 corridas triunfales consecutivas a lo largo de 11 ferias (1993, 95, 97, 2000, 05, 07, 08, 09, 10, 11 y 12). Ha salido hombros por la puerta grande de Acho en 10 oportunidades y se encuentra a un paso de igualar a Sebastián Palomo “Linares” y Curro Girón, quienes empatan en 11. Asimismo, tiene el promedio más alto de puerta grande por corrida de feria.

Sin duda, es quien más le ha podido a los toros en la historia del serial limeño y posee el promedio de corte de orejas por toro lidiado más alto, por encima de los mejores toreros de los últimos 70 años que también han actuado en Acho.

Este domingo actuará junto a Pablo Hermoso de Mendoza e Iván Fandiño en la lidia de un encierro de Vista Hermosa, para rejones, y San Sebastián y San Esteban de Ovejas para la lidia a pie.
Leer más...+

Enlace relacionado:

  • Enchiquerados los toros de esta tarde en Acho
Lucen los hierros de Vista Hermosa, San Esteban de Ovejas y San Sebastián de las Palmas

Esta mañana han sido enchiquerados en Lima (Perú) los toros con los hierros de Vista Hermosa, San Esteban de Ovejas y San Sebastián de las Palmas que lidiarán esta tarde en el bicentenario coso de Acho el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Enrique Ponce e Iván Fandiño.

El orden de lidia es este:

1º) Presumido, nº 175, cárdeno, 560 kilos, de Vista Hermosa.

2º) Soñador, nº 911, negro, 502 kilos, de San Esteban de Ovejas.

3º) Banderón, nº 429, negro, 520 kilos, de San Sebastián de las Palmas.

4º) Virtuoso, nº 901, negro, 480 kilos, de San Sebastián de Ovejas.

5º) Valeroso, nº 909, negro, 505 kilos, de San Esteban de Ovejas.

6º) Pistolo, nº 10, castaño, 540 kilos, de San Sebastián de las Palmas.

Los sobreros son los siguientes:

1º SOB) Misilito, nº 278, negro, 474 kilos, de Vista Hermosa.

2º SOB) Bandolero, nº 616, colorado, 495 kilos, de La Ahumada.

3º SOB) Achicado, nº 245, negro, 483 kilos, de Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario