la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 22 de enero de 2021

LA TAUROMAQUIA VUELVE A ESTAR SUBVENCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA / por Ladislao Rodríguez Galán


LA MEDIDA SALE ADELANTE CON LOS VOTOS DE PP, Cs Y VOX Y LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

CON ESTA MEDIDA SE BENEFICIARÁN LA ESCUELA TAURINA Y EL MUSEO TAURINO


LA TAUROMAQUIA VUELVE A ESTAR SUBVENCIONADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Ladislao Rodríguez Galán
Fotos: Ladis / Córdoba, 21 de Enero de 2021
El pleno del Ayuntamiento de Córdoba, celebrado el día 21, aprobó una moción por la que se compromete a poner a disposición del mundo taurino el apoyo y la promoción, así como los recursos que se consideren precisos, adoptando las medidas efectivas necesarias para el desarrollo de acciones que fomenten la tauromaquia, en toda la amplitud de la palabra, en colaboración con asociaciones, fundaciones o entidades vinculadas al sector. La moción salió adelante con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el PSOE se abstuvo y  Podemos e IU votaron en contra.

Precisamente fue el PSOE, en el año 2016 cuando estaba al frente del Gobierno Municipal, el que canceló estas ayudas que consistían en la compra de localidades para los diferentes festejos y que regalaban a centros de ancianos y otras instituciones. Esa medida cayó como una bomba en el sector taurino cordobés que incluso constituyó la Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia, que aglutinó a matadores de toros, subalternos, ganaderos, empresarios, peñistas y aficionados.

En el Pleno, en la sesión telemática, defendiendo la medida aprobada, intervino brillantemente Francisco Gordón, representante en Córdoba de la Fundación  Toro de Lidia que tuvo que debatir con una representante del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma). Gordón destacó la importancia cultural y empresarial de la tauromaquia y pidió a los ediles que defiendan con valentía el respeto y la pluralidad de lo distinto aunque no lo compartan. En contra se manifestó la representante de Cacma con los argumentos ya manidos y conocidos.

Con esta medida el Ayuntamiento de Córdoba ha dado un paso importante de ayuda a este sector machacado por la pandemia y que crea y mantiene tantos miles de puestos de trabajo.

Intervinieron, a favor de esta propuesta, los tres partidos de la derecha que sustentan el Gobierno Municipal: Paula Badenelli, portavoz de VOX ( partido promotor de la medida), Antonio Álvarez, concejal de Cs, Marián Aguilar, concejala de Cultura. Por su parte Isabel Baena, concejala del Psoe, replicando a las críticas de los partidos de izquierdas, reclamó un apoyo al sector de la Tauromaquia.

EL MUSEO TAURINO Y LA ESCUELA TAURINA BENEFICIADOS

Con esta decisión saldrán beneficiados el Museo Taurino Municipal (inaugurado en mayo de 1954) que tras su remodelación de 2014 perdió toda la categoría que había adquirido a través de los años al retirar de la vista de los visitantes la inmensa mayoría de prendas, vestidos, cabezas de toros y objetos históricos, que siguen guardados, no sabemos por qué, y ocultos a la vista del público. Un sin sentido doloroso, porque todo eso se donó o cedió al Museo para estar expuesto no para estar guardado.

Por su parte la Escuela Taurina de Córdoba, que nunca ha gozado de subvención alguna, tiene ahora la histórica posibilidad de solicitar ayuda para poner a disposición de los alumnos todos los medios precisos (becerros en el campo, viaje a ganaderías, material taurino, etc..) para seguir adelante por el camino de ilusión que es el que mueve a profesores y alumnado.

Como taurinos nos sentimos muy felices y agradecidos al Ayuntamiento de Córdoba, al que felicitamos por su valiente decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario