la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 22 de enero de 2021

Fallece Riverita, el hermano torero de Paquirri

El antiguo diestro no ha podido superar una larga enfermedad y ha muerto en Barbate a los 73 años de edad 
Riverita con sus sobrinos Francisco, Cayetano en una imagen reciente

Fallece Riverita, el hermano torero de Paquirri

ÁLVARO R. DEL MORAL
El Correo. Sevilla, 22 de Enero de 2021
El matador de toros José Rivera ‘Riverita’ ha fallecido en su domicilio de Barbate a los 73 años de edad sin haber podido superar la batalla contra el cáncer. La noticia la ha confirmado su sobrino, el diestro José Antonio Canales Rivera, hijo de su hermana Teresa y primo hermano de los también matadores Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, con los que había estrechado su relación en los últimos tiempos –junto a Kiko Rivera Pantoja- a raíz de la polémica surgida en torno al reparto de la herencia de su hermano Paquirri.

Riverita, nacido en Barbate en 1947 en una familia de extracción humilde, alentó su vocación torera junto a Paquirri, el gran torero de las décadas de los 70 y 80 que falleció después de ser cogido en Pozoblanco por un toro de Sayalero y Bandrés en la tarde del 26 de septiembre de 1984. Los inicios taurinos de José y Paco fueron paralelos, alentados por la batuta de su padre, Antonio Rivera, conserje del matadero de Barbate y antiguo novillero que llegó a foguearlos por las plazas y pueblos del Campo de Gibraltar y el entorno de Cádiz creándoles un gran ambiente como novilleros. En esos inicios, Riverita destacaba más que su hermano, futura figura del toreo, por su fachada artística y sus raptos de inspiración que no encontraron la continuidad necesaria para consolidarse como un torero de ferias.

Tomó la alternativa en 1967 en la plaza del Puerto de Santa María de manos de Miguel Mateo ‘Miguelín’, que le cedió un toro de Concha y Sierra. Pero su estrella se fue difuminando a la vez que crecía la fama y la superioridad profesional de Paquirri aunque la muerte de éste le ofreció la oportunidad de reaparecer para torear un puñado de corridas de la mano del promotor José Luis Martín Berrocal a mediados de los 80. Riverita desistiría pronto de aquel empeño aunque posteriormente ha llegado a torear algunos festivales como los organizados en Zahara de los Atunes por la propia familia Rivera en los últimos años en los que ha podido alternar con todos sus sobrinos toreros. Con fama de bohemio y desprendido, el mayor de los hermanos Rivera Pérez ha pasado sus últimos años en su localidad natal, dedicado a sus negocios, donde deja un gran recuerdo por su peculiar personalidad y bonhomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario