la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 2 de mayo de 2015

José Tomás enfrentado a los periodistas taurinos antes de reaparecer en Aguascalientes.



"...A otros toreros y algunos siguen en activo, también casi los mata un toro. Pero a ellos solo les valen los hechos, no los dichos exagerados como al de Galapagar. Por eso se niega que se filmen sus hechos en el ruedo. No vaya a ser que la gente descubra la verdad…"

Bitácora de América. José Tomás enfrentado a los periodistas taurinos antes de reaparecer en Aguascalientes

Los críticos mexicanos se extrañan del maniobrerismo de José Tomás y de sus gentes por sus prohibiciones varias para evitar que la afición mundial pueda ver por completo lo que hace en los ruedos aztecas. Por lo visto, allá es ilegal. Pero acá, en España, vienen prohibiéndolo desde que el galapagarino volvió a los ruedos para torear en contadísimas ocasiones, en su mayor parte ante ganado disminuido cuando no manipulado arteramente y en ruedos de categoría menor. Pero acá, en España. no han protestado en casi ningún medio salvo en esta página y en pocas más. Acá ya lo damos por hecho y apenas llama la atención. Por eso es de elogiar la reacción de la prensa taurina azteca. Bienvenidos al club.

Claro que de esto no hablan los periodistas españoles que se han ido a Aguascalientes como enviados especiales para, además de cubrir el festejo de mañana sábado, seguir haciendo lo que tantas veces han hecho: Publicitar hasta la extenuación cuanto deseen J T y sus mariachis utilizando por enésima vez su grave cornada en la plaza hidrocálida y su requeterrepetido “diálogo” con el toro que casi lo mata, “Navegante”. A otros toreros y algunos siguen en activo, también casi los mata un toro. Pero a ellos solo les valen los hechos, no los dichos exagerados como al de Galapagar. Por eso se niega que se filmen sus hechos en el ruedo. No vaya a ser que la gente descubra la verdad…

Nuestro corresponsal en Lima, Pedro Abad Schuster, da buena cuenta de ello y hasta aporta un vídeo ilustrativo firmado por él mismo. Pasen, lean y vean.

No lo pudo hacer en el Perú cuando visitó Acho hace 3 años, ni tampoco en la Nueva Progreso de Guadalajara hace 6 años. En ambas corridas a la cual asistí con cámara portátil de video (una Sony PC 100 con cinta mini-dv, utilizada para recoger momentos de la corrida), José Tomás no pudo dar indicaciones a los periodistas para que dejaran de utilizar sus equipos fotográficos o de video, tan necesarios hoy en día para recoger la verdad de lo que sucede donde quiera que se ejerza la libertad de prensa y de expresión. En ambas corridas, José Tomás ni se atrevió a lo que sí es capaz de tratar de imponer este sábado 2 de mayo del 2015, meterse con la Prensa Taurina de Aguascalientes abiertamente, cuando reaparece en la Monumental, plaza en la que por poco pierde la vida hace unos años.

José Tomás hace lo que otros toreros dejan de hacer, utiliza el marketing, algo así como un showman del toreo, que se insolenta con quienes van a ejercer su derecho a la crítica taurina premunidos de sus cámaras réflex de fotografía digital, que como sabemos también graban en video full HD. Venir de España a torear y de paso pretender violar la Constitución Mexicana, es la cereza encima del pastel. José Tomás no hace campaña completa en España, prefiere “dosificarse”, torear menos de 10 corridas al año, y hoy va más allá, no solo prohibir a los aficionados a grabar con su celular a José Tomás, sino que intenta prohibir el ingreso de cámaras a los propios hombres de prensa.

¿Qué dirá a todo esto Ricardo Sánchez, al frente de La Monumental, por encargo del Licenciado Alberto Bailleres? ¿Se atreverá a satisfacer un requerimiento que a todas luces es ilegal? ¿Será parte del sainete para levantar la imagen de un torero y programarlo en otras muchas plazas del grupo de Bailleres? Esto no se daría en la propia España ni en Francia. ¿Pero sí en México? ¿Teme José Tomás que sus poses de divo sean expuestas mediáticamente, aunque sea en el paseillo? Ver video anexo – a partir del minuto 5 – grabado en Acho en momentos del paseíllo, en 2009. Link: https://www.youtube.com/watch?v=WkNi5ipun_U

Porque en lo referente a la parte taurina, tuve la precaución de no “colgar” las faenas propiamente del torero, respetando el deseo manifiesto de José Tomás, y hoy, 6 años después, el torero español y sus asesores de mercadotecnia al parecer han encontrado otra estrategia para hacerse notar, meterse con los derechos de los hombres de prensa a informar y en la propia Aguascalientes. ¡Qué osadía y qué falta de respeto señor José Tomás! O en todo caso, ¡qué estrategia más equivocada!

Reproducimos el artículo de Pedro Jiménez Villaseñor del portal “noticiero taurino mx”. 

“Qué lástima que en pleno siglo XXI sigan pensando algunos extranjeros que vestimos taparrabos y usamos penachos llenos de coloridos plumajes. Y lo peor es que algunas deslumbradas nulidades y torpes celebridades de ámbitos taurinos, sociales, empresariales y escritos, les sigan el juego a cambio de los famosos espejitos “Made in Spain”. Concretamente me refiero a la “orden” enviada a los medios de comunicación por el señor Israel Vicente, “en calidad de responsable de prensa del de Galapagar”, que reproducimos por separado, en la cual nos quita libertades de expresión ocular. 

Hacemos saber al equipo del señor José Tomás, concretamente al señor Israel Vicente que es quien despacha la papelería que nos obliga a dejar cámaras fotográficas y de vídeo, que nosotros nos regimos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la norma suprema de los Estados Unidos Mexicanos. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven O VISITAN EL PAÍS, y en ella no vemos mordaza semejante a la que nos quieren imponer… A continuación extractos de ella que hablan al respecto… 

ARTÍCULO 5°.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Mas adelante dice… El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

TAMPOCO PUEDE ADMITIRSE CONVENIO EN QUE LA PERSONA PACTE SU PROSCRIPCIÓN O DESTIERRO, O EN QUE RENUNCIE TEMPORAL O PERMANENTEMENTE A EJERCER DETERMINADA PROFESIÓN, INDUSTRIA O COMERCIO… 
Y hay uno más…
ARTICULO 7º.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. NO SE PUEDE RESTRINGIR ESTE DERECHO POR VÍAS O MEDIOS INDIRECTOS, TALES COMO EL ABUSO DE CONTROLES OFICIALES O PARTICULARES, DE PAPEL PARA PERIÓDICOS, DE FRECUENCIAS RADIOELÉCTRICAS O DE ENSERES Y APARATOS USADOS EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN O POR CUALESQUIERA OTROS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ENCAMINADOS A IMPEDIR LA TRANSMISIÓN Y CIRCULACIÓN DE IDEAS Y OPINIONES. (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013)
Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene mas limites que los previstos en el primer párrafo del articulo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.
(Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013).

APROVECHO PARA comentar que nosotros evitaremos problemas, no habrá gráficas ni vídeos pero información escrita, y al momento, la tendrán ya que, según ha sido nuestra costumbre, al término de la lidia de cada astado les daremos de inmediato lo sucedido. Esta prohibición de pasar cámaras es su costumbre en España, aquí lo que molesta es que el torero se la pasa diciendo de su querida y sentida hermandad con Aguascalientes y lo que más hace es coartar el trabajo de los medios de comunicación, los mismos que siempre le dieron su total y desinteresado apoyo. Una persona que cobra por verlo actuar en un evento público no tiene porque restringir la difusión de su quehacer, máxime evitar a los mencionados medios ganarse el honesto sustento, esto es anticonstitucional. Restringen las labores a solo tres minutos de filmación, mi duda es cómo conocer el momento en el cual tendremos que disparar la cámara sin molestar a los ordenamientos extranjeros”. (Fuente: extraído de “noticiero taurino mx”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario