la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 2 de diciembre de 2016

RECORDANDO A DIEGO PUERTA / 5 AÑOS YA.




El torero falleció la madrugada del 30 de noviembre de 2011 en su residencia del municipio sevillano de Camas (España) a causa de un fallo multiorgánico producto de percances de su carrera y enfermedades que había padecido con anterioridad.


Noviembre/2016
Diego Puerta Diánez nació en el barrio sevillano de San Bernardo el 28 de mayo de 1941. Su padre era del encargado del matadero, semillero de muchos de los torerillos de la época en Sevilla. A los 14 años de edad, Diego Puerta se viste por primera vez de luces el 16 de septiembre de 1955 en la plaza de toros de Aracena (Huelva), teniendo como compañeros de cartel a Riañito y a Jarrillo. El 7 de octubre de 1956 debuta con picadores en el coso carabanchelero de Vistalegre de Madrid, alternando con Antonio Rúa y Antonio Matesanz lidiando cinco novillos de Bernaldo de Quirós y uno de Santiago Pelayo, dejando una buena impresión. Volvió a pisar el albero de Vistalegre el 18 de noviembre.

A principios de 1957 vuelve a hacer el paseíllo en la plaza de toros de Vistalegre reverdeciendo laureles y sumando 23 novilladas con picadores, varias de ellas en la Monumental de Barcelona. Sufre su primera cornada el 8 de septiembre en la plaza de Marsella (Francia). Su presentación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid tiene lugar el 28 de mayo de 1958, lidiando novillos de Sánchez Fabrés y cortando una oreja de uno de sus novillos; actuó con Emilio Redondo y Miguel Mateo 'Miguelín'. Volvió a torear en Madrid el 1 de junio cortando otra oreja.

Tras hacer el paseíllo en 56 novilladas con picadores, toma la alternativa en la Feria de San Miguel de Sevilla el 29 de septiembre de 1958; Luis Miguel Dominguín le cedió la muerte del toro 'Zambombero', de pelo negro, de la ganadería de Ricardo Arellano y Gamero Cívico, en presencia de Gregorio Sánchez, en una corrida en la que se lidiaron cuatro toros de Ricardo Arellano y Gamero Cívico, y dos toros de Escudero Calvo. Esta temporada de 1958 ya sufrió dos cogidas: el 22 de mayo en Zaragoza y el 7 de septiembre en Sevilla.

Inicia la campaña de 1959, en la que sólo hizo el paseíllo en 28 corridas y en las que sufrió tres cogidas graves: la primera de ellas la el 12 de abril en Barcelona en la ingle derecha, en la que se lidiaron seis toros de Antonio Pérez de San Fernando y dos toros de Ramos Matías y compartiendo cartel con Mario Cabré, Julio Aparicio y Juan González 'El Trianero'. La segunda cornada que recibió fue el 2 de agosto en la plaza de toros de La Coruña, en la que un toro de Fermín Bohórquez le infiere una cornada en la ingle derecha de la que fueron testigos de la cornada Manuel Segura y Juan González 'El Trianero'. Y el más grave percance que sufriría Diego Puerta este año sería en la plaza vieja de Vistalegre de Bilbao, en la que un toro de Salvador Guardiola le infirió una cornada en el hígado, percance presenciado por Rafael Ortega y Miguel Mateo 'Miguelín'.

En 1960, tiene grandes actuaciones en la Feria de Abril de Sevilla. El 20 de mayo de 1960 hace su presentación como matador en Madrid en la Feria de San Isidro, confirmando su alternativa de manos de Manolo González, que le cedió la muerte del toro 'Malagueño', de la ganadería de Bernabé Fernández, actuando como testigo Antonio Borrero 'Chamaco'. Tras la muerte de su primero dio la vuelta al ruedo y en el sexto de la tarde, de nombre 'Voluntito', de pelo colorao, le cortó las dos primeras orejas como matador de alternativa en Madrid. Durante los días 8 y 29 de mayo actúa en la plaza de toros de Barcelona, sufriendo dos cogidas. En su primera actuación sufre una cornada en el muslo derecho inferida por un toro de Ricardo Arellano y Gamero Cívico, y la segunda fue el resultado de un revolcón en la que un toro del Conde de Mayalde le produjo un esguince en el ligamento del tobillo derecho. Ese año de 1960 tuvo dos nuevas graves cogidas. El 25 de julio en Tudela (Navarra), tras cortar una oreja de su primer toro de la vacada de Francisco Galache, sufre una cornada en su segundo toro, un sobrero de Villagodio Hermanos, que le infiere una cornada en el glúteo derecho. Y el 8 de septiembre sufre una cornada en la ingle izquierda en la Feria de Murcia, inferida por un toro de Pablo Romero.

En 1961 actúa en 73 corridas de toros, sufriendo tres percances. En la séptima corrida de la Feria de San Isidro de Madrid sufrió una cornada en el muslo derecho de consideración inferida por un toro de Atanasio Fernández, en presencia de Gregorio Sánchez y Paco Camino. El 24 de junio corta las dos orejas de un toro de Francisco Garzón pese a sufrir un desgarro muscular de la mano derecha al engancharse el arpón de una banderilla al entrar a matar. Y el 14 de agosto, en San Sebastián, cae herido de gravedad por un toro de Manuela Agustina López Flores.

En 1962 es el líder del escalafón de matadores de toros al actuar en 79 corridas de toros, compartiendo puesto con el astigitano Jaime Ostos; tampoco este año se libró de los percances y sufrió dos cogidas. La primera fue en Barcelona, en la que un toro de Juan Cobaleda le infiere una cornada de pronóstico menos grave en el escroto. Dos semanas después, el 16 de agosto, sufría una cornada de pronóstico menos grave en San Sebastián, inferida por un toro de Antonio Pérez de San Fernando. Despide su gran temporada de 1962 encerrándose con seis toros de Antonio Pérez de San Fernando en la Feria de San Lucas de Jaén, en la que corta una oreja de los toros lidiados en tercero y sexto lugar, mientras que en los cuatro restantes dio una vuelta al ruedo.

A finales de año contrae matrimonio con María Rocío García-Carranza Ternero.


Iniciando la temporada 1963 adquiere la ganadería de reses bravas del conde de Villafuente Bermeja. En la temporada española sumaría 71 corridas de toros hasta que llegó la tragedia en la Monumental de Barcelona. El 21 de abril de 1963, en el coso barcelonés, un toro de Alipio Pérez Tabernero Sanchón le infirió una gravísima cornada en la fosa ilíaca penetrante en el abdomen que le produjo cuatro perforaciones intestinales. Presenciaron la grave cogida en aquella tarde Santiago Martín 'El Viti' y Paco Camino.


En 1964 repite la cifra de actuaciones de 1963: 71 corridas de toros. Inició el año con un gran triunfo en la México al cortar cuatro orejas de las reses de la ganadería mexicana de Tequisquiapan, junto a los matadores de toros mexicanos Antonio Campos 'El Imposible' y Alfonso Ramírez 'El Calesero'. Repite actuación en la México, cortando cuatro orejas a sus toros no sin recibir una grave cornada en el muslo derecho por un sobrero de la ganadería mexicana de Mimiahuapan, de nombre 'Indiano', un sobrero que regaló el maestro sevillano.
En 1965 hace el paseíllo en 63 corridas de toros. Uno de sus memorables triunfos lo obtuvo el 29 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz) al cortar cuatro orejas y un rabo de los toros de José Benítez Cubero, alternando con Jaime Ostos y Andrés Hernando. El 10 de septiembre sufre una cornada en el muslo izquierdo en la plaza de toros de Albacete.

Logra el 10 de abril de 1966 en la Monumental de Barcelona un bonito triunfo al cortar las dos orejas del toro 'Nueve Cosechas', de la ganadería del Conde de la Corte. En el verano de 1966 le nombran presidente del Montepío de Toreros. En esa temporada de 1966 en la que cumplimentó 71 corridas de toros sufriría tres cogidas: el 25 de julio en Santander, el 15 de agosto en Toledo y el 23 de septiembre en Talavera de la Reina (Toledo), sin que estas cornadas revistieran demasiada gravedad.

El 1 de enero de 1967 sufrió la fractura de un dedo de la mano izquierda cuando toreaba en la feria de Cali (Colombia), mientras que en la temporada española sería revolcado de forma espeluznante por un toro Núñez Hermanos en la Feria de Castellón. Esta temporada de 1967 hizo el paseíllo en España en 69 corridas de toros, que aumentarían a 73 corridas de toros en 1968 en la que triunfaría clamorosamente en la Feria de Granada, el 13 de junio, al cortar cuatro orejas y un rabo de las reses del Conde de la Corte, alternando con César Girón y Sebastián Palomo Linares.


Hace el paseíllo en América en 19 corridas de toros, que sumaría a las 58 en la temporada española de 1969, cuya cifra pudo ser mayor de no haber surgido el contratiempo de la grave cogida del 7 de septiembre en la Feria de Murcia, en la que un toro de la ganadería de Fermín Bohórquez le propinó una cornada grave en la región rectal al entrar a matar; le fueron llevadas a la enfermería las dos orejas y el rabo. Antes, a su primer toro, le cortó las dos orejas.

En 1970 sumaría 68 corridas de toros. En la Feria de San Isidro de Madrid de ese año de 1970 corta tres orejas el 23 de mayo a dos toros de Atanasio Fernández delante de Manuel Benítez 'El Cordobés' y Rafael Torres, que confirmaba su alternativa; en uno de los toros Diego Puerta sufrió una voltereta al realizar un quite por chicuelinas. Tres días después, el 26 de mayo, corta una oreja de un toro de Juan Pedro Domecq, toreando con Francisco Rivera 'Paquirri' y Sebastián Palomo Linares.


En 1971 torea en 59 corridas de toros, y en 1972 en 46 corridas de toros, sufriendo dos graves cogidas: la primera en Jerez de la Frontera, el 6 de mayo, en la que un toro de Juan Pedro Domecq le infirió una cornada grave en el muslo derecho, y el 12 de octubre en la Feria del Pilar de Zaragoza, al ser corneado en el muslo izquierdo por un toro del Conde de Mayalde.
En la temporada de 1973 hace el paseíllo en 55 tardes pese a sufrir dos nuevas cornadas. La primera de ellas el 14 de junio en la plaza de toros de Castellón en la que un toro de Miguel Zaballos le infirió una cornada en el muslo izquierdo mientras compartía cartel con Sebastián Palomo Linares y Raúl Aranda. Y la segunda cornada la sufrió en la Feria de Albacete, con puntazos en la axila izquierda y en el escroto inferidos por un toro de Antonio Méndez.


Llega su última temporada taurina, la de 1974, en la que torea en 42 corridas de toros, y en la que sufre su última cornada en la plaza de toros de Zaragoza el 9 de octubre, de un toro de Carlos Urquijo de Federico, en cartel junto a Paco Alcalde y Paquirri. Tam sólo tres días después de la cornada recibida en Zaragoza reapareció con los puntos todavía frescos en la Maestranza de Sevilla, actuando en un mano a mano con su amigo, compadre y compañero de grandes tardes Paco Camino, en la lidia de seis toros de Carlos Urquijo de Federico. Corta dos orejas de su último toro. Aquella noche le impusieron la cruz de la Beneficencia. Cuando se retiró de los ruedos este año de 1974 tras 16 temporadas como diestro de alternativa, tenía 33 años.


En ocho ocasiones atravesó la puerta grande de Madrid el diestro sevillano, y lo raro es que Diego Puerta no ha participado en la tradicional corrida goyesca de Ronda (Málaga). El maestro intervino en once ferias de San Isidro de Madrid, faltando sólo cuatro de las ediciones: 1969, 1972, 1973 y 1974.
Tras su retirada dedicaba buena parte de su tiempo a su faceta como ganadero. Tenía dos hierros: el de Diego Puerta y el de Puerta Hermanos, que pastan en la finca sevillana de 'La Resnera' en Castilblanco de los Arroyos.

El torero falleció la madrugada del 30 de noviembre de 2011 en su residencia del municipio sevillano de Camas (España) a causa de un fallo multiorgánico producto de percances de su carrera y enfermedades que había padecido con anterioridad.


Diego Puerta cruzando por última vez la Puerta del Príncipe a hombros de varios toreros que quisieron acompañar al torero en su despedida. Entre gritos de “Torero”, el féretro de Puerta recorrió La Maestranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario