la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 3 de mayo de 2015

7ª de Feria de San Marcos. Aguascalientes. Gran petardo de Morante y sólida salida a hombros de El Payo /// por Ardiel Armando Bolio



"...La relevante y redonda actuación que tuvimos la oportunidad de sufrir con emoción y de disfrutar por su contenido artístico a cargo del sorprendente diestro queretano Octavio García “El Payo” en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, ha quedado ya registrada en los anales de la historia taurina de la “Tierra de la Gente Buena”..."


Gran petardo de Morante y sólida salida a hombros de El Payo


Aguascalientes (México)02/05/2015
La relevante y redonda actuación que tuvimos la oportunidad de sufrir con emoción y de disfrutar por su contenido artístico a cargo del sorprendente diestro queretano Octavio García “El Payo” la tarde de este viernes 1 de mayo del 2015 en la que fue séptima corrida y octavo festejo del abono de la 187 Feria Nacional de San Marcos 2015, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, ha quedado ya registrada en los anales de la historia taurina de la “Tierra de la Gente Buena”. Han sido un par de faenas, las cuajadas por el rubio diestro, que han consolidado el gran momento que vive y que muestra la mentalidad que tiene de cara al compromiso que adquirió para uno de los próximos días de este mes de mayo, el día sábado 9, en la afamada Feria de San Isidro, en Madrid, pues más allá de que haya cortado dos apéndices y que le redituaran la salida en hombros por la Puerta Grande Sanmarqueña, la actitud, la disposición, la determinación y la firmeza con que se la ha visto en el ruedo son señales inequívocas de lo que quiere este torero que, de proponérselo, llegará a la cima del toreo y ya está en esa senda exclusiva para lo que la quieren escalar.

Así pues, ante un lleno en el coso Monumental en tarde calurosa, se lidiaron toros de la dehesa guanajuatense de San Miguel de Mimiahuapam, siendo devuelto el primero de manera indebida por un acalambramiento de los remos traseros cuando se le debió haber picado, saliendo en su lugar el segundo reserva de la ganadería hermana de Begoña, que fue complicado. De los astados de la divisa titular, el tercero mereció el arrastre lento a sus restos y el quinto fue enrazado y emotivo.

En el astado que abrió el festejo, el diestro andaluz JOSÉ ANTONIO “MORANTE DE LA PUEBLA” lanceó poco pues el burel estaba acalambrado de los cuartos traseros e indebidamente fue regresado a los corrales sin ser descongestionado en la suerte de varas. En su lugar salió entonces el segundo reserva de la casa ganadera hermana de Begoña al que veroniqueó con suavidad y remató mejor soltando una punta del capote haciendo albergar la faena grande pero con muleta en mano, a un ejemplar parado y soso, poco le hizo ya que no era del estilo que él necesita para su tauromaquia tan exquisita. Abrevió y mató de pinchazo y estocada para ser protestado. A su segundo, que acusó sosería, totalmente a contra estilo de “Morante de la Puebla”, éste simplemente, tras estar empeñoso con el capote y a pesar de intentar algún lucimiento con la muleta, se limitó a abreviar para despachar al astado de estocada contraria y atravesada, siendo abroncado.

El espada queretano OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” en el primer toro que le tocó en suerte, de nombre “Capos”, se dejó ver empeñoso en su capítulo capotero pero con la muleta a un ejemplar que espiaba y no iba franco en su embestida le echó actitud y firmeza empezando con pases vaciando por alto, ligando el de trinchera, el de la firma y un molinete yéndose a los ijares para después por ambos pitones arrancarle muletazos de gran valor y entrega, aguantando de verdad y obligando al de Doctor Mora, Guanajuato, para que se entregara a su toreo mandón. Detalles toreros de ornamento para matar de estocada entera y desprendida, de efectos inmediatos, para serle concedida una valiosa oreja. En su segundo, “Brillante Horizonte”, veroniqueó con asentamiento y mejor se vio en un quitazo por chicuelinas. Con la franela, a un ejemplar enrazado y nada fácil, con mucha emotividad, inició en los medios con dos temerarios cambiados por la espalda, dos de pecho y el del desprecio para luego continuar, poderoso y asustando de valiente, por ambos pitones, ligando series estrujantes y emocionantes, de pleno aguante y mando torero, poniendo al público al filo de sus asientos y entre gritos de ¡torero! Todavía en la parte final se dio gusto derramando arte en tersos naturales y en redondo, con todo y un achuchón. ¡Vaya faena y vaya torero! Terminó de estocada con más gritos eufóricos de ¡torero! y descabello para que le fuera concedido un apéndice cuando bien se le hubieran otorgado dos por todo el mérito que tuvo el trasteo. Sin embargo, ello le sirvió para abrir la Puerta Grande Sanmarqueña y salir en hombros por ella al finalizar la función.

En el primer burel de su lote, llamado “Equipo Non”, el matador guanajuatense DIEGO SILVETI poco se dejó ver al emplear el capote. Luego, con la sarga, teniendo enfrente a un astado emotivo y con calidad en su embestida, le realizó un trasteo lucido y entusiasta por los dos perfiles, estando mejor por el derecho pero estando por debajo de la clase del astado. Recurrió al toreo en redondo sobre las piernas, rematando las series con lances toreros como el desdén y los de pecho, además de desplantes para impactar al público. Manoletinas para cerrar la faena y matar de estocada muy caída y trasera siendo pitado y a los restos del astado dársele arrastre lento. Ni hablar, se le fue el toro del festejo. Y en el ejemplar que cerró plaza lanceó con voluntad. El astado se lesionó de los cuartos traseros cuando enterró los pitones en la arena para dar impresionante voltereta y así, con la muleta, Silveti por más que intentó el lucimiento no pudo llegar a más por la lesión que padecía el burel. Falló al matar y fue despedido entre palmas de aliento.

FICHA: AGUASCALIENTES 
Aguascalientes. Viernes 1 de mayo del 2015. Séptima corrida y octavo festejo del abono de la 187 edición de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Entrada: Lleno en tarde calurosa. 

Seis toros de San Miguel de Mimiahuapam, siendo devuelto el primero de manera indebida por estar acalambrado y no ser picado, siendo sustituido por el segundo reserva, de Begoña, complicado. De los de la dehesa titular, el tercero mereció arrastre lento y el quinto fue enrazado. El sevillano José Antonio “Morante de la Puebla”: Protestas y bronca. Octavio García “El Payo”: Una oreja y una oreja, con salida en hombros. Diego Silveti: Pitos y palmas.

(Fuente: “suerte matador”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario