la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 12 de enero de 2021

Entre virus y nieve...: "stand by me"

Historia de “Stand by me”

( Quédate conmigo)

Cierto día, Ben E. King se encontraba trabajando con Jerry Leiber y Mike Stoller en una canción que habían adaptado a partir de un tema gospel de 1955 popularizado por The Staples Singers. Se trataba de un típico blues spiritual de esclavos recolectores de algodón al que imprimieron un sonido más contemporáneo. En realidad, King no tenía intención de que este tema se convirtiera en un gran éxito sino mas bien que fuera una canción de "relleno" en algún disco.

De hecho Ben E. King llegó a olvidarse de “Stand by me” hasta que en una sesión de grabación, el productor le planteó la necesidad urgente de contar con un tema nuevo. Ni corto ni perezoso, King se sentó al piano, interpretó "Stand by me" y el productor, impresionado por la calidad y el ‘gancho’ del tema, hizo regresar a los músicos que acababan de marcharse, y juntos improvisaron un arreglo en el que destacó un bajo continuo al que añadieron la sencilla percusión de un güiro (un instrumento de madera ranurada que se raspa con una baqueta y que se puede apreciar en el video que acompaña a este artículo) y también el clin de un triángulo.

Stand by me "Orginal" inclusiv with River Phoenix

Ese mismo día quedó grabada la maqueta base y poco después se le añadió una sección de cuerdas con lo que la canción quedó lista para lanzarse como un single que, en 1961 y en muy pocas semanas, llegó a lo más alto de las listas.

Stand By Me: Tocando por el cambio alrededor del mundo
versión del Stand by me de Ben E.  King. Playing For Change es un “movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y conseguir la paz en el mundo a través de la música“.

Pregherò (Stand By Me). La famosa canción de Ben E. King “Stand by Me” tuvo su excepcional versión en la de Adriano Celentano: Una plegaria, de ahí su título “Rogaré”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario