la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 1 de diciembre de 2016

Curro Romero cumple 83 años



¡¡¡Felicidades maestro!!!

"...A sus casi 67 años de edad, Curro Romero anunció su retiro de los ruedos ese mismo día por la noche, dentro de una entrevista radiofónica. Desde aquel festival, no volvió Curro a torear públicamente, pero ahí quedará por siempre la huella de un torero netamente artista..."

 83 aniversario de Curro Romero
El maestro nació el 1 de diciembre de 1933, en Camas, Sevilla

El día de hoy se conmemoran 83 años del nacimiento del maestro hispano Curro Romero,uno de los toreros de mayor importancia y referenciales dentro de la segunda mitad del siglo XX, tiempos en los que derramó torería en las plazas de toros y dejó una huella firme.

Curro nació en Camas, Sevilla, el 1 de diciembre de 1933, y vistió por primera vez el traje de luces en La Pañoleta, el 22 de agosto de 1954, mientras que su debut con caballos tuvo lugar el 8 de septiembre de 1954 en Utrera. El 18 de marzo de 1959 tomó la alternativa en Valencia, de manos de Gregorio Sánchez y Jaime Ostos como testigo, ante toros del Conde de la Corte.

A lo largo de su dilatada trayectoria, vivió un romance muy especial con la Real Maestranza de Sevilla y abrió la Puerta del Príncipe en cuatro ocasiones. Quizá la tarde más importante de su carrera tuvo lugar el 19 de mayo de 1966, justamente en La Maestranza, cuando se encerró con seis toros en la corrida de la Cruz Roja y cortó ocho orejas, consolidándose como el torero que, en la historia, ha paseado más apéndices en esta plaza durante una misma corrida.

Torero de contrastes, capaz del máximo triunfo y a la vez del máximo petardo, Curro Romero disfrutó de su último triunfo en La Maestranza de Sevilla el 17 de abril de 1999, pues le tumbó las orejas a un toro de Juan Pedro Domecq. De hecho, su último paseíllo en este coso fue meses antes de su adiós, el 2 de mayo de 2000.


En Las Ventas de Madrid, donde confirmó el 19 de mayo de 1959, con Pepe Luis Vázquez y Manolo Vázquez, consiguió un total de siete puertas grandes, aunque en una de éstas no quiso salir en hombros. Cabe señalar que, dos de las salidas en volandas, fueron solamente con el corte de una oreja.

Su confirmación en La México tuvo lugar el 24 de febrero de 1963, de manos de Humberto Moro y Joselito Huerta como testigo. Curro Romero toreó en México durante temporadas esporádicas. No vino a nuestro país de 1981 a 1992, y justamente en este año le otorgó la alternativa al capitalino Rodrigo Galguera, en Querétaro. 


Su última tarde de luces tuvo lugar en Murcia, el 10 de septiembre del 2000, a lado de Julián López "El Juli" y Pepín Jiménez. Fue el 22 de octubre de mismo año cuando el maestro de Camas actuó en público por última vez, lo cual tuvo lugar en la localidad sevillana de La Algaba, en el marco de un festival taurino.


A sus casi 67 años de edad, Curro Romero anunció su retiro de los ruedos ese mismo día por la noche, dentro de una entrevista radiofónica. Desde aquel festival, no volvió Curro a torear públicamente, pero ahí quedará por siempre la huella de un torero netamente artista.

Cabe señalar que el Gobierno Español le concedió, el 26 de diciembre de 1997, y junto Santiago Martín "El Viti", la medalla de Oro de las Bellas Artes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario