la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 8 de mayo de 2015

Del abono-cautivo al abono-coñazo en San Isidro 2015 / por Ricardo Díaz-Manresa



"...Carteles apañaditos pero sin la categoría que debería tener este Mundial del Toreo, por las ausencias de Ponce y las casi de Morante y Manzanares. La afición está perdiendo el miedo a dejar el abono-cautivo, se libera de las partes del abono-coñazo y saca entradas sueltas..."

Del abono-cautivo al abono-coñazo en San Isidro 2015

Ya está aquí y no es para ponernos a dar saltos. Discretito, modestito, apañadito con muchos toreros de medio nivel o esperanzadores. Tiene menos corridas morralla que otros años. Con buena voluntad se les puede encontrar a unas cuantas algo de interés. Horrorosas sólo hay tres o cuatro. Y una novillada redonda, la del 18, que hacía tiempo no se programaba una así en las Ventas.

Ausencia la de Ponce en su 25 aniversario de alternativa que la celebrará en casi todas las plazas pero no en la de Madrid. Una pena. Es cuestión de dinero. La empresa no ha querido estirarse ni él rebajar honorarios. A Taurodelta le viene mejor que no venga porque se ahorra mucho y, como siempre, no piensa en el abonado. 

Otros dos que prácticamente no vienen son los de reina por un día, Morante y Manzanares. A muchos aficionados les parece una falta de respeto por parte de ellos y de la empresa, cuando deberían estar tres o cuatro tardes. Otra vez ahorro para los Choperitas y menos malos ratos para los dos toreros. Pasan menos miedo y tienen menos presión, salvo que disfruten, estén a gusto, lo pasen bien que dicen ahora casi todos como si vinieran a un baile mágico y encantador. 

A Manzanares lo tratan mal piensa. ¡Pues anda que a su padre no le chillaban y vino año tras año porque eso va en el peso de la púrpura aunque el comportamiento de parte de la plaza pueda ser injusto!. Y de Morante, lo mismo. No vengan a cumplir con un paseíllo de nada. Para eso no vengan. Para una, ninguna. Sólo para que el abono tenga dónde agarrarse.

Ronaldo va a todos los campos y en algunos recibe muchos insultos –y graves- durante todo el partido y la masa vociferante no para de acosarle. Pues que le diga al Real Madrid que sólo jugará en los estadios que lo tratan bien. Si no quieren venir, que no vengan, pero menos paripés. No vamos a perder el sueño por esta tomadura de pelo conjunta de Taurodelta y Morante-Manzanares.

Carteles rematados sólo hay dos y uno no viene a cuento. Juli y Perera mano a mano, ¿para qué? ¿Se disputan algo? ¿Tienen pendientes cuentas toreras? En lugar de mano a mano es “dos torean juntos porque sí”. La inclusión de Padilla con Manzanares y Perera le impide ser redondo, con todos los respetos. Y redondo queda el Morante-Juli-Castella, con la sorpresa de Alcurrucén (una buena de diez). Y el de único espada de El Cid, que encierra tela y que es de admirar, fue oportuno hace diez años cuando estaba en plenitud, pero no ahora. 

Tampoco podemos ver nunca juntos a Pablo Hermoso y Diego Ventura, que ese sí que sería un mano a mano verdadero, pero lo disfrutarán en otras plazas. Y Pepe Camará, hijo, decía que las empresas son los apoderados del público. Ja, ja y ja.

Los de tres, Perera ha aceptado una combinación al menos, que no es de su nivel. Lo de Abellán es de empacho. Castella porque lo lleva quien lo lleva. Y estarán muy contentos con Urdiales los cuatro informadores y los dos toreros retirados que jalean al que en 2014 sólo toreó 10 corridas. Y encima con dos ganaderías de lujo. Que me lo expliquen y me presenten sus triunfos apoteósicos. 

En conjunto, las ganaderías las de siempre y los juampedros o juampedritos, según el día, que no falten. Tenemos la tradicional semana torista al final, que muchísimas veces es un tostón
.
Pero picando de aquí y de allá dicen que puede haber diez e incluso doce días de reventa, lo que es un síntoma positivo. Pero ¿no hay perdidos 715 abonados más, ya 3000 desde el 2011?. No todos se van. Dejan el abono-coñazo que va perdiendo, muy poquito a poco, su ser de abono-cautivo y se sacan las entradas de las interesantes en el 20%, lo que ahorra un buen dinero. Si les apetece alguna más, no tendrán problemas para sacarla en taquilla. Y el público en general sabe que hay más entradas y que es posible adquirirlas, lo que hace años era una quimera con un abono acaparador. Vamos pasando del abono-cautivo, al que bauticé así hace bastantes años, al abono-coñazo.

Dí la vara también muchos años para que las ferias de mayo fueran juntas con la marca San Isidro, pero no se atreven a hacer el mayo torero, los 31 días, del uno al final, donde estaría integrada la de la Comunidad y dentro de ella su goyesca. Dejar cuatro días en blanco –entre la Comunidad y San Isidro- es absurdo. Y las tres que podrían sobrar –este año son 34- pues que las den, alguna en marzo y alguna en junio. ¿Cuánta gente va a las de la Comunidad?...

Esperemos que Choperita padre no haga sus declaraciones típicas de final de temporada de que esto se acaba –y unas pascuas- y cambie de aire y haga cara a Podemos y les recuerde, como ya hizo, la fuerza que tiene esto,¿en qué quedamos?... ¿Se acaba o le sobra impulso?. Mientras, Choperita hijo se pone muy contento porque se venden muchas entradas sueltas.

En fin, San Isidro apañadito y con muchas lagunas. Hasta que no vengan las figuras tres a cuatro tardes seguirá siendo mediocre. Torear 1 de 31 en Madrid –pobrecitos- y al menos 2 de 8 en Bilbao, que los tratan muy bien…

No hay comentarios:

Publicar un comentario