A don José Puertollano, granadino como yo, tengo el placer de conocerle y el privilegio de contar con su amistad. Ello me permite afirmar, con rotundidad, que he visto muy pocos toreros tan apasionados con su profesión, que la sientan tan profundamente, la vivan tan intensamente y la respeten tanto. Además, afirmo que, antes de ser un gran torero de plata, es un gran caballero, un señor, un hombre cabal donde los haya. El autor de la biografía dice que, “José Puertollano ha sido un hombre cabal que ha tenido la realidad como principal baluarte”, con lo que todo aquel que conozca al biografiado deberá estar de acuerdo.
Efectivamente, José Puertollano, es y será torero, en el más amplio sentido de la palabra, mientras viva, pues como él dice, “sigue siendo torero porque nunca se cortó la coleta”, y añade, “para ser torero hay que pensar en ser torero. Y vivir la vida de torero”.
Durante toda su vida profesional, muy dilatada por cierto, Puertollano ha llevado un libro donde iba apuntando todos los festejos en los que participaba, con gran lujo de detalles (lugar, fecha, ganadería, compañeros, resultado general del festejo, anécdotas relacionadas con el mismo, etc.), y en ello, en lo que le ha contado el torero y en lo que le han contado compañeros y amigos de don José, el biógrafo ha escrito una minuciosa y rigurosa biografía, titulada muy acertadamente, “José Puertollano. La pasión de un torero”.
Al leer la biografía se profundiza en lo que es la vida de un torero de plata, el ir y venir de un lado para otro durante toda la temporada, las infinitas horas de entrenamiento, el estar siempre pensando en el toro, la muchas anécdotas que viven, en fin, cómo es la vida tan ajetreada de estos hombres, y tan desconocida para la mayoría de los aficionados.
En mi opinión esta biografía retrata perfectamente al torero y al hombre José Puertollano, y nos enseña mucho de la vida de los hombres de mundo del toreo. A pesar de dar infinidad de datos, de fechas, resulta muy agradable su lectura. Enhorabuena al biógrafo y al biografiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario