la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de mayo de 2015

CÓRDOBA: AZULEJO EN HONOR DE NUESTRA SEÑOR DE LOS DOLORES EN LA PLAZA DE TOROS. / por José Mª Portillo


 Fotografías: La Loma

Hace 50 años, en el día de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, se inauguraba la plaza.


AULEJO EN HONOR DE NUESTRA SEÑOR DE LOS DOLORES EN LA PLAZA DE TOROS DE CORDOBA

José María Portillo /
Presidente de la Tertulia taurina "El Castoreño"
Ayer sábado, a las 12 y media, tuvo lugar en la Plaza de toros el acto de descubrir un mosaico de azulejo con la efigie de la Virgen de los Dolores junto a la puerta de la enfermería. 

Ante un numeroso grupo de toreros y aficionados, tras la presentación del acto por Rafael Jordano Salinas, que recordó que hace 50 años, en el día de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, se inauguraba la plaza. La idea de colocar el azulejo en la Plaza de Toros partió del poeta Pablo García Baena, como explicó el propio Rafael Jordano Salinas, justificando la ausencia por causa de enfermedad.

Tomás González de Canales, presidente de la sociedad de propietarios, se refirió a la devoción de los toreros cordobeses por la Señora de Córdoba. Por su parte, Emilio Molina, hermano mayor de los Dolores, tuvo palabras de fe para la Virgen, la más venerada imagen de nuestra Semana Santa según el sentir de tantos cordobeses.. 

Entre el grupo de toreros asistentes distinguimos a Finito de Córdoba, Chiquilin y José Luis Moreno.

En otro orden de cosas, la propiedad de la plaza se esmera en que la misma adquiera solera y detalles de torería, como el de que en los seis burladeros de la barrera,se hayan rotulado los nombres de los cinco Califas del toreo más el del califa del rejoneo, Antonio Cañero.

El azulejo de la Virgen cubierto por la Bandera

El sacerdote hace el ofrecimiento a la Virgen de los Dolores

El sacerdote se dirige a los asistentes entre los matadores 
José Luis Moreno,Finito de Córdoba y Chiquilín, además 
del presidente de la propiedad, Tomás González de Canales


Juan Serrano Finoto de "Córdoba" y su esposa

******************

Coronación de la Virgen de los Dolores
Córdoba 9 de Mayo de 1965



La imagen más devocional y conocida de la ciudad de Córdoba, la Stma. Virgen de los Dolores, Señora de Córdoba, seria distinguida con el privilegio de ser Coronada Canónicamente siendo Ella la primera de la capital en tener tal privilegio pontificio.

Estas bellas imágenes son de la retransmisión que el 17 de mayo llegaba a las pantallas de todos los españoles del 65, mediante el programa "Noticiario Español" de RTVE http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario