la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 11 de octubre de 2014

"EL GOLFO NO DESCANSA": Juan Iranzo otro tarjetero por la jeta... de Caja Madrid



GASTÓ 46.800 EUROS CON LAS TARJETAS BLACK
Juan Iranzo, lencería en Woman Secret y hasta las gafas en Visionlab

El economista Juan Emilio Iranzo, que ha presentado su dimisión del Consejo Económico y Social (CEE) a raíz del escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, cargó a su tarjeta hasta 46.800 euros de sus gastos del día a día. Y es que, Iranzo fue uno de esos consejeros que usó la tarjeta para absolutamente todo. Desde la compra de lencería en Woman Secret, hasta las entradas al cine o, incluso, las gafas de Visionlab. 

Su vida durante los últimos años queda ahora completamente al desnudo. Los gastos de Iranzo son muy variados y permiten hacer una radiografía exacta de su día a día durante el tiempo que estuvo en el Consejo de Caja Madrid. Gastos variados que van desde 145,95 euros en lencería de Woman Secret hasta 201 euros en artículos del Ikea de San Sebastián de los Reyes, sin contar todos los gastos en combustible que factura a Cepsa, Campsa y otras estaciones y que suman, en total, 2.198 euros. Por cargar, carga a Caja Madrid hasta sus gafas de Visionlab, en las que se deja 420 euros y otros 295 euros en Óptica Cottet y Óptica Sur.

El grupo El Corte Inglés factura, de su parte, otros 16.625 euros en diferentes establecimientos de la red, de Hipercor y de Viajes El Corte Inglés. En zapatos para él y se supone que pareja se gastó 1.427 euros. De ellos, el mayor cargo lo hizo en la zapatería femenina Lucio Herrezuelo, de Santander (840 euros), aunque también frecuenta mucho la marca Lujans, en el centro comercial Esquina del Bernabéu, en Madrid. Otras zapaterías en las que también hace encargos son Calzados Carpa, Xodus Serrano, T79 Rumbo Goya Madrid y Granzitos.

***

Enlace relacionado:

5 comentarios:

  1. Juan Emilio Iranzo Martín, Licenciado en Ciencias económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, al acabar la carrera universitaria realizó un Doctorado en Económicas por la misma universidad.

    Comenzó su carrera profesional en el mundo económico donde ha ocupado numerosos cargos como economista, siendo Responsable de Control de Gestión de ENUSA, Director de Relaciones Externas y Economista en la Fundación FIES de la CECA, Director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos y posteriormente fue nombrado Director General, fue profesor de Estructura Económica en diferentes universidades de España, y Vocal de la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y la Seguridad en los Mercados Financieros y las Sociedades Cotizadas de la Comisión Aldama.

    Juan Emilio, es uno de los colaboradores habituales en temas de economía en el programa de televisión del canal Intereconomia, El gato al agua, presentado por el periodista Antonio Jiménez y también aparece como colaborador en el nuevo programa de 13 TV, El cascabel, presentado por el mismo. Y en “Más claro agua” de Isabel Durán, donde estuvo hace unos días.

    Juan Emilio Iranzo es uno de los 85 acusados por el presunto caso de corrupción de las tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid, en su caso por un importe de 46.800 €.

    Este pajarillo, pues con tan solo 46.800 €. no llega a ser pájaro. Aunque en verdad todo depende de cómo se mire, pues los hay que han robado no con las “tar-jetas”, pero si a manos llenas y todavía no han pisado la cárcel, mientras otros por peccata minuta, por ejemplo el dueño de un bar por causar demasiado ruido, es el caso de José Antonio Ruiz, que la Audiencia Provincial de Granada le condenó el pasado junio a dos años y tres meses de cárcel por delito contra el medio ambiente.

    Juan Iranzo, considerado por muchos como un buen economista, ha demostrado serlo y mucho mejor de lo que todos creían, “menudo economista” que realizó más de 450 compras con la tarjeta opaca entre 2010 y 2012. El economista que se paseaba por los platós de las televisiones afines al PP, como persona documentada y honesta, les doraba la píldora peloteándole como un fuera de serie. Y al final se ha demostrado que es una persona más que documentada, pero de honestidad CERO, y como “fuera de serie” queda palpablemente claro que pertenece a la serie de corruptos y sinvergüenzas disfrazados de una élite y estatus falso.

    El siempre educado y elegante catedrático, conferenciante y asesor para todo Juan Iranzo, con su tarjeta “black” de Caja Madrid registra un importante número de compras en tiendas de ropa interior femenina como Women Secret, ETAM y Oysho donde ha realizado casi veinte adquisiciones pero de escaso valor económico.

    También cargó un buen número de consumiciones en algunos de los locales más conocidos de la noche madrileña como el Gayarre, Gabana, Snobi, Master Coketelería, City Limits, Discoteca Navy o Marmara.

    Iranzo realizó compras en tiendas de marcas renombradas como Jesús del Pozo, Carolina Herrera, Pedro del Hierro, Roberto Verino, Bimba & Lola, Angel Schlesser o Michael Kors y Carlos Jiménez Joyeros.

    Hay más: registra también varios cargos de la casa de masajes Masvitalzenter y a parte de los restaurantes de lujo como el Cucurucho de Mar fue de los pocos que cargó a su tarjeta menús del Burger King.

    Patricia Pastor

    ResponderEliminar
  2. Juan Iranzo, que cobra 175.000 euros anuales de REE, gastó 46.800 euros en poco más de dos años como consejero de Caja Madrid.
    El economista es vocal y presidente de la comisión de Responsabilidad Corporativa de la empresa energética.
    El Gobierno le mantiene además como consejero del Consejo Económico y Social (CES) donde cobra numerosas dietas por asistencia a reuniones.

    El escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid ha provocado una escalada de ceses y dimisiones que abarcan desde a un consejero privado del rey, Rafael Spottorno, hasta un histórico del sindicalismo como Rodolfo Benito (CCOO), por citar sólo dos ejemplos. Pero hay quien ni dimite, ni le dimiten, al menos de momento.

    Además, el Gobierno también le mantiene en otro puesto al que ha accedido por expreso deseo de Moncloa. Así, es consejero del Consejo Económico Social (CES), un alto órgano consultivo del Estado. Aunque las dietas por asistir a estas reuniones no son públicas, en un reciente informe, el Tribunal de Cuentas alertaba sobre las irregularidades de los pagos a los consejeros de este organismo. Así, el tribunal fiscalizador dice que los consejeros percibían en el año 2010 (su labor supervisora lleva varios ejercicios de retraso) 445,62 euros por cada asistencia a los Plenos, 222,81 euros por ir la Comisión Permanente y 178,26 euros por estar en las Comisiones o Grupos de Trabajo del Consejo. Iranzo forma parte de al menos dos comisiones, la de Mercado Único Europeo y Políticas Sectoriales.

    Algunos rumores apuntan a que Iranzo ha presentado su dimisión al menos a este cargo público, pero en respuesta a una llamada telefónica de eldiario.es no ha querido ni confirmar ni desmentir este extremo.

    Según el informe de Bankia enviado a la Audiencia Nacional con el listado de los 87 directivos y consejeros de Caja Madrid que tenían tarjetas opacas para Hacienda, Iranzo se gastó en los poco más de dos años que estuvo vinculado a la entidad un total de 46.800 euros con cargo a esas tarjetas: 17.400 euros en 2010, 28.900 euros en 2011 y otros 500 euros en los pocos meses en los que permaneció hasta la nacionalización de Bankia, en mayo de 2012.

    Iranzo, entonces director general del Instituto de Estudios Económicos, el “think tank” de la patronal CEOE, fue nombrado miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid en enero de 2010 a propuesta del PP y el Gobierno de Mariano Rajoy le recompensó su fidelidad nombrándole consejero independiente de REE el 26 de abril de 2012, unas semanas después del relevo del anterior presidente (el exministro socialista Luis Atienza) por el actual, José Folgado, ex alcalde de Tres Cantos (Madrid) y ex secretario de Estado con José María Aznar.

    Iranzo es, además de consejero de REE, presidente de la Comisión de Responsabilidad Corporativa de la compañía, que se encarga, entre otras funciones, de someter a la aprobación del consejo los nombramientos de nuevos consejeros, velar por la idoneidad de los candidatos a cubrir una vacante y evaluar el desempeño de los vocales de una empresa acostumbrada a acoger a políticos en su máximo órgano de gestión (el último, el exdiputado del PP Santiago Lanzuela).

    Por sus funciones en REE, empresa que cotiza en el Ibex 35 (principal índice bursátil español), Iranzo tiene una retribución de 14.500 euros brutos mensuales. En 2013, la empresa le pagó 175.000 euros brutos y en 2012, 117.000 euros, según la documentación oficial presentada por REE en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    En la actualidad, Iranzo es catedrático de Economía Aplicada de la UNED, decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, consejero de Fertiberia (del grupo de empresas de Juan Miguel Villar Mir) y miembro del Consejo Económico y Social de España (CES), según recoge su perfil biográfico en la web de REE, que no hace ninguna referencia a su paso por Caja Madrid.

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar
  3. En el comentario de Patricia Pastor, se lee como el dueño de un bar por causar demasiado ruido en su establecimiento la Audiencia Provincial de Granada le condeno a dos años y tres meses de cárcel por delito contra el medio ambiente.

    No sé si lo recordarán. Hace meses, una madre de familia en paro fue condenada a un año y nueve meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil y a otros seis meses por estafa, ya que cinco años antes había comprado pañales y comida para sus hijos por valor de 193 euros con un tarjeta de crédito que encontró en la calle.

    Ni la justicia victoriana de la época de Dickens era más implacable. La segunda de las penas fue conmutada por trabajos a la comunidad y el pago de una multa de 900 euros. Pero no ocurrió lo mismo con la primera. Recibió la notificación del Juzgado para que eligiera el centro en el que cumpliría la condena. In extremis, apenas 15 días antes de entrar en prisión, y después de varios años de pleitos, resoluciones y, sobre todo, incertidumbre, logró el indulto del Gobierno que, en este caso sí, estaba más que justificado. No sé qué pensará esta pobre desgraciada cuando haya visto cómo un puñado de personas que han gastado casi medio millón de euros en vino, restaurantes y otros servicios menos confesables, siguen paseando por la calle, unos con más estilo, otros con menos, pero todos, al parecer, inmunes ante el Sistema.

    Veo esta semana en El País, en portada, una foto de 2007. Es la de un petimetre como Blesa, con ese aspecto de cursilón que da a veces el dinero inesperado, y que ha seguido todo el protocolo del gañancete enriquecido (pasión novedosa por los safaris, los vinos, las corbatas de Hermés, las segundas nupcias). Posa engreído, disfrazado de coronel Tapioca…

    Mientras este sinvergüenza se dedicaba a pegar tiros por África, emulando al barón Blixen pero sin tener ni de lejos ese touch of class, Bankia se desangraba dejando afectados colaterales de todo tipo: accionistas que acudieron a la OPA (ese tañido de campanas de Rato, qué otro elemento) y vieron cómo el valor de la acción desaparecía; jubilados que suscribieron preferentes y que se quedaron sin nada; empleados que se fueron a la calle. Este jeta, Blesa, que llegó a gastar solamente en vino más de diez mil euros en una tienda de Madrid, sigue paseando libremente por las avenidas de Madrid en este otoño recién estrenado.

    Verdaderamente es una vergüenza, pero no solamente que un indeseable nos haya robado con tanto glamour, también, que la Justicia española, lo consienta. No tenemos más que ver lo que le ha ocurrido al juez que se atrevió a llevarlo a prisión por unas horas.

    ResponderEliminar
  4. El economista Juan Iranzo dio la cara anoche en el programa 'El Cascabel', de la cadena 13 TV, para exponer su versión sobre el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, que ha propiciado su dimisión como consejero de Red Eléctrica y el Consejo Económico Social. Iranzo, que cargó gastos de 46.800 euros a su tarjeta durante dos años, no mostró arrepentimiento alguno porque entendía que Caja Madrid declaraba a Hacienda esos gastos, un "incentivo" que formaba parte de su remuneración como miembro de la Comisión de Control de la caja, órgano al que perteneció desde el 28 enero 2010 hasta el 23 noviembre 2012.

    "Yo no me arrepiento de nada porque era un incentivo", dijo Iranzo, que dijo que sus gastos en lencería en cadenas como Women'Secret "eran unos camisones y unas batas para mi mujer y unos pijamas para mí". También reconoció sus gastos en diversos bares de copas como la discoteca Snobíssimo, "donde conocí a mi mujer". No me arrepiento de haber visitado esos locales ni de haber pagado con una tarjeta que era para mi uso personal", dijo, visiblemente nervioso.

    Iranzo, que dijo que "desde el punto de vista penal parece que no hay indicios" que puedan incriminarle, explicó que sólo dispuso de su tarjeta en sus dos primeros años en Caja Madrid y que esas tarjetas " se diseñan en el año 88 y se aprueban por un consejo de administración".
    "Yo podía disponer de 25.000 euros al año para mis gastos personales, de tal manera que eran un incentivo. La Ley de cajas de ahorro 2003, de el entonces presidente madrileño Gallardón establecía que el único mecanismo de remuneración de los órganos de gobierno de las cajas eran las dietas y los incentivos", defendió.

    Preguntado por si esas tarjetas eran un pago opaco a Hacienda, el prestigioso economista dijo ignorarlo: " Lo desconozco". "Yo todos los meses recibo una relación de los gastos que estoy realizando y durante dos años jamás recibí ninguna notificación de que estuviera actuando de una manera incorrecta", rememoró. "En ningún caso yo pensé que pudiera haber una actuación extraña desde el punto de vista fiscal". "Yo entiendo, siempre lo pensé, que Caja Madrid me lo había declarado y retenido en la liquidación que cada año me hacía por cifras importantes". Liquidación que él tomaba "directamente" de la caja y "trasladaba" a la Agencia Tributaria.

    Preguntado por si toma "por tontos" a quienes creen que, tratándose del decano del Colegio de Economistas de Madrid, debía estar al tanto de si ese dinero se declaraba o no a Hacienda, Iranzo replicó que, "para nada" es así, y añadió no obstante que "según una sentencia del Tribunal Supremo, es el pagador el responsable de la retención".

    Iranzo, que insinuó que la publicación de los extractos de gastos podría suponer " una intromisión en la vida privada", defendió que en sus años en Caja Madrid demostró "independencia, rigor, y de hecho" y negó que su actuación y la del resto de beneficiarios de las tarjetas 'black' sea "un golpe irreparable al corazón del sistema", como le reprochó un contertulio.

    La permanencia del todavía presidente-decano del Colegio de Economistas de Madrid en ese cargo ha propiciado que este martes la plataforma 'Economistas frente a la crisis' reclame su salida de ese cargo y la del ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, tesorero de la institución también implicado en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

    Patricia Pastor


    ResponderEliminar
  5. Antonio Martín Beaumont destroza a Juan Iranzo anoche en “EL Cascabel”. "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"

    Se presentaba en 'El Cascabel' el economista Juan Iranzo en la velada de 13 de octubre de 2014, un participante frecuente en las tertulias nocturnas de 13TV, que ahora más que nunca representaba un interés por sí mismo como uno de los protagonistas de la actualidad, poseedores de las nefastas tarjetas negras de Caja Madrid descubiertas ahora.

    Miembro de la comisión de control de Caja Madrid durante tres años (2009-2012), Iranzo pensó que dando la cara en un programa televisivo ‘amigo', conseguiría lavar una imagen perjudicada sin demasiadas ofensivas por parte de los tertulianos asistentes, pero no iba a acertar del todo el economista.

    "Me gustaría poner de manifiesto en primer lugar que la única remuneración que podíamos obtener los miembros de la comisión de control era a través de las dietas de asistencia a esas reuniones y por incentivos como esa tarjeta".

    Así arrancaba su discurso interrogado por un moderador muy moderado, Antonio Jiménez.

    El momento esperado por buena parte de la ciudadanía lo iba a protagonizar el periodista Antonio Martín Beaumont, quien alzaría la voz y pondría los puntos sobre las íes en el caso de las tarjetas. Así arrancaba su intervención:

    "Hombre Juan, qué quieres que te diga. Mira, tú estabas en una comisión de control de una caja de ahorros que le ha costado a los españoles 23.000 millones de euros... Deberíais devolver hasta el dinero que habéis cobrado legalmente porque desde luego vuestra función no la habéis hecho. Pretender decir que quienes se tienen que avergonzar son los medios de comunicación que han publicado la noticia, me parece de risa Juan, los que tenéis que avergonzaros sois vosotros. Ética y estéticamente no tiene recibo esto".

    "Pero a parte de esto, Juan, tú eres un economista ilustre. Pretender venir aquí a decir que a ti te hacía Caja Madrid que de lo que habías ganado se perdían por el camino veintitantos mil euros al año, que si era una retribución en especie tenías que declararlo como salario, pues un economista como tú parece difícil de entender, cuando además estabais aprobando preferentes y desahuciando. No son los medios de comunicación los que se tienen que avergonzar, Juan, porque es que encima nos tomas por tontos".

    Beaumont: "¿Entregabas las facturas a la empresa? Porque la diferencia entre un gasto de representación y un incentivo es precisamente eso... Tenías que presentarlo en la declaración de la renta, Juan, y lo sabes perfectamente porque eres economista".

    Juan Iranzo: "No te lo he negado, yo siempre pensé que estaba incluido ahí".

    Beaumont: "¡Pero cómo vas a pensar que estaba incluido! ¿Qué español tiene un sueldo y luego le dan un incentivo en la empresa y piensa que la empresa ha incluido eso?".

    Juan Iranzo: "Yo tengo dada la órden a mis asesor fiscal que declare hasta el último euro, y soy una persona que tiene varias actividades, que doy infinidad de conferencias y escribo artículos, etc".

    Beaumont: Es tremendo, haciendo lo que estabais haciendo. Porque habéis dado un golpe al corazón del sistema irreparable, y yo espero que la respuesta del sistema sea proporcional. Os habéis llevado la ilusión de miles de personas a las que representabais.

    Por último, llegaría el definitivo embiste de Beaumont, muy cabreado ante el discurso del invitado Juan Iranzo, que intentaba lavar su imagen ya dañada para siempre con el caso de las tarjetas de la vergüenza.

    "Juan, mientras te estabas gastando en lencería y en locales, estabais vendiendo preferentes, estabais estafando a los ancianos españoles, estabais deshauciando casas a personas que realmente estaban desesperadas... Que realmente no te arrepientas de nada, Juan... ¡Pide perdón, caramba! ¡Tienes la oportunidad de pedir perdón! ¡Si no es que nos vais a convertir a todos de Podemos.

    Patricia Pastor




    ResponderEliminar