la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de mayo de 2015

Cordoba: Fiesta "a la mexicana" en la 1ª corrida de la FIT / por Bocanegra


Un banderillero de Finito de Córdoba descabellando al toro devuelto que se resistía a regresar a los corrales.

"...Lo peor es que esta fiesta "a la mexicana" vista en Córdoba no es nada nuevo y ya la padecemos "a la española" en muchas plazas ibéricas...y celtibéricas..."


Corrida de toros Beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer
 Fiesta a la mexicana en la 1ª corrida de la FIT

  • Bienvenidos sean los festejos a beneficio de la lucha contra el Cáncer... pero ¿y como luchar contra el cáncer de la Fiesta?

Bocanegra
Y así se anunció este festejo, como corrida de toros, organizado por la FIT (Federación Internacional de Tauromaquia) empresa de la plaza de toros de Córdoba, que aglutina tres banderas España, Francia y México, liderada  por  el millonario Bailleres que desembarcó recientemente para aliarse con otros empresarios para "reforzar el sector taurino" según aseguraba ABC.

Tras distintas inversiones en el campo taurino, entre ellas el apoderamiento de Morante y Talavante, han firmado la gestión empresarial de la plaza de toros de Córdoba,  donde se esperaba con expectación el debut de la FIT en la ciudad de los Califas con esta clase de festejo que hasta ahora se había venido organizando tradicionalmente como Festival Taurino y para idénticos fines benéficos. (Entiéndase como beneficio a entregar a la Asociación contra el Cáncer el supuesto sobrante de la empresa tras el balance económico de ingresos y gastos del festejo, incluidos los honorarios de toreros y ganaderos)

¿El resultado? de petardo, más bien ha supuesto un escarnio para el prestigio de la propia Fiesta y del respeto debido a lo que debe suponer la celebración de la corrida de toros como acto culminante de la Tauromaquia. ¿Que se espera para la inminente feria de Córdoba con los mismos mimbres?

Se han apreciado notorias diferencias entre la categoría de festivales anteriores con la corrida celebrada, por ejemplo el de los precios de las localidades -el doble- y que los espadas vistieron de luces en lugar de corto para lidiar reses de festival, esmirriadas de trapío y defensas, impropias de una plaza de primera como lo es la de Córdoba, para ser toreadas, es un decir, por Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares, Talavante, y Julio Benítez (precisamente al hijo de El Cordobés le salió el único animal que tenía pinta de toro, el de la Palmosilla)

Otra diferencia, gozosa ésta, con anteriores ediciones fue la conmemoración del cincuenta aniversario de la inauguración del Coso de los Califas con el desfile en el paseíllo de su inolvidable cartel integrado por José María Montilla, Manuel Benítez "El Cordobés" y Gabriel de la Haba "Zurito", a los que, por cierto, la desfachatez de los actuantes, además de la farsa ganadera, alcanzó lo repudiable al no brindar un toro ninguno de ellos  a estos toreros legendarios que en sus tiempos sí acababan  con el papel en esta plaza, y no como en esta ocasión que los afamados integrantes del G10, G5, G1 o no se sabe qué, solo consiguieron vender dos tercios del aforo.

Se presume que, como en otras plazas, la gente que falta en los tendidos son los aficionados a los toros que huyen de estos espectáculos por falta de integridad y credibilidad, y a los que solo suele asistir ahora el público complaciente y festivo sin más afán que el de echar la tarde presenciando un simulacro de corrida, con sucedáneos de toros que hacen como que embisten ante toreros que hace como que torean.

Pues estamos arreglados con el "refuerzo de la FIT al sector", que además de la farsa de festejo organizado, no es capaz de disponer de una piara de cabestros adecuada, ¡ay el cabestrero! ni unas dependencias solventes ¡ay los areneros con su carrillo de mano abollado, oxidado, y con la rueda pinchada! ¡Ay la indumentaria del mozo del riego! ¿y la manguera? ¡Dios mío, la manguera que no tira, la llave de paso de la boca de riego que no va,! Total que tras esta comedia sobre el albero, que va desde lo cutre a los esperpéntico, y hasta que sale el primer torillo que se niega a volver a los corrales tras su rechazo por lesión y se le da muerte en el ruedo de forma ignominiosa y antirreglamentaria, ha transcurrido una eternidad... y la gente comiendo pipas.

¡Ay, el presidente de la corrida! ¿pero que pinta en el palco un hombre así a merced de todos y encarnando a la Autoridad? ¿que pinta este usía en los corrales aprobando esas reses en connivencia con los veterinarios?
El ex presidente Diego Márquez
¿que fue de aquel correcto proceder que instituyera el ejemplar Comisario
Diego Márquez? ¿Donde está la estela que dejaran aquellos veterinarios ejemplares de la famosa Facultad de Córdoba tan denostados entonces por el taurinismo por cumplir con su deber legal?

Orejas a go-gó aparte y tragar con los caprichos de Morante, la irresponsabilidad del presidente llegó a la hilaridad permitiendo que un subalterno de Finito ¡Ay, Finito!  "inventara" una nueva suerte como es la de descabellar un toro devuelto por lesión, de forma ilegal, parapetado en un burladero y auxiliado por el capote de un compañero desde el callejón.

El toro de Fuente Ymbro se inutilizó a su salida al ruedo siendo ordenada su vuelta a los corrales por el presidente del festejo, y al no conseguirse tras largo tiempo transcurrido, y en lugar de proceder reglamentariamente estoqueándolo su matador, que "se hizo el loco", se recurrió al infamante uso del verduguillo ya relatado y en presencia del Delegado de la Autoridad en el callejón.

Lo peor es que esta fiesta "a la mexicana" vista en Córdoba no es nada nuevo y ya la padecemos "a la española" en muchas plazas ibéricas...y celtibéricas que motivan el desprecio de los aficionados, aunque siempre queda el consuelo, en este caso, de disfrutar de Córdoba, de sus gentes, de su belleza, de su gastronomía y de olor a torero por esas calles que rezuman historia y torería.

Bienvenidos sean los festejos a beneficio de la lucha contra el Cáncer... pero ¿y como luchar contra el cáncer de la Fiesta?

El fundamento de la corrida, el hombre ante la fiera

 La huida de los aficionados

 La boca de riego que no va..

El hombre de la manguera

El carrillo de mano

El de Fuente Ymbro
Los cabestro a lo suyo...
Finito también a lo suyo..
...y el subalterno para todo.

 El sobrero de Finito

Recibiendo a la fiera

Otra vez la manguera, para Morante
 El toro de Morante

 Descalzo por el ruedo



 Julián López "El Juli" con el suyo



 Manzanares dirigiendo la lidia de su toro en varas









Otro estoconazo de Manzanares

El cuvillo de Talavante








 El espontáneo a la vuelta al ruedo




 El de la Palmosilla de Julio Benítez

 Derribando al caballo









No hay comentarios:

Publicar un comentario