Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza - Museo del Prado
Su apodo venía de su oficio en la juventud, cuando vendía pajuelas de azufre. Hubo división de opiniones sobre sus actuaciones en las arenas: desde partidarios como Cossío, que la calificaba como la torera del XVIII más importante, o José Daza, que subrayaba su entrega, o detractores como el padre Martín Sarmiento, que se refería a monstruosidad.
Nicolasa «La Pajuelera», la mujer torera de Goya
antes de la batalla por la igualdad
- El pintor inmortalizó a esta valiente picadora en su serie de La Tauromaquia
ABC / Madrid, 20/01/2021
Nicolasa Escamilla. Así se llamaba la torera, conocida como La Pajualera, que inmortalizó Francisco de Goya en su serie «La Tauromaquia». Nacida en Valdemoro en el siglo XVIII, con fecha en la que los autores no se ponen de acuerdo, hay documentos que avalan que esta picadora ya toreaba en los años cuarenta del citado siglo.
Su apodo venía de su oficio en la juventud, cuando vendía pajuelas de azufre. Hubo división de opiniones sobre sus actuaciones en las arenas: desde partidarios como Cossío, que la calificaba como la torera del XVIII más importante, o José Daza, que subrayaba su entrega, o detractores como el padre Martín Sarmiento, que se refería a monstruosidad.
La Pajuelera fue una de las mujeres que Goya pintó, una de sus féminas valientes, un dibujo preparatorio realizado en sanguina que se conserva en el Museo del Prado con esta picadora a caballo.
Justo ayer el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la comisaria de la muestra, María Toral, inaguraron la exposición «Las mujeres de Goya», en la sede de la Fundación Cajasol en la capital, con la que la entidad abre su programación cultural de 2021. Según explicó el presidente de la Fundación Cajasol e informa Europa Press, «se trata de una muestra integrada por 55 obras de las grandes series de grabados del artista».
No hay comentarios:
Publicar un comentario